Diario 6065 30.11.2020 | 12:16
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Presentó su candidatura en marzo y fue aceptada ayer en Madrid

Canarias se une a la Red de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT

22 octubre, 2020
  • Es la segunda comunidad autónoma española en incorporarse a esta red de intercambio de conocimiento después de Navarra
  • La Red de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT fue creada en 2004 y actualmente cuenta con 30 miembros
  • Su método de trabajo se basa en el seguimiento de áreas clave de la sostenibilidad turística, económica, social y medioambiental

Canarias fue seleccionada ayer en Madrid como nuevo integrante de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) de la Organización Mundial de Turismo (OMT). El archipiélago se une así a esta red de intercambio de conocimiento junto a otros 30 observatorios del mundo y se convierte en la segunda comunidad autónoma en incorporarse después de Navarra.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio presentó en marzo la candidatura del Observatorio del Turismo de Canarias, avalada por un informe elaborado por un grupo de investigadores en turismo de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, atendiendo al encargo del Gobierno de Canarias.

La incorporación de Canarias “se realiza en un momento crucial y determinante para el sector turístico global debido a la crisis sanitaria y a la creciente importancia de trabajar tanto en la sostenibilidad de los destinos, como en la generación de conocimiento turístico para la toma de decisiones”, señaló la viceconsejera de Turismo,Teresa Berástegui, en la presentación del destino en la reunión virtual de Observatorios Turísticos Sostenibles (Global Insto Virtual Meeting).

"La sostenibilidad y conocimiento son especialmente importantes en destinos turísticos consolidados como el nuestro, especialmente cuando la economía regional se encuentra tan vinculada a este sector”, dijo la viceconsejera

Según explican desde el Ejecutivo autonómico, esta red abre grandes oportunidades para el intercambio de experiencias, contribuyendo a convertir a Canarias en una referencia en el ámbito de la generación de conocimiento turístico a escala internacional.

Además, destacan que esta integración, supone una apuesta por contar con una información más útil y una mayor coordinación en la generación y el uso de los datos, además del desarrollo de mejores herramientas para el seguimiento y análisis de los impactos de la actividad turística.

La viceconsjera de Turismo, Teresa Berástegui, participó ayer de manera virtual en la reunión de Observatorios Turísticos Sostenibles (Global Insto Virtual Meeting).

La Red de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT fue creada en 2004 y actualmente cuenta con 30 miembros repartidos por América (7), Europa (7), Asia (14) y Oceanía (2).

La INSTO está integrada por países como Estados Unidos, China, Grecia, México, Brasil, Indonesia, Croacia, Nueva Zelanda, Italia, Panamá, Guatemala, Argentina, Australia, Canadá o Portugal

Su método de trabajo se apoya en el seguimiento de varias áreas clave de la sostenibilidad turística, tanto económica como social y medioambiental.

Algunas de estas áreas son sugeridas por la OMT, pero otras responden a las necesidades de cada destino. En el caso del Observatorio del Turismo de Canarias, estas áreas se han seleccionado con el apoyo en la consulta a grupos de interés realizada en el diseño de la estrategia turística de Canarias.

En el ámbito económico se pone el énfasis en áreas como la innovación, digitalización del destino, la reducción de la estacionalidad, la calidad de los productos turísticos ofertados o la conectividad.

También se monitorizan indicadores en el ámbito social, tratando de evitar problemas relacionados con la madurez del destino y su gobernanza, fomentando la accesibilidad universal, la satisfacción de los residentes con el turismo o la generación de empleo y la formación.

Además, el observatorio hará un seguimiento de la dimensión medioambiental del turismo, con aspectos clave como el consumo y la gestión de la energía, agua y los residuos, la lucha contra el cambio climático o la gestión de los espacios protegidos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.