Diario 6066 01.12.2020 | 13:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Expansión

Smart Rooms abrirá un Yurbban en Palma e inaugura un condominio en Bogotá

El grupo opera dos hoteles en Barcelona y se extiende en el segmento de las residencias y hostels 5 noviembre, 2020
  • El hotel de Palma de Mallorca será de cuatro estrellas y supone una inversión de 12 M €
  • La compañía estudia nuevos proyectos en ciudades españolas y en Portugal
  • El rascacielos de Bogotá acoge 315 apartamentos de larga estancia y un hostel

El grupo español Smart Rooms, con sede en Barcelona (donde opera dos hoteles bajo la marca Yurbban), tiene previsto abrir un tercer hotel en Palma de Mallorca el año que viene y acaba de inaugurar en la capital de Colombia, Bogotá, un rascacielos en régimen de condominio con más de 400 habitaciones.

Oriol Serra, CEO de la empresa Smart Rooms.

La empresa Smart Rooms, fundada en 2012, está formada por dos family offices y el hotelero catalán Oriol Serra, CEO de la compañía.

En 2015, el grupo abrió en Barcelona el hotel Yurbban Trafalgar y, tres años después, el Yurbban Passage, en la misma ciudad.

La empresa prevé abrir su tercer Yurbban a mediados del año que viene en Palma de Mallorca, un hotel de cuatro estrellas que supone una inversión de 12 millones de euros.

"Bajo la marca Yurbban se integran los establecimientos hoteleros boutique de la compañía y en los próximos años, además de Barcelona y Palma de Mallorca, la compañía está estudiando nuevos proyectos en otras grandes ciudades españolas y también en Portugal, priorizando destinos urbanos", según ha informado la empresa.

"Nos espera un duro invierno"

En todo caso, indica Oriol Serra, debido a la pandemia del coronavirus y la caída de la demanda de viajes "la situación ahora mismo es bastante compleja en Europa y nos espera un invierno muy duro".

"De los dos hoteles que tenemos en Barcelona, uno permanece cerrado. Pero esta situación se acabará superando y nuestra apuesta por el turismo se mantiene", insiste.

"Todo el mundo tiene ganas de volver a viajar, aunque la incógnita es qué pasará con los viajes de empresa, pues muchas personas se han acostumbrado ahora a las videoconferencias. Esto tendrá un impacto, aunque no sabemos hasta dónde llegará".

El edificio más alto que se ve en la imagen es la torre de 28 plantas The Spot, operado por el grupo español Smart Rooms.

Expansión en Colombia

Con la nueva torre condominio abierta en Bogotá, un edificio de 28 plantas, la compañía ha entrado ahora en el segmento de las residencias de apartamentos de larga estancia o co-living, con el lanzamiento de su nueva marca The Spot.

Además, la torre funciona como un condominio. "Las habitaciones han sido vendidos a inversores individuales y nosotros nos encargamos de la gestión", indica el CEO de Smart Rooms.

Según explica Oriol Serra, la torre está pensada para jóvenes profesionales y estudiantes. El conjunto residencial cuenta con 315 habitaciones (con baño y una pequeña cocina, que suman 369 camas) "que ya han sido comercializadas en su práctica totalidad", explica la empresa.

Tres plantas de esta torre alojan además el Spotty Hostel, que dispone de 106 habitaciones y 219 camas.

La torre se encuentra junto a la zona universitaria y de museos de la capital y como curiosidad uno de sus muros acoge al grafiti más alto de Colombia. El mural, de 100 metros de altura, es obra de los artistas locales DjLu y Toxicómano.

El proyecto ha supuesto una inversión global de 20 millones de euros. "Se trata proyecto conjunto de Smart Rooms Company junto a socios locales entre los que destacan las firmas Grupo Solerium y Constructora Arrecife", explica la empresa.

La compañía ha puesto en marcha la construcción de otro edificio residencial bajo la marca The Spot también en Colombia, en Chía, ciudad situada en el área metropolitana de Bogotá y sede de la Universidad de La Sabana, Universidad Militar, Universidad Manuela Bertrán, entre otras.

"El co-living de Chía contará con 234 apartamentos y tenemos previsto ponerlo en funcionamiento a mediados del año que viene". De nuevo, este edificio también funcionará como un condominio. "La venta de habitaciones está siendo muy rápida, al ser un producto muy adecuado porque el coste de la habitación es asequible para inversor medio de Colombia", indica Serra.

Una de las habitaciones del edificio de apartamentos.

Planes de futuro

Cabe apuntar que la firma también opera la marca UMA Suites, con dos edificios de apartamentos turísticos en Barcelona y uno más en Madrid.

Según informa la compañía, "con el foco puesto en la calidad y la ubicación céntrica en destinos urbanos, UMA es una marca con potencial de crecimiento, ya que responde a las necesidades de propietarios de activos turísticos. La situación convulsa del mercado generará oportunidades de incorporar nuevos edificios a UMA Suites, tanto hoteleros como de apartamentos".

“Queremos seguir creciendo en el sector hotelero y en el residencial”

En la actualidad, la firma gestiona un total de 900 habitaciones y su plan estratégico aspira a superar la cifra de 2.000 en los próximos cuatro años. El año pasado, Smart Rooms Company facturó algo más de 10 millones de euros.

“Queremos seguir creciendo en el sector hotelero y en el residencial” explica Oriol Serra. “El mercado está atravesando un momento complejo, pero creemos que hay oportunidades para operadores como nosotros, y por eso estamos hablando con inversores y propietarios para conseguir crecer en aquellas localizaciones que consideramos estratégicas para nosotros, ya sea en España o en Latinoamérica”.

Condominio, una fórmula frenada en España

En todo caso, Oriol Serra ve complicado que la fórmula del condominio, una opción de inversión muy extendida en Norteamérica y Latinoamérica, pueda ser usada en España para nuevos proyectos de alojamiento residencial y/o turístico debido a la falta de claridad jurídica que existe en nuestro país respecto a este tipo de propiedad.

"El condominio supone una oportunidad muy interesante para pequeños y medianos inversores, que pueden acceder a este activo, con gestión profesionalizada y sin dolores de cabeza", explica.

Sin embargo, "los proyectos de co-living que se plantea nuestra empresa en España, descartan la propiedad fraccionada", dice.

"En el pasado, cuando trabajé para consultoras, ya se plantearon proyectos de condo-hoteles en España pero muchas estrategias quedaron frustradas por temas legislativos", apunta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.