La mayor crítica es que carece de un plan de futuro para la aerolínea

Sindicatos mayoritarios de Iberia firmarán un acuerdo que consideran el “mal menor”

Iberia y sus trabajadores están próximos a un acuerdo que no gusta a todos los trabajadores ni a todos sus representantes, pero los que han aceptado la propuesta presentada por el mediador, el catedrático Gregeorio Tudela, consideran que se trata del “mal menor”. Una vez firmado, la empresa deberá desactivar el proceso despidos y descuelgue de convenios. Los sindicatos conformes están obligados a desconvocar la tercera tanda de cinco paros, del 18 al 22 de marzo, y no podrán convocar más huelgas mientras dure su aplicación. Sin embargo, los que no lo firmen, no están obligados a estas condiciones y pueden seguir la huelga, si bien la compañía puede aplicarles el ERE presentado. 

La mayoría de los sindicatos del personal de tierra y Sitcpla de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) que representan al 80% de la plantilla se proponen firmarlo. Consideran que no es "perfecto" pero "menos malo" que más despidos por la reforma laboral y el descuelgue de convenios. Iberia ya había convocado a los sindicatos para negociar la inaplicación de los convenios, el pasado 1 de marzo, y anunció que iniciaba la aplicacíón del ERE el 15 de marzo. El Sepla es un enigma y Stavla, el mayoritario de los TCP, está francamente en contra. La mayor crítica expresada por trabajadores en manifestaciones y en las redes sociales es que carece de un plan de futuro para la aerolínea.

En contra

El sindicato mayoritario de TCP de Iberia, Stavla, no firmará la propuesta tras la consulta a sus afiliados, extendida a todos los TCP de la compañía, rechazada en un sondeo online el fin de semana en más de un 80%, una opinión luego confirmada en dos asambleas, el lunes y el martes, en las que el resultado fue un 87% de votos negativos y un 13% de apoyos.

Sindicatos mayoritarios de Iberia firmarán un acuerdo que consideran el “mal menor”Sindicatos mayoritarios de Iberia firmarán un acuerdo que consideran el “mal menor”

La posición de esta organización es que "el acuerdo no soluciona el problema de Iberia". Consideran que el documento aborda alguna cuestión de futuro "pero no entra con decisión y valentía" a comprometer a la empresa con la viabilidad. "El problema sigue siendo que este acuerdo no impide el desmantelamiento de la mayor aerolínea de España, pasando a control británico la puerta de entrada del turismo, único motor hoy en día de la economía española, así como la conectividad con Latinoamérica, principal destino de las inversiones de las empresas españolas que buscan en el sector exterior una válvula de escape a la crisis que atravesamos".

Agregan que aceptar el acuerdo es "dar por buenas las cuentas anuales de IAG, que disfrazan con números rojos una nefasta gestión destinada a favorecer a la parte Británica del holding IAG, presentadas a pesar de haber dimitido José Pedro Pérez-Llorca, de la Comisión de Auditoría, y que después de hacerse públicas se modifican para incluir un déficit de más de 2.000 M € del agujero del fondo de pensiones de British Airways, verdadero motivo del desmantelamiento de Iberia para intentar financiarlo y que no impiden a sus directivos repartirse unos bonus multimillonarios". Puntualizan que con la firma del acuerdo, se desactiva la vía de protesta de los trabajadores. 

De igual forma, el sindicato CGT, que ya consultó con sus secciones sindicales la propuesta y trasmitieron "un no mayoritario", tampoco aceptará el documento de Tudela.

A favor

Los defensores del acuerdo apuntan que la propuesta del mediador, en primer término, ha reducido de casi 4.000 a 3.181 los despidos y prorroga hasta 2015 el ERE 72/05 que estaba en vigor y que plantea salidas voluntarias por la vía de las jubilaciones y prejubilaciones. También las reducciones salariales son menores a las señaladas en un principio.

