Diario 6040 31.10.2020 | 15:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Cuenca es la primera en recibir su hoja de ruta

Las Ciudades Patrimonio también quieren ser inteligentes

La conversión en destino inteligente contribuye a mejorar la competitividad e impulsar el desarrollo sostenible 18 septiembre, 2020
  • En sostenibilidad es el eje de los cinco que componen su hoja de ruta en el que Cuenca obtiene los mejores resultados
  • Cuenca dispone de instrumentos eficaces como el Plan Estratégico Smart City, la EDUSI horizontal 2023 y el fomento de la economía circular
  • En el ámbito de la accesibilidad es donde el informe señala que Cuenca tiene mayor margen de actuación

Cuenca se ha convertido en la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad que recibe el plan de acción de la mano de Segittur para ser destino turístico inteligente (DTI), tras ser analizada en más de 400 requisitos en torno a los cinco ejes del modelo: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. Con Salamanca también se está trabajando, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Salamanca, primera ciudad Patrimonio de la Humanidad destino inteligente, aunque Cuenca ya tiene su hoja de ruta.

En su hoja de ruta para convertirse en un destino turístico inteligente es en sostenibilidad donde Cuenca obtiene los mejores resultados, “fruto de su apuesta por la salvaguarda de su patrimonio, tanto natural como cultural, y del apoyo a la sostenibilidad social y económica de la ciudad”, según han indicado desde Segittur.

Respecto a la gobernanza, la innovación y la tecnología, el destino cuenta con instrumentos eficaces como el Plan Estratégico Smart City, la EDUSI horizontal 2023 y el fomento de iniciativas de economía circular.

El presidente de Segittur, Enrique Martínez, en la entrega al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, del distintivo de Destino Turístico Inteligente adherido, con el que se pone de manifiesto que la capital conquense se encuentra en el proceso para serlo.

Es en el ámbito de la accesibilidad donde el informe señala que hay mayor margen de actuación. En este sentido, en el apartado de recomendaciones la hoja de ruta propone mejorar la accesibilidad en el transporte público, así como en los recursos turísticos más relevantes, a la vez que recomienda impulsar un plan de turismo accesible.

El documento también destaca la conveniencia de definir una estrategia turística según el modelo DTI y un sistema de gestión para evaluar el cumplimiento de objetivos. En cuanto a la tecnología, se recomienda elaborar un plan de marketing online y dotarse de herramientas que ayuden a conocer mejor las necesidades del turista.

Revalorización del destino

Y es que la conversión de Cuenca en destino turístico inteligente supone, como ha destacado el presidente de Segittur, Enrique Martínez, “la revalorización del destino, contribuyendo a mejorar la competitividad y el impulso a un desarrollo sostenible, a la vez que mejora la experiencia del turista y la calidad de vida del residente”.

Por su parte el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha definido un destino inteligente como “un espacio innovador, accesible a todas las personas, apoyado en una estructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico y facilita la interacción e integración del visitante con el entorno; y eso es a lo que aspira Cuenca, un destino único que quiere seguir mejorando”.

Asimismo ha recordado que esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano de Cuenca, y está financiada al 80% con fondos FEDER (Programa Operativo Plurirregional de España).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Las Ciudades Patrimonio también deben ser inteligentes, desde un punto de vista de no invasión del patrimonio, y desde la gestión sostenible y patrimonial que vayan de la mano con los nuevos tiempos y tecnologías. Saludos.