Encuesta del Mintur

Casi el 43% de turistas extranjeros repiten visita a Cuba

Casi el 43% de los turistas que llegaron a Cuba el año pasado repitieron su visita, según una encuesta del Ministerio de Turismo (Mintur) difundida por la prensa local. El sondeo, citado por la Agencia de Información Nacional, reveló que más del 95% de los turistas que visitaron el país en 2013 recomendaron el destino, un porcentaje considerado halagüeño para un sector que busca posicionarse en varios mercados del mundo e incrementar los niveles de ingresos y arribos.

Las ciudades de Varadero, Pinar del Río y La Habana, relacionadas con las modalidades de sol y playa, naturaleza y patrimonio, respectivamente, figuraron entre las más visitadas y sugeridas por los viajeros.

De acuerdo con lo planificado para este año, el turismo deberá crecer 10,4%, lo cual implica que lleguen al archipiélago antillano en 2014 más de 3.150.000 turistas. Acerca de esa meta, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, anunció la semana anterior que el año ha comenzado con crecimientos superiores a 7% en los dos primeros meses.

Los ingresos por turismo han crecido un 2%. #shu#Los ingresos por turismo han crecido un 2%. Imagen Shutterstock

Destacó el aumento de visitantes procedentes de Portugal, con la operación en Cuba del grupo Pestana, no obstante señaló que España e Italia redujeron considerablemente sus envíos debido a los efectos de la crisis económica mundial.

“Debemos trabajar mucho más en la comercialización del producto, sobre todo, para aprovechar lo que queda de la actual temporada invernal”, aseveró Marrero. Según fuentes oficiales, el sector turístico cubano ingresó más de 1.800 millones de dólares el pasado año, cifra superior a la reportada en 2012, en medio de un modesto crecimiento en el arribo de viajeros a la Isla.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), que contabiliza los ingresos de las entidades turísticas en alojamiento, transporte, comercio, gastronomía, recreación y otros, esa cifra representa un incremento de 2% respecto a 2012, cuando la recaudación sumó unos 1.769 millones por igual concepto.

De acuerdo con el Mintur, en la actualidad trabajan en el sector 30 empresas mixtas que operan más de 6.000 habitaciones hoteleras, a los cuales se suman 62 contratos de administración y comercialización suscritos con 13 cadenas hoteleras extranjeras que atienden el 47,4% de las capacidades en operación. En la actualidad, la Isla tiene 335 hoteles con una capacidad total de alojamiento de 58.434 habitaciones, de las cuales 65% clasifican en instalaciones de 4 y 5 estrellas. El 71% de esas habitaciones están dedicadas al turismo de sol y playa, mientras que 23% al de ciudad y 2% al de naturaleza.

Entre las novedades turísticas en Cuba se incluyen el desarrollo del sector no estatal, con la incorporación de 7.000 casas particulares convertidas en hostales y de 2.000 restaurantes que se incorporaron en las ofertas de las agencias de viajes.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.