Entrevista con cuatro piezas claves en el equipo de la cadena

Smy Hotels apuesta por crecer y mira con optimismo el verano 2021

Publicada 23/11/20 -Actualizada 20/12/20 02:01h
Smy Hotels apuesta por crecer y mira con optimismo el verano 2021
  • Las ayudas del Gobierno y los bonos vacacionales en Italia ayudaron a Smy Hotels a tener hoteles con ocupación completa pese a la pandemia
  • El anuncio de las vacunas abre una ventana de optimismo de cara a Semana Santa y una fuerte apuesta por el verano 2021
  • La expansión de Smy Hotels se enfocará en el Mediterráneo vacacional y muy especialmente en los destinos maduros de España

En un año Smy Hotels ha incorporado nueve establecimientos y aunque la cadena también ha sufrido el golpe de la pandemia de Covid-19, su fuerte presencia en Italia le ha permitido surfear la ola y pensar en la expansión. La compañía ha aprovechado el parón de actividad, y la experiencia de Logitravel, para reforzar la implementación de tecnología para la gestión de los hoteles. Esperan que ese diferencial tecnológico aplicado a la comercialización sea una de las palancas para captar hoteles independientes que busquen marcas. En esta entrevista con HOSTELTUR, Jose Antonio Granja, Chief Executive Officer; Sergio Juan Lozano, Chief Commercial &Marketing Officer