Diario 6069 04.12.2020 | 19:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Investigación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)

El sector de viajes perderá 174 M de empleos por las nuevas restricciones

2 noviembre, 2020

La industria de Viajes y Turismo podría perder más de 174 millones de empleos en 2020 de mantenerse las actuales restricciones locales y globales a la movilidad para intentar contener la segunda ola de propagación de la COVID-19 y que están actuando de barreras a los viajes globales. Así lo ha revelado la más reciente investigación llevada a cabo por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en cuyas conclusiones destaca que, si bien la cifra es asombrosa, supone una leve mejora desde junio.

El anterior estudio cifró el impacto en una pérdida de 197 millones de puestos de trabajo. El WTTC atribuye esta ganancia positiva, en gran parte, al retorno de los viajes nacionales en varios países. Entre ellos, destaca China que "ha mostrado una recuperación particularmente fuerte de su mercado interno y ha implementado un programa integral de pruebas y rastreo de contactos, junto con protocolos de salud e higiene", lo que, según el organismo, contribuye aún más a este aumento significativo.

"Si las restricciones actuales a los viajes internacionales continúan hasta fines de 2020, lo que da como resultado una recuperación limitada, el impacto será devastador, con hasta 174 millones de empleos perdidos en todo el mundo”, afirma el WTTC

Sin embargo, el análisis muestra que, si las restricciones de viaje actuales se eliminan antes, a nivel mundial, más de 31 millones de puestos de trabajo podrían ser salvados para fines de 2020.

"Esto equivale a más de medio millón de puestos de trabajo salvados todos los días desde ahora hasta finales de 2020, lo que equivale a casi toda la población de la ciudad estadounidense de Atlanta, la ciudad portuguesa de Lisboa, y llenaría el Camp Nou, casa del FC Barcelona, ​​más de cinco veces"

El estudio destaca, al mismo tiempo, que las restricciones de viaje prolongadas también podrían eliminar 4.700 millones de dólares de la contribución del sector al PIB mundial, cifra que equivale a una pérdida del 53% en comparación con 2019.

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, dijo: “Nuestros datos más recientes revelan la gravedad del impacto negativo a largo plazo que enfrenta el sector global de viajes y turismo, si no trabajamos juntos para reanudar los viajes internacionales de inmediato.

Guevara ha explicado que, dado que las restricciones de viaje en todo el mundo se mantuvieron vigentes durante los meses de verano, las estimaciones del WTTC han aumentado la previsión de empleos perdidos de 121 millones a 143 millones. "Nuestro estudio ha mostrado que, en tan solo cuatro meses, otros 22 millones de puestos de trabajo están amenazados en todo el mundo. Esta es una noticia devastadora, por lo que en estos momentos necesitamos una acción internacional coordinada".

Asimismo, ha destacado que la recuperación del sector se retrasará aún más, con mayores pérdidas económicas y de empleo, si las cuarentenas no son prontamente reemplazadas con pruebas rápidas de COVID-19 en los aeropuertos de salida y en los corredores aéreos. "Cuanto más esperemos, más se corre el riesgo de que el sector de viajes y turismo se enfrente al colapso total".

Según el Informe de Impacto Económico 2020 de WTTC , Viajes y Turismo fue responsable de uno de cada 10 puestos de trabajo (330 millones en total), lo que hizo una contribución del 10,3% al PIB mundial y generó uno de cada cuatro de todos los nuevos puestos de trabajo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.