Diario 5354 21.08.2018 | 16:11
Hosteltur: Noticias de turismo
¿Fin de la huelga?

Iberia: acuerdo sin la firma de los pilotos

13 marzo, 2013

Sin el respaldo del Sepla, Stavla, sindicato mayor de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y cientos de trabajadores, pero bajo la mirada atenta y vigilante de la ministra de Fomento, Ana Pastor, los sindicatos mayoritarios de Iberia –fundamentalmente representantes del personal de tierra- y la dirección de la compañía, han suscrito la propuesta de acuerdo presentada por el mediador, el catedrático Gregeorio Tudela. Con ello quedan suspendidos los despidos de 3.807 trabajadores y los cinco paros pendientes de la semana que viene. No obstante, aún está por verse si los pilotos y los TCP en desacuerdo no convocan huelga.

El director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, y los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo han firmado el acuerdo en la sede de Fomento. A las afueras, cientos de trabajadores de Iberia protestan frente a Fomento la firma de la propuesta. El pacto firmado reduce de 3.807 a 3.181 los despidos, el 16% de la plantilla, y prorroga hasta 2015 el ERE 72/05 que estaba en vigor y que plantea salidas voluntarias por la vía de las jubilaciones y prejubilaciones. También las reducciones salariales para los que quedan en la empresa son menores a las planteadas por la empresa.

Iberia: firmado el acuerdo, falta la desconvocatoria de la huelgaIberia: firmado el acuerdo, falta la desconvocatoria de la huelga

Los representantes sindicales consideran que el acuerdo no es "perfecto" pero "menos malo" que más despidos por la reforma laboral y el descuelgue de convenios que tenía previsto el International Airlines Group (IAG), holding de Iberia y British Airways, tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, en Sindicatos mayoritarios de Iberia firmarán un acuerdo que consideran el “mal menor”.

Ya firmado, la empresa deberá desactivar el proceso de despidos y descuelgue de convenios que Iberia ya había convocado a los sindicatos para negociar la inaplicación de los convenios, el pasado 1 de marzo, y anunció que iniciaba la aplicacíón del ERE el 15 de marzo. Los sindicatos firmantes desconvocarán, por su parte, la tercera tanda de cinco paros, del 18 al 22 de marzo, y no podrán convocar más huelgas mientras dure su aplicación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.