Diario 6062 27.11.2020 | 07:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Departamento de Justicia de los EEUU, el demandante, investiga desde hace un año al gigante de las búsquedas

Demanda antimonopolio contra Google que afectará a la industria de viajes

21 octubre, 2020

El gobierno de los Estados Unidos ha presentado su largamente esperada demanda antimonopolio contra Google. La acción sigue a una investigación al gigante de las búsquedas realizada por el Departamento de Justicia, que comenzó hace aproximadamente un año, y también tendrá implicaciones para la industria de viajes. Justicia afirma que Google ha abusado de su posición dominante en las búsquedas relacionadas con los viajes y la publicidad para mantener baja la competencia. Las grandes marcas de viajes online ya venían haciendo ruido sobre retirarse de Google luego de las reducciones en sus ingresos, que atribuyeron a una debilidad en los volúmenes de SEO. En conjunto, Booking Holdings y Expedia Group invirtieron 11.000 millones en marketing en 2019, la mayor parte con Google. El año pasado, el buscador compareció ante el Congreso estadounidense por similares acusaciones (ver: Google niega ser un monopolio turístico ante el Congreso de Estados Unidos).

La demanda también acusa a Google de limitar la competencia a través de contratos y acuerdos comerciales exclusivos.

El sector de los viajes estadounidense señala que Google está aprovechando su dominio en la búsqueda general para desviar a los consumidores desconocidos a sus otros negocios a expensas de la competencia. Destacan los cargos presentados este miércoles son "una victoria para los consumidores. Proporcionan el marco para una acción significativa que evite que Google aproveche su posición de guardián para beneficiar sus servicios propios y aumentar sus ganancias a expensas de la competencia y los consumidores".

La información de TravelWeekly de fuentes de Phocus Wire, asegura que innumerables marcas de viajes finalmente han obtenido lo que querían durante años.

Recuerda que, en mayo pasado, Peter Kern, el nuevo CEO de Expedia Group, dijo que la OTA había sido "demasiado dependiente" de Google, y agregó que la pandemia de COVID-19 era una oportunidad para reiniciarse. El gasto en marketing de Expedia Group para el primer trimestre de 2020 fue de 1.200 millones de dólares, un 20% menos de año en año.

Mientras tanto, Steve Kaufer, CEO de TripAdvisor, dijo en febrero que la compañía había visto "vientos en contra de los canales de SEO más fuertes de lo esperado en nuestras ganancias del segundo y tercer trimestre, ya que Google continúa desviando tráfico de alta calidad que, de otro modo, habría visitado TripAdvisor".

Patrick Andrae, cofundador y CEO de HomeToGo, comentó a PhocusWire que "En HomeToGo, al igual que muchas otras empresas de viajes, confiamos en cierta medida en Google para dirigir a los consumidores a nuestro sitio web. Esperamos que el gobierno de los EEUU también investigue el trato preferencial de los propios productos de Google y restablezca la igualdad de condiciones, lo que finalmente conducirá a una mayor innovación en el ecosistema de viajes online. Esperamos ver lo que sucede en los EEUU, ya que podría ser un ejemplo de lo que vendrá en Europa".

Max Starkov, consultor de tecnología hotelera y profesor adjunto de tecnología hotelera en NYU Tisch Center of Hospitality, ha afirmado a Phocus Wire que Google contribuye directamente, en forma de referencias orgánicas (SEO, AMP, Schema, marketing de contenido, etc.) y referencias de marketing de rendimiento / pago (SEM, GDN, GHA, YouTube, Gmail, etc.) a más del 50% de los anuncios online directos de noches de habitación para la mayoría de los hoteleros.

"Esto no incluye las noches de habitación online, la mayor parte de las cuales se producen como resultado del marketing de las OTA a través de Google por una suma de 11.000 millones de dólares al año. Durante la pandemia, Google no solo ha mantenido sino que ha aumentado su participación en el mercado de búsquedas y, en agosto de 2020, Google controlaba el 87,3% de la participación de mercado en los EEUU, El 93,24% en Europa y el 91,5% en Asia"

Agrega que, al mismo tiempo, Google se ha convertido en una plataforma publicitaria totalmente integrada, un ecosistema publicitario, donde todos los formatos publicitarios están entrelazados y funcionan en conjunto. En tal sentido, apunta que, "¿cómo se desmantela el imperio Google? Convertir YouTube en una empresa pública separada, es la forma más rápida de difundir el monopolio de mercado de Google".

El ejecutivo de tecnología e inversor Ángel Mario Gavira, quien ha explorado algunas de las implicaciones tanto para Google como para la industria de viajes de la demanda presentada por el Departamento de Justicia, comentó que este último podría "reorganizar las cartas de la industria de viajes en los canales de adquisición más importantes para Google Ads de viajes y Google Hotel Ads".

Google, junto con Facebook, ha sido objeto de crecientes críticas desde la industria de viajes en EEUU, con acusaciones de que la empresa no ha estado dispuesta a compartir el daño provocado por la pandemia, reiterando que ha sido arrogante al colocar sus propias ofertas en primer lugar en los resultados de búsqueda.

Pero incluso antes de la pandemia, muchos viajeros ya advertían que el gigante de las búsquedas aumentaban su control sobre la industria.

Un portavoz de Google ha comentado que “la demanda de hoy del Departamento de Justicia tiene muchos defectos. La gente usa Google porque así lo desea, no porque se vea obligada a hacerlo o porque no pueda encontrar alternativas". Si bien se espera una respuesta más amplia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.