Diario 6065 30.11.2020 | 13:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Con la Comisión Europea

El Gobierno negocia ampliar 12 meses el plazo de carencia de los avales ICO

29 octubre, 2020
  • En las próximas semanas se conocerán las nuevas condiciones de los préstamos del ICO
  • El objetivo del Gobierno es que se amplíe la carencia de estos avales en 12 meses
  • El objetivo es evitar que las empresas puedan caer por falta de liquidez en los próximos meses

El Gobierno está trabajando con el sector financiero y la Comisión Europea (CE) para mejorar la aplicación de las líneas ICO para empresas en dificultades como consecuencia de la pandemia con el fin de evitar que estas puedan caer por falta de liquidez en los próximos meses. La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado hoy que se está negociando con la CE para que el periodo de carencia de los avales del ICO pueda ampliarse otros 12 meses para que empresas y autónomos puedan afrontar la crisis que ha provocado la COVID-19, así como añadir distintas opciones en los plazos de devolución de los avales para préstamos.

La línea de avales para las ayudas por la COVID-19 del Instituto de Crédito Oficial (ICO) había inyectado hasta el pasado 15 de septiembre 15.173 millones de euros a 115.033 empresas del sector turístico, que viene reclamando que se incrementen los periodos de carencia y los plazos de amortización de estos créditos.

Calviño durante su intervención.

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Calviño ha señalado que en las próximas semanas se conocerán las nuevas condiciones de los préstamos del ICO otorgados para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus, tanto en su periodo de carencia como en sus plazos de devolución.

Ha reconocido que la "ambición" del Ejecutivo es que se amplíe la carencia en 12 meses más y así se ha trasladado a la negociación con el sector financiero y con la CE, al tiempo que frente al periodo máximo de devolución permitido ha dicho que hay dos opciones sobre la mesa

"Estamos en este trabajo con el sector financiero y la CE y espero que en próximas semanas se puedan a adaptar", ha señalado Calviño tras elogiar la labor del ICO, que se ha "reinventado" para multiplicar el número de operaciones y hacerlo con agilidad.

"El ICO ha sido clave para movilizar avales por importe de 100.000 millones de euros en créditos", ha recordado la ministra toda vez que el sector empresarial ha urgido al Gobierno a que se puedan ampliar las condiciones de estos avales

El Ejecutivo está buscando vías para evitar que las empresas puedan caer por falta de liquidez en los próximos meses. La vicepresidenta ha trasladado la intención del Gobierno de continuar implementando la "panoplia de medidas" adoptadas durante estos meses en función de la nueva situación epidemiológica.

Calviño también se ha referido a la fusión entre CaixaBank y Bankia y, tras confiar en que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) vigilará que no haya distorsiones de competencia en el sector, ha desvelado que el plazo de desinversión del Estado en Bankia podría ampliarse más allá de 2021.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.