Diario 6066 01.12.2020 | 13:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La incertidumbre frena las reservas de viajes para final de año

Las restricciones paralizan la demanda para los puentes y la Navidad

31 octubre, 2020
  • Las nuevas restricciones han llevado la incertidumbre sobre los viajes a corto plazo
  • A efectos de viajes, las nuevas restricciones equivalen a un nuevo confinamiento
  • Las reservas para estos festivos se están cancelando debido a los cierres de las ciudades

Las nuevas restricciones puestas en marcha en plena segunda ola de coronavirus, que implican que doce Comunidades Autónomas, además de Melilla, limiten la movilidad, por lo que unos 33 millones de españoles no pueden salir de sus territorios, han paralizado totalmente la demanda de viajes para todo lo que queda de año. Así, festividades de estos dos últimos meses como los puentes festivos de noviembre y diciembre o la Navidad se dan ya prácticamente por perdidos en el sector. "Los puentes, la campaña de Navidad, final de año e incluso la Semana Santa de 2021 quedan totalmente descartados por todas estas limitaciones y restricciones de viajes", señala el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate. "Ahora mismo hay mucha incertidumbre sobre los viajes a corto plazo, nadie sabe cómo va a evolucionar la segunda ola en toda Europa y cuáles van a ser las restricciones de movilidad en puentes y Navidad, y esto supone un gran freno para las reservas", señalan desde Logitravel. "Las restricciones están afectando. La visibilidad de cara a la Navidad se complica", señalan otras fuentes del sector.

Después de un verano 2020 para olvidar, todas las esperanzas que el sector tenía puestas en los últimos de año para reactivar viajes familiares o de trabajo se han ido desvaneciendo con estas nuevas limitaciones a la movilidad, explica Sarrate.

"Las escasas reservas que teníamos se están cancelando, señala el presidente de Acave, quien advierte de que estas restricciones "aceleran el miedo psicológico a viajar"

En este sentido, critica una "continuada improvisación de medidas que no permiten realizar la correspondiente planificación estratégica, que para nuestro sector es fundamental".

Agentes durante un control.

"Se está transmitiendo una información alarmista provocando en los clientes una incertidumbre total. Y esta inseguridad a la hora de viajar trastoca todos los planes de las agencias de viajes de poder sobrevivir en esta situación tan complicada", lamenta.

Si bien hace un mes, el presidente de Acave contemplaba una posibilidad de reactivación en el corto plazo en el turismo de esquí, las nuevas medidas han enfriado ahora sus previsiones optimistas para este segmento. "Si no te dejan salir de tu municipio, ¿cómo puedes ir a esquiar?", indica

"Esto confirma que somos el sector más perjudicado dentro de la cadena de valor y que la reactivación se retrasa cada vez más", denuncia Sarrate.

Logitravel

Por su parte, fuentes de Logitravel señalan que hasta para Canarias, que hasta hace unas semanas, gracias a su baja incidencia del virus, era refugio del turismo doméstico en invierno, han comenzado a observar una disminución del ritmo de reservas.

"En cierta medida, a efectos de viajar, en los últimos días es como si hubiéramos iniciado una nueva fase de confinamiento", constatan estas fuentes

Desde la compañía, sí son algo más optimistas respecto al año que viene, ya que según señalan, en estos momentos lo que mejor acogida está teniendo "son las reservas de viajes a largo plazo, ya de cara a la temporada 2021 y para el próximo verano, y solo en aquellos productos que ofrecen flexibilidad para cambios y cancelaciones".

Tampoco la alternativa de escaparse al Caribe y disfrutar allí de las vacaciones de Navidad puesta en marcha por algunos turoperadores ha triunfado entre los clientes de la OTA, desde la que señalan que en estos momentos "no es un producto que tenga mucha demanda, ya que la gente se decanta mayoritariamente por destinos cercanos y nacionales". (Ver Navidades en el Caribe: objetivo de los turoperadores Ávoris y Wamos).

Reservas de ocio

Junto a los cierres perimetrales de las Comunidades para frenar la segunda ola, también la prolongada duración del nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno, de seis meses, ha desincentivado totalmente los planes que los ciudadanos pudieran tener para viajar en los próximos festivos.

"Las reservas de ocio se están cancelando todas absolutamente, porque en muchos sitios ni siquiera se puede salir del municipio", constatan otras fuentes del sector

"La pinta es que todo va a estar cerrado hasta Navidades, y ya se habla incluso de que puede seguir cerrado incluso después. Podemos salir de esta segunda ola y meternos en una tercera", apuntan desde las agencias, que advierten de que en muchas ciudades ya comienzan a producirse movilizaciones contra la dureza de estas restricciones.

En esta situación, también las ventas para 2021 están paradas, según constatan. "Ni siquiera los viajes de negocios se han reactivado. Vienen unos meses bastante complicados", vaticinan.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.