Diario 6060 24.11.2020 | 08:24
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Jornada hotelera de la Universidad de Nueva York

Grandes cadenas ven con optimismo el año 2021, inicio de la recuperación

Los ingresos por turismo y el nivel de esperanza mejorarán mucho respecto a 2020 10 noviembre, 2020

El año 2021 presentará cifras muchísimo mejores que las de 2020, según Arne Sorenson, CEO de Marriott International, quien ha participado en un panel de altos directivos de cadenas hoteleras durante un evento de la Universidad de Nueva York, tal y como recoge el medio sectorial estadounidense Travelpulse. Los directivos reunidos coincidieron en que falta mucho tiempo hasta que la industria de los viajes se recupere totalmente, sin embargo, también coincidieron en valorar que 2021 conllevará una enorme mejora respecto a 2020.

Sorenson estimó que el último trimestre de 2021 habrá un "sentimiento general de que la Covid ha quedado atrás", lo que hará posible el inicio de la recuperación de los viajes, "no de forma instantánea pero sí bastante rápidamente".

El directivo considera que a partir de ese momento se podrá evaluar cómo de dañada ha quedado la economía tras la pandemia, ya que entonces si la gente viaja o no dependerá de motivos económicos y no de salud o seguridad.

"Soy optimista y pienso que a finales de 2021 todo esto habrá quedado atrás y nos estaremos moviendo hacia la recuperación. Aunque estaremos en una crisis económica y no ya en una crisis sanitaria, sabemos cómo salir de ahí", aseguró

Chris Nassetta, CEO de Hilton, dijo por su parte que espera que 2021 sea el año de mayor crecimiento del RevPAR (ingresos por habitación disponible) en la historia de la compañía. Recordó que Asia está mejorando y consideró que Japón y los EEUU "están relativamente estabilizados, mientras Europa parece estar retrocediendo".

Nassetta explicó que el rendimiento sería "de entrecortado a estable" hasta la primavera. El viaje corporativo será de los primeros en recuperarse para este directivo, ya que las compañías van a darse cuenta de que "eliminar los viajes de negocios está bien hasta que tu competidor decide viajar".

Mark Hoplamazian, CEO de Hyatt, consideró que 2021 será un "magnífico punto de inflexión y aportará un tremendo nivel de esperanza". Consideró que el crecimiento conllevará bienestar y sobre todo, una nueva mentalidad.

Según recoge Travelmole, David Kong, CEO de BWH Hotel Group (Best Western), dijo que calculaba que 2021 aportaría un 45% más de negocio que 2020, a pesar de que los primeros meses del año en curso fueron de récord.

Los directivos de algunas de las grandes cadenas internacionales consideran que 2021 será mucho mejor que 2020 y que en el último trimestre la industria de los viajes iniciará la recuperación.

Falta de estímulos económicos

Los directivos se mostraron muy decepcionados por la falta de estímulos económicos para las empresas por parte de las autoridades estadounidenses, sobre todo pensando en los hoteles franquiciados y en las pequeñas empresas, porque según dijo Keith Barr, CEO de InterContinental Hotels Group (IHG), las grandes marcas globales "son asset-light y estarán bien".

Sorenson advirtió de que "la crisis de liquidez se convertirá en una crisis de solvencia" y pidió la extensión de la PPP (Paycheck Protection Program, un programa de préstamos comerciales para los pequeños negocios) para permitir que la gente volviera al trabajo.

El desafío del confinamiento inglés

Barr se refirió al confinamiento del Reino Unido y dijo que era un "verdadero desafío", y advirtió de la necesidad de que las grandes empresas del sector continúen hablando con los gobiernos para hacerlos conscientes de la importancia de la industria turística.

Recordó que este sector no estaba en una situación de crisis estructural antes de la pandemia, y que por lo tanto los gobiernos simplemente tienen que ayudarle a pasar a través de la pandemia, tenderle un puente para que pueda cruzar esta situación puntual. Si no, dijo, el impacto será grande con hoteles cerrando y muchas empresas que dependen de su actividad, perjudicadas.

Sébastien Bazin, CEO de Accor, explicó que el 12% de los europeos trabaja en la industria de los viajes y que muchas de las empresas del sector tienen menos de seis empleados.

Sobre el papel de las grandes marcas hoteleras, dijo que "hemos de ser el hermano mayor y asegurarnos de que haya estímulos y ayudas para las pequeñas empresas que están a nuestro lado. La relación entre unos y otros nunca ha sido más importante que ahora"

Bazin explicó también que a su modo de ver, las estrategias que han seguido los países europeos han sido "incoherentes", y así seguirán, dijo, hasta que los gobiernos de los 27 países se reúnan y se pongan de acuerdo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.