Diario 5352 18.08.2018 | 22:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Y ralentizará la inversión

El Cabildo de Tenerife considera que el recurso impedirá la nueva oferta

4 marzo, 2014

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha señalado este lunes que el recurso presentado por el Estado contra la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias (LRMT) "impide" el desarrollo de nueva oferta en las islas, lo que a su juicio "ralentizará" la inversión en el sector.

En declaraciones a los periodistas tras un acto informativo, ha dicho que solo se va a permitir construir nuevos complejos en el sector del turismo rural, el urbano y a través de la rehabilitación. "El Estado quería liberalizar el sector y consigue lo contrario, cierra aún más la moratoria y bloquea el desarrollo, tendrá que explicarlo el ministro", ha indicado.

En el caso de Tenerife, ha apuntado que hay varios proyectos de 5 estrellas cuyo desarrollo viene de autorizaciones ya otorgadas, como en Adeje, o que proviene de la rehabilitación, por lo que no están afectados.

No obstante, ha advertido de que en el sector se trabaja en varios proyectos previstos para dentro de un año o año medio, y al haber una "incertidumbre jurídica elevada", es probable que haya un "retraimiento" de los inversores.

El Cabildo considera que Tenerife se verá perjudicada. #shu#El Cabildo considera que Tenerife se verá perjudicada. Imagen Shutterstock

En su opinión, el Estado "se ha equivocado completamente", y de hecho, no le ha hecho "ningún favor" a Gran Canaria que ya había buscado una solución a sus demandas a través del propio Parlamento de Canarias. "El Ministerio ha entrado como un elefante en una cacharrería. Hubiéramos ganado más si el ministro no hubiera sido canario", ha afirmado.

El Estado intentará que no suponga la suspensión absoluta

Mientras, La Abogacía del Estado y los servicios jurídicos del Tribunal Constitucional han apuntado que intentarán que el recurso presentado por el Gobierno contra la Ley canaria de Modernización y Renovación Turística no suponga una suspensión absoluta, y por tanto, la prohibición de construir nuevos hoteles.

Así lo ha señalado el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, que ha anunciado que el recurso ha sido elevado este lunes al Pleno del CGPJ, por lo que, en el caso de aprobarse, se iniciaría el efecto jurídico de la suspensión, que se calcula pueda durar unos cinco meses.

En todo caso, Hernández Bento ha aclarado en una entrevista a 'Cope Canarias' que la suspensión de la Ley Turística "la tendrán que decidir los especialistas y los juristas", y quiso dejar claro que lo que pretende el Gobierno al promover el recurso es "evitar una discriminación y no prohibir que se puedan construir hoteles de cinco estrellas".

El subsecretario ha explicado que desde los servicios jurídicos del Estado se van a buscar fórmulas para evitar una "interpretación errónea" del efecto suspensivo, y prevé que en los próximas días se pueda dar "alguna pista" sobre el verdadero efecto que tendrá esta suspensión.

Por último, hizo hincapié en que "este lío lo ha montado el Gobierno de Canarias y no el Gobierno de España, que sólo quiere que se cumpla la legalidad", al tiempo que se mostró "sorprendido" por las declaraciones del consejero Domingo Berriel, al que considera "el campeón de las restricciones a las inversiones en Canarias".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.