La Ejecutiva del sector aéreo de CCOO tomó la decisión de respaldar la propuesta ya desde el pasado lunes, por lo que firmará la aceptación del documento durante la reunión de este miércoles.

Sindicatos mayoritarios de Iberia firmarán un acuerdo que consideran el “mal menor”Sindicatos mayoritarios de Iberia firmarán un acuerdo que consideran el “mal menor”

Por su parte, la conferencia extraordinaria del sector aéreo estatal de UGT, reunida este martes, decidió por unanimidad suscribir el acuerdo presentado por el mediador, tras consultar a sus cerca de 6.000 afiliados.

El sindicato de TCP Sitcpla también respalda la firma del acuerdo, apoyado por el 80% de sus afiliados, reunidos en asamblea extraordinaria.

En un comunicado, UGT considera que ha sido un triunfo para los trabajadores, por la presión ejercida por sus representantes sindicales en las últimas semanas, que se evitara el ERE presentado por la empresa, conforme a la nueva reforma laboral –20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades–, y que afectaba a 3.807 trabajadores.

“Con esta propuesta que acepta UGT se evita un fraude a las relaciones laborales. Y esto ha sido posible gracias a la movilización de la plantilla de Iberia, porque sin las huelgas, manifestaciones y concentraciones, no se hubieran creado los elementos necesarios para obligar al Consejo de Administración de Iberia y de IAG a aceptar que sea el ERE 72/01 el mecanismo para solucionar los excedentes de plantilla y a retirar el expediente de inaplicación de los convenios, obligando al holding a gastar 200 millones más de lo que tenían previsto y prorrogando el citado ERE hasta el año 2015”.

El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha afirmado a HOSTELTUR, noticias turismo, que "no sólo se ha reducido el número de despedidos sino que ningún trabajador va a perder su puesto de trabajo en Iberia de forma traumática ni se llevará a cabo ningún descuelgue de convenio, como pretendían Willie Walsh y Rafael Sánchez-Lozano. La otra salida era llegar al 14 de marzo con 3.807 despedidos traumáticos, con la inaplicación de los convenios y con una convocatoria de huelga para todo el año 2013 con el objetivo de forzar la readmisión de los compañeros despedidos a pesar de la segura incomprensión de la opinión pública y de la propia Administración". Acepta que falta un plan de futuro, "el mediador sólo lo menciona como recomendación, pero ésa es la lucha sindical que nos queda".

Sindicatos mayoritarios de Iberia firmarán un acuerdo que consideran el “mal menor”Sindicatos mayoritarios de Iberia firmarán un acuerdo que consideran el “mal menor”

En tal sentido, UGT considera necesario que se alcancen acuerdos sobre Iberia Express y Vueling; se asegure el futuro de las áreas de handling y mantenimiento; se extiendan las garantías de empleo más allá del 2015; se incorpore la flota necesaria y, sobre todo, que la Administración pública, como accionista principal, utilice su posición para hacer cumplir las salvaguardas que se establecieron en los acuerdos de fusión pero, sobre todo, aquella que garantiza la integridad de la caja de Iberia respecto de los fondos de pensiones británicos".

Sin decisión

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) aún no han tomado una decisión. Tiene la obligación por sus estatutos de convocar con 15 días de anticipación a sus afiliados, por lo que la consulta formal no era factible. Sin embargo, fuentes cercanas a la organización señalan que la sección sindical puede hacer consultas con otros métodos y conocer la opinión del colectivo. El jefe de Sepla-Ibera, Justo Peral, no ha anunciado una posición definitiva pero ha afirmado que no ve que la propuesta cumpla los "mínimos" exigidos por el colectivo.

Otras organizaciones continúan consultando a sus afiliados hasta momentos antes de la reunión de este miércoles como el sindicato de TCP CTA-Vuelo, organización que ya ha celebrado dos asambleas el lunes y el martes, y realiza otra este miércoles, previa al encuentro decisivo con el mediador. CTA-Tierra, por el contrario, está en contra.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.