Diario 6060 24.11.2020 | 16:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de Mabrian Technologies

Reactivación de Canarias en Reino Unido y Alemania: habla el big data

La demanda latente es "fuerte" aunque la reacción de las aerolíneas está siendo más rápida en Reino Unido que en Alemania 31 octubre, 2020
  • Crecimiento de menciones turísticas espontáneas hacia Canarias a partir del 22 de octubre
  • Las búsquedas espontáneas de vuelos hacia Canarias para viajar en noviembre repuntan claramente
  • De momento, las aerolíneas y turoperadores alemanes mantienen una posición muy cauta

La demanda latente hacia Canarias en los mercados británico y alemán es "fuerte" aunque la reacción de las aerolíneas está siendo más rápida en Reino Unido que en Alemania, según datos facilitados por la empresa Mabrian Technologies.

Imagen del destino

Tal como puede observarse en la infografía, varios indicadores muestran señales de reactivación de Canarias en los mercados emisores de Reino Unido y Alemania, desde que los gobiernos de ambos países levantaran lasrestricciones de viajes al archipiélago hace una semana.

Por un lado, encontramos las menciones turísticas que los consumidores hacen en redes sociales sobre un destino en particular. En este sentido, "se detecta un importante crecimiento en el volumen global de menciones turísticas espontáneas hacia Canarias a partir del 22 de octubre. En el caso de británicos, el volumen se multiplica por 10 y en los alemanes por 4, comparando con el periodo previo", explica Carlos Cendra, director de marketing de Mabrian.

Por otro lado, el llamado Índice de Percepción de Seguridad (PSi) se sitúa en 91,6 puntos sobre 100. "Pese a que en global hay una pequeña fluctuación a la baja, de manera intersemanal (-1,84%), el nivel sigue muy alto".

En el caso de los alemanes, la percepción de seguridad que tienen de Canarias muestra "puntuación máxima y estabilidad en las últimas semanas".

"A modo comparativo, el PSI global de España entre el 22 y el 27 de octubre estaba en 86 puntos".

Fase de inspiración

Por otra parte, "las búsquedas espontáneas de vuelos hacia Canarias para viajar en noviembre repuntan claramente a partir del anuncio de apertura de los corredores seguros", explica Carlos Cendra.

De este modo, de una semana para la otra, dichas búsquedas crecieron un 174%.

"Por mercados, Reino Unido es el país que más nota el incremento, creciendo casi un 700%, mientras que Alemania crece un 223%. Por islas, Gran Canaria lidera las búsquedas, seguida muy de cerca por Tenerife. Los alemanes se decantan más por Gran Canaria, mientras los británicos por Tenerife".

Facilidad de acceso

Por lo que respecta a la conectividad aérea, la programación de vuelos para Canarias a 27 de octubre muestra 1,13 millones de plazas entrantes programadas para noviembre, de las cuales un 32% son desde Reino Unido (364.000) y un 7,55% desde Alemania (84.000).

Según explica el portavoz de Mabrian, tras el anuncio de la apertura de corredores, se detecta un incremento de plazas desde Reino Unido para noviembre (+15.000 plazas, que suponen un +4,32% más) gracias especialmente al incremento de programación en los últimos días de Easyjet y British Airways.

En cualquier caso, la compañía que ofrecerá más plazas entre Reino Unido y Canarias durante el mes de noviembre es Jet2, con 170.000 asientos programados.

Los operadores alemanes, muy cautos

A pesar de que los consumidores alemanes tienen una percepción de Canarias como destino seguro y a pesar de las búsquedas de vuelos que están realizando, de momento los operadores alemanes mantienen una posición muy cauta.

Según apunta Carlos Cendra, de momento no se ven incrementos de capacidades aéreas en Alemania con destino a Canarias. De hecho, comparando los datos recogidos entre los días 23 y 27 de octubre, se observa una caída del 14% en las plazas programadas para noviembre.

La isla mejor conectada con Alemania es Gran Canaria con 29.000 plazas para noviembre, mientras que Tenerife tiene programadas 22.000

"A destacar que Ryanair no muestra reacción al alza en sus programaciones para Canarias, todo lo contrario, cae sustancialmente entre las programaciones del 23 y el 27 de octubre. Tampoco TUI muestra reacción en su última programación de vuelos desde Alemania a Canarias, estando su programación para noviembre un 70% por debajo a la de 2019", explica el director de marketing de Mabrian.

Para situarnos en contexto, cabe recordar que la curva de la segunda ola de la pandemia en Alemania ha superado las peores previsiones. El gobierno de Ángela Merkel incluso limitará el turismo nacional durante las próximas cuatro semanas, prohibiendo las estancias en hoteles a menos que sea por razones "esenciales".

Demanda y oferta

En suma, concluye Carlos Cendra, "tanto la percepción como la demanda espontánea hacia Canarias es buena y altamente reactiva a las noticias de aperturas de corredores. La demanda latente es fuerte y la reacción de las aerolíneas ha sido rápida desde Reino Unido".

Sin embargo, "quedará pendiente ver cuál es la evolución de la conectividad aérea desde Alemania, donde todavía no se ve un cambio de tendencia al alza que acompañe al incremento de demanda observado, ya que a partir del 23 de octubre las búsquedas de vuelos han incluso rebasado los niveles de 2019 para las mismas fechas".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.