Diario 6060 24.11.2020 | 16:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de Escapada Rural  

¿Cómo ha impactado la COVID-19 en el turismo rural español?

29 octubre, 2020
  • Una vez levantado el confinamiento la mitad de los alojamientos rurales vio incrementada su demanda respecto al período prepandemia
  • Este verano el 99% de los huéspedes de turismo rural fue nacional
  • Para salir de la crisis los alojamientos piden más promoción de los destinos rurales y ayudas económicas

El turismo rural ha sido uno de los ganadores este verano porque los viajeros se volcaron a destinos de naturaleza y alojamientos que garantizaran la distancia social. Un informe elaborado por Escapada Rural muestra que pese a la pandemia de coronavirus, la mitad de los alojamientos rurales vieron incrementada su demanda. Al igual que en otro tipo de alojamientos, los propietarios tuvieron un aumento en las reservas de última hora y los españoles representaron el 99% del mercado.

El estudio, elaborado con información recibida de 21.250 viajeros y 3.435 propietarios de alojamientos rurales, permite comprender el impacto que ha tenido la COVID en las reservas, los precios y los destinos.

El 22,8% de los propietarios encuestados perdió el 100% de las reservas por la pandemia; el 32,5% menos del 50% de las reservas para 2020 y el 26,9% perdió más de la mitad. Los más afectados a la hora de recuperar las reservas fueron los que tenían vendidos sus alojamientos durante los meses de marzo a junio.

Una vez producido el levantamiento del estado de alarma, la mitad de los alojamientos rurales incrementó su demanda en comparación con las cifras previas a la pandemia. De hecho, el 45,9% asegura que tuvo más demanda que antes de la crisis sanitaria y el 27,5% mantuvo el nivel prepandemia.

Creemos que estos próximos meses la demanda puede ir variando, ser muy fluctuante. En el mejor de los casos, cuando el impacto de la pandemia remita, podremos reproducir el escenario de este verano, en el que muchos viajeros optaron por el turismo rural para disfrutar de sus escapadas”, ha señalado Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com.

Una particularidad de este verano es que los alojamientos de alquiler íntegro fueron más solicitados que antes de la Covid-19 y su índice supera incluso el de la media (48,7%), mientras que el 47,3% de los alquileres por habitaciones indican que su demanda ha descendido. El Observatorio de Turismo Rural explica que este cambio se debe a la seguridad que ofrece un alojamiento íntegro, “el cual minimiza el riesgo de contagio, ya que el viajero puede alojarse con su círculo familiar más cercano sin tener que cruzarse con otras personas”.

Este verano el 99% de los huéspedes fue español y al eliminarse las limitaciones de movilidad, más de la mitad (53,3%) se animó a salir de sus comunidades autónomas. Por el contrario, el 34,4% prefirió la cercanía y no salir de su comunidad.

“El hecho de haber estado confinados durante meses en un mismo lugar puede haber influido a la hora de escoger el destino de sus primeras vacaciones tras el levantamiento del estado de alarma”, consideran

Cambio en la anticipación

En todos los sectores la pandemia trajo un cambio en la manera de reservar. En lo que respecta a turismo rural, ocho de cada 10 propietarios dijo que este verano sus clientes reservaron con menos anticipación.

Casi el 40% afirma que las reservas de sus clientes se efectuaron con una o dos semanas de antelación, el 34,3% dice que entre dos semanas y un mes; el 14,7% menos de una semana y solo un 11,4% ha confirmado reservas con más de un mes.

Por la crisis del coronavirus siete de cada 10 propietarios (74,9%) asegura que no modificó el precio de sus alojamientos rurales, mientras que hay un 15,9% que se vio obligado a bajar y un 9,8% que pudo incrementarlos.

Las ayudas que esperan

En la encuesta los propietarios coinciden en que para salir mejor de la situación en la que se encuentran por la crisis hace falta una mayor promoción de los destinos rurales (67,1%). El 53,9% considera que la mejor ayuda tiene que ver con subvenciones y ayudas económicas y un 19,3% con formación.

Por último, el informe de Escapada Rural detalla que a la hora de elegir destinos la principal motivación es disfrutar de la naturaleza (68,5%), seguido por la cultura (9%) y la gastronomía (7,1%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.