Diario 6066 01.12.2020 | 13:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe TravelgateX

Termómetro: repuntan las reservas de hotel en Baleares y Madrid

La comparativa respecto a las mismas fechas del año pasado sigue mostrando descensos generalizados en toda España, con caídas superiores al 60% 10 noviembre, 2020
  • Retrocesos semanales en Canarias (-39%), Andalucía (-40%) y Comunidad Valenciana (-28%)
  • El 28% de las reservas se realizan con un día entre la fecha de reserva y la fecha de llegada
  • Las reservas con 90 días de antelación son ahora el 12% del total. En agosto, esta tasa era del 5%

Baleares (+15%) y Madrid (+4%) son las dos únicas comunidades que registraron crecimientos en las reservas hoteleras la semana pasada respecto a la anterior, según los datos recopilados por la plataforma de transacciones TravelgateX. No obstante, la comparativa respecto a las mismas fechas del año pasado continúa mostrando descensos generalizados en toda España, con caídas superiores al 60% en el volumen de reservas.

Caídas en Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana

Tal como podemos ver en la infografía interactiva, la semana pasada cayeron respecto a la anterior los volúmenes de reservas en los hoteles de varias comunidades autónomas, entre ellas Canarias (-39%), Andalucía (-40%) y Comunidad Valenciana (-28%).

En cualquier caso, "si comparamos estas comunidades autónomas con el mismo período del año anterior, seguimos con un volumen por debajo de hasta el 80%", apunta TravelgateX.

No obstante, "en los últimos siete días vemos una ligera mejoría hacia la Comunidad de Madrid y Baleares, si bien se trata de volúmenes que siguen muy inferiores respecto al año pasado (-87% y -79% respectivamente).

Antelación en las reservas

Respecto a la antelación, el 28% de las reservas se realizaron con un día entre la fecha de reserva y la fecha de llegada.

El 20% de las reservas se hicieron entre 4-7 días antes de la fecha de llegada al hotel.

Sin embargo, también se aprecia que las reservas con 90 días de antelación representan ahora el 12% del total. En agosto, esta tasa era del 5%. En septiembre y octubre, del 7%.

Perfil de viajeros

También se observa un cambio en el perfil de clientes. La semana pasada, el 54% de las reservas correspondieron a viajeros individuales, probablemente debido a desplazamientos por negocio, trabajo, etc.

La estancia media reservada se situó principalmente en una noche (42%) o bien en 2-5 noches (40,7%).

Por otra parte, el principal mercado sigue siendo el nacional, con un 81% de las reservas.

En cambio, la cuota del mercado británico se reduce casi un 10%. Cabe recordar que el pasado 31 de octubre el gobierno británico anunció un nuevo confinamiento para un mes para contener la propagación del coronavirus.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.