Al Gobierno

Las agencias piden un 'plan Renove' de incentivos al turismo interno

FETAVE insta a usar los recursos presupuestarios no utilizados del Imserso

Publicada 13/10/20 -Actualizada 10/11/20 02:05h
Las agencias piden un 'plan Renove' de incentivos al turismo interno
  • Pide que los planes se materialicen a través de las agencias y tengan una duración de al menos hasta junio de 2021
  • FETAVE reclama la confirmación de la continuidad de los programas del Imserso en la temporada 2021-2022
  • La federación se reúne con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para trasladarle sus reivindicaciones

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) ha instado al Gobierno a trabajar en la creación de planes de incentivos de la demanda doméstica similares al 'plan Renove' de la industria automovilística ante la grave crisis que vive el sector debido a la pandemia de coronavirus. En este sentido, señala que estos incentivos podrían proceder de los recursos presupuestarios no utilizados del Imserso y aboga por que se establezcan a través de las agencias y tengan una duración de al menos hasta junio de 2021. Así lo ha anunciado la entidad, tras reunirse su Junta Directiva con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para trasladarle la situación crítica que vive el sector turístico, y en particular las agencias de viajes, además sus propuestas para la supervivencia del sector. Desde la federación defienden además que en el marco de la Conferencia Sectorial de Turismo se coordinen estos planes y se complementen con los planes puestos en marcha por las Comunidades. (Ver El Gobierno cancela la temporada de los viajes del Imserso).

Precisamente, en relación con el Imserso, FETAVE, además de solicitar que no se pierdan esos recursos presupuestarios para el sector mediante su reinversión en programas de estímulo, ha reclamado la confirmación de la continuidad de los programas en la temporada 2021-2022, la continuidad de los programas existentes para evitar incertidumbres y retrasos de aplicación, así como "una mejora de la comisión de las agencias minoristas en tanto no se suprima la garantía solidaria".

Una agencia de viajes.

Según ha expuesto FETAVE en un comunicado, la principal preocupación que se ha transmitido a la Secretaría de Estado de Turismo es que se llegue al control de la tasa de contagio hasta niveles por debajo de la media europea, "ya que es condición necesaria y casi suficiente para la recuperación efectiva del turismo y, sin ese control, no hay ninguna viabilidad de recuperación", una postura en la que ambas partes han coincidido.

Mientras ese control de la pandemia se produce, FETAVE ve "indispensable mantener con vida al sector turístico en su conjunto y al de las agencias en concreto, mediante un plan de rescate que consiga salvar al mayor número de empresas y puestos de trabajo"

Para ello, señala una serie de propuestas tales como:

  • La extensión de los ERTE al menos hasta abril de 2021, y "deseablemente hasta junio".
  • Aumentar los créditos con aval del ICO incrementando los avales hasta el 90%, así como los periodos de carencia y los plazos de amortización.
  • Facilitar el acceso a esos créditos a las pymes y autónomos, además de apoyos directos e indirectos a las agencias por parte de las Comunidades "que solicitamos se coordinen a través de la Conferencia Sectorial y pedimos al Ministerio que se implique en ello".

Del mismo modo, FETAVE reclama que el Gobierno asuma la recomendación de 13 de mayo de la Comisión Europea en relación con los reembolsos de los viajes cancelados por la COVID-19 tanto para protección de los derechos de los viajeros como para facilitar liquidez a los operadores turísticos y de transporte.

"Hemos tomado nota de la voluntad manifestada por el Secretario de Estado de Turismo de dar una respuesta desde Consumo y Turismo a ese problema de los reembolsos al que, de no darse solución, FETAVE llama la atención sobre que podría llevar a un alto número de operadores al concurso de acreedores con desaparición de empresas, puestos de trabajo y de los derechos de los viajeros", advierte

En este sentido, incide en que la solución a este problema "pasa inexcusablemente" porque el Gobierno aplique la recomendación de la Comisión Europea al respecto.

Garantía solidaria

Por otro lado, FETAVE considera urgente la supresión de la garantía solidaria del Decreto Ley de viajes combinados "que no aportando ninguna garantía adicional al viajero, representa un sobrecoste de más de 165 millones al año absolutamente inútil que, especialmente en estos momentos, las agencias minoristas no pueden permitirse"

Al respecto, ha mostrado su satisfacción, ya que según se indicó en la reunión con el secretario de Estado, Turismo y Consumo, "parecen estar abiertos a reconsiderar el modelo actual de garantías al viajero que, para FETAVE, pasa inexcusablemente por la supresión de la garantía solidaria".

Por otro lado, como medida de estímulo, la federación ha solicitado que, al menos hasta enero de 2022, se supriman las “ecotasas” e impuestos análogos que gravan al turista por parte de entes locales y Comunidades Autónomas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.