La normativa es clave para dar seguridad jurídica

Los condohoteles captan el interés de inversores extranjeros

Cataluña aún tiene que decidir si dará luz verde o no a nuevos proyectos

Los nuevos proyectos de condohoteles que se están planteando en España están despertando el interés de inversores extranjeros, sobre todo del este de Europa, según han confirmado empresas del sector turístico. En Cataluña, la recién constituida Taula del Turisme analizará si esta figura puede tener cabida en su ordenamiento jurídico.

Bajo la fórmula del condohotel, un inversor adquiere la suite de un hotel, un apartamento o una villa vacacional (ubicada dentro de un complejo turístico con servicios), y cede su explotación comercial y el mantenimiento a una empresa gestora.

"Pero mientras en Andalucía y Canarias hay más flexibilidad para acoger condohoteles, en Cataluña este tipo de establecimiento no despega por un tema de normativa", explica Bruno Hallé, socio de la empresa consultora Magma TRI.

Según añade este experto, "vale la pena que Cataluña estudie si puede adaptar su normativa para acoger condohoteles, porque hay una demanda latente y se están dejando pasar oportunidades".

"Y este producto, si cuenta con buenas localizaciones y características, puede ser además una solución ante la crisis inmobiliaria. Se podría replantear el uso de edificios residenciales que ahora no encuentran comprador, dándoles usos turísticos, es decir un valor añadido", indica Bruno Hallé.

Imagen de un condohotel en Estados Unidos.Imagen de un condohotel en Estados Unidos.

Dinamización de zonas

Por su parte, el consultor Marc Molas, socio director de Planet Hotels & Resorts, indica que los condohoteles pueden atraer el interés inversor de pequeños ahorradores, que prefieren esta opción frente a la compra de una segunda residencia convencional.

"En Francia, por ejemplo, muchas familias optan por este producto, por la rentabilidad y garantías de servicio que ofrece. En el pasado, el desarrollo de los condohoteles se frenó en varias partes de España, por temor a que se produjera especulación inmobiliaria. Pero la burbuja se pinchó y ahora los condohoteles podrían dar salida a edificios vacios ya construidos o proyectos completamente parados por la crisis, pueden dinamizarse zonas turísticas, etc", añade Marc Molas.

"Me parece muy buena idea que la Generalitat de Cataluña ahora se plantee los condohoteles. En otras comunidades y países este tema ya está mucho más avanzado", indica.

Proyecto en estudio

Por otra parte, la dirección general de Turismo de la Generalitat ha informado que los condohoteles "no han recibido luz verde en Cataluña", ya que debe estudiarse aún si pueden encajar o no en la normativa, no sólo en la turística.

Fuentes de la administración catalana reconocen que hay solicitudes de posibles inversores así como inquietudes de tipo legal entre los grupos promotores.

Por todo ello, la recién constituida Mesa del Turismo de Cataluña (donde se integra sector público y privado) estudiará si la fórmula de negocio de los condohoteles es interesante para los destinos catalanes y si es necesario llevar a cabo posibles modificaciones legales o bien regulaciones nuevas, aunque ninguna decisión a favor o en contra se ha tomado todavía.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.