Diario 6066 01.12.2020 | 13:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Consejo de Ministros aprobará mañana medidas de apoyo a empresas y autónomos

El Gobierno ampliará el plazo de devolución de los créditos ICO

16 noviembre, 2020
  • La devolución estaba prevista para marzo de 2021, pero muchas empresas habían advertido de que no podrían hacer frente
  • Calviño quiere evitar que empresas "perfectamente viables" cierren por problemas de solvencia por el parón de la COVID
  • Hasta el pasado 11 de noviembre se habían firmado 876.000 operaciones, de las cuales el 98% con pymes y autónomos

Balón de oxígeno para las empresas y autónomos, golpeados por el parón de actividad que ha provocado la crisis de la COVID-19. El Gobierno tiene previsto aprobar mañana en el próximo Consejo de Ministros nuevas medidas de apoyo a empresas y autónomos, entre ellas la inclusión de bonificaciones y extensiones de los períodos de carencia y amortización de los créditos concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para hacer frente a la pandemia de coronavirus, según lo avanzó este fin de semana la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la clausura del XXV Encuentro de Economía de S'Agaró, celebrado en Barcelona. La devolución de estos préstamos estaba prevista en un principio para marzo del año que viene, pero una gran cantidad de empresas ya había advertido que no podría hacer frente a las cuotas ante la falta de ingresos

Calviño explicó que estas medidas han de permitir evitar que empresas "perfectamente viables" acaben cerrando por problemas de solvencia causados por la caída transitoria de la actividad

La responsable económica del Gobierno destacó que la colaboración con el sector financiero ha permitido desplegar de forma ágil esta red de avales, que ha sido fundamental, dijo, para proteger la liquidez de la economía y el tejido productivo del país

La ministra durante el encuentro.

Hasta el pasado 11 de noviembre se habían firmado 876.000 operaciones, el 98% de ellas con pymes y autónomos, por un importe avalado de 81.787 millones de euros.

Estas medidas han permitido movilizar financiación por más de 107.600 millones de euros, señaló Calviño, que destacó que el programa español de avales es el que mayor peso tiene sobre el PIB de los europeos.

La ministra aseguró que el Gobierno cuenta con el acuerdo de la Comisión Europea y la banca para extender la carencia de los avales, lo que se ha estado negociando en las últimas semanas. (Ver El Gobierno negocia ampliar 12 meses el plazo de carencia de los avales ICO).

La devolución de estos préstamos estaba prevista en un principio para marzo del año que viene, pero una gran cantidad de empresas ya había advertido que no podría hacer frente a las cuotas ante la falta de ingresos, especialmente en los sectores del turismo y la hostelería, principales destinatarios de estos avales, con lo que empezar a devolver el dinero en marzo hubiera supuesto una nueva dificultad a estas compañías, llevándolas a impagos y quiebras.

Empresas y entidades financieras llevaban semanas pidiendo al Ejecutivo que alargase el periodo de devolución de los préstamos, como mínimo hasta marzo de 2022

La línea de avales para las ayudas por la COVID-19 ICO había inyectado hasta el pasado 15 de septiembre 15.173 millones de euros a 115.033 empresas del sector turístico.

Calviño también anunció que el Gobierno trabaja en un plan de apoyo al sector del comercio y la restauración, dos de los más afectados directamente por la pandemia, "de forma coordinada con CCAA y corporaciones locales".

La ministra de Economía resaltó que el conjunto de medidas impulsadas hasta ahora por el Gobierno están siendo "eficaces" y aportan confianza en el futuro, por lo que la intención es ahondar en el despliegue de esta "red de seguridad" y "amortiguar" el impacto económico y social de la crisis.

Vacuna

También valoró Calviño la próxima llegada al mercado de una vacuna eficaz contra la COVID-19, una noticia de suma importancia que permitirá controlar el virus y que aporta "un rayo de esperanza", muy necesario en situaciones como la actual, cuando el país está inmerso en la segunda ola de la pandemia.

"Hay una certidumbre mayor y eso nos permite afrontar el futuro con optimismo", ha resaltado Calviño, que ha destacado la "fortaleza" del país y ha añadido que "si somos capaces de controlar la pandemia desde el punto sanitario, podremos hacer frente a la crisis desde el punto de vista económico y social".


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.