Diario 6059 24.11.2020 | 07:54
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Hapag Lloyd Cruises cambia de planes y aplaza sus viajes por las restricciones en Alemania

TUI Cruises desafía la pandemia y reanuda sus cruceros por Canarias

La Organización Marítima Internacional y la OMT celebran que se reanuden las operaciones de las navieras 6 noviembre, 2020

El complicado entorno marcado por el coronavirus no ha frenado los planes de TUI Cruises de reanudar sus cruceros por las islas Canarias este viernes, tal y como ya había adelantado el Gobierno de Canarias el mes pasado. En cambio, Hapag Lloyd Cruises, propiedad también de TUI, que también tenía previsto retomar sus itinerarios por el archipiélago este mes, anunció el martes que los aplazaba por las restricciones a la movilidad impuestas en Alemania. Es un aplazamiento similar al decidido por Aida Cruises, la marca germana de Costa Cruceros, que tiene dos buques fondeados en el Puerto de Las Palmas desde la pasada primavera por la pandemia.

El Mein Schiff 2 de TUI Cruises se estrenará en Canarias con 896 pasajeros alemanes y una tripulación formada por 740 personas que habrán pasado antes de embarcar una prueba para la detección de la COVID-19.

El itinerario comenzará y concluirá en Las Palmas de Gran Canaria y harán escala alternativamente en los puertos de Arrecife de Lanzarote, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de La Gomera en un primer programa, y Puerto de Rosario (Fuerteventura), Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma en un segundo itinerario.

Estos cruceros por el archipiélago canario estarán disponibles para clientes de países de habla alemana tras el "éxito" del lanzamiento de su actividad turística en Alemania y Grecia.

Protocolos sanitarios

La naviera alemana ha asegurado que la seguridad de los pasajeros, la tripulación y de la población de las islas es una prioridad para la compañía, en la que asegura que han viajado más de 40.000 personas desde el pasado mes de julio "sin incidentes", gracias al protocolo sanitario y de higiene que aplica y que incluye una prueba obligatoria de la COVID-19 que efectúa a todas las personas antes de su embarque.

El primer ejecutivo de TUI Cruises, Wybcke Meier, ha expresado su satisfacción por contribuir al relanzamiento del turismo de cruceros en las islas y ha agradecido la cooperación mostrada "a todas las autoridades competentes y a sus socios locales" para hacerlo posible.

Los 896 pasajeros y los 740 tripulantes del ‘Mein Schiff 2’ han tenido que realizarse la prueba de la Covid-19 para poder embarcar.

La capacidad de pasajeros a bordo del buque estará limitada a un máximo del 60%, sólo estarán ocupadas las cabinas con balcón y las suites y los miembros de la tripulación estarán aislados en una cabina con balcón durante 14 días antes de desempeñar su servicio.

La tripulación también se someterá regularmente a un control diario de la temperatura sin contacto y a la prueba de la Covid-19.

Las precauciones aplicadas por la naviera se basan en las normas médicas de instituciones como el Instituto Robert Koch de Alemania (RKI), o la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se ajustan a las directrices de las autoridades españolas para la reanudación de las operaciones de crucero.

Los cruceros por las islas Canarias de TUI Cruises sólo se ofrecen como un paquete completo que incluye la llegada y la salida en un avión especialmente fletado para los pasajeros del Mein Schiff 2 y que las excursiones en tierra de momento las organizará la naviera.

Respaldo a la industria

Precisamente este jueves, la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han emitido una declaración conjunta de apoyo a la industria de los cruceros donde destacan la importancia de este segmento para la economía mundial.

El sector de los cruceros mantiene 1,2 millones de puestos de trabajo y genera 150.000 millones de dólares americanos para la economía mundial cada año. Se trata de un turismo de “vital importancia” para los pequeños Estados insulares, donde es un medio de subsistencia para millones de personas y aporta sustanciales beneficios socioeconómicos.

Los dos organismos de las Naciones Unidas también reconocen los esfuerzos realizados por el sector, los países y las organizaciones internacionales para proteger la seguridad, la salud y el bienestar de los pasajeros y la tripulación, así como la salud de la población de los Estados portuarios de llegada de los buques de crucero.

Desde que se suspendieron las operaciones de los buques de crucero en todo el mundo debido a la pandemia, el sector ha estado examinando y mejorando sus protocolos para determinar formas de ir más allá en la protección de la salud de los pasajeros, la tripulación y el público en general.

En la declaración conjunta se invita a los Gobiernos a que utilicen las orientaciones para la reanudación gradual y segura de las operaciones de los buques de crucero en la Unión Europea en relación con la Covid-19 para facilitar la recuperación del sector en condiciones de seguridad, así como tres documentos marco que han sido elaborados por la Cámara de Transporte Marítimo del Reino Unido junto con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.