Diario 6063 28.11.2020 | 07:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La compañía cuenta con 28 hoteles urbanos y vacacionales

La cartera de Atom Hoteles pierde un 3,4% su valor por la COVID-19

20 octubre, 2020

La socimi Atom Hoteles, lanzada en 2018 por Bankinter y Global Myner Advisors Capital Investment (GMA), ha visto rebajada en un 3,4 % la valoración de su cartera de activos hoteleros por el impacto del coronavirus, según el último informe realizado por Savills a septiembre de 2020. Con este ajuste, el valor de la cartera se ubica en 656,4 millones de euros, una cifra que sí representa una revalorización de entorno al 7 % frente al precio de compra.

En un contexto marcado por la pandemia, la socimi contabiliza 15 reaperturas de hoteles desde el levantamiento de las medidas restrictivas y 13 hoteles cerrados. De estos, se prevé la apertura de 10 de ellos en los próximos meses.

Entre los que no está operando figuran establecimientos que bien estaban cerrados por reforma o por tener su temporada alta en invierno, como los situados en Canarias y Baqueira, o por tener un perfil urbano cuya actividad se retoma tras la campaña de verano. Los tres restantes se corresponden con hoteles de perfil vacacional cuya temporada alta es la de verano y cuya reapertura tendría lugar en primavera de 2021.

Como consecuencia de la situación actual, la compañía ha llevado a cabo diversas negociaciones con los operadores que solicitaban alternativas en el pago de las rentas contractuales. En este sentido, Atom ha cobrado el 85 % de las rentas mínimas garantizadas presupuestadas hasta el mes de septiembre.

El 15 % restante corresponde a rentas que han sido negociadas y aplazadas para los próximos 2 años (8 %) y a aquellas que están actualmente en proceso de negociación o litigio (7 %).

Ante la complejidad de la situación, Atom señala que es difícil realizar estimaciones a futuro o anticipar las consecuencias que la COVID-19 pudiera tener en la hotelería española y apunta que aunque el sector cuenta con más fortalezas que en crisis anteriores se prevé la aceleración de posibles procesos de consolidación, mayoritariamente a través grupos inversores adquiriendo activos de grupos medianos o familiares.

La compañía, que cotiza en el BME Growth, antes Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tiene una cartera de 28 activos hoteleros, tanto urbanos como vacacionales, y que son operados en su mayoría por Meliá y Marriott.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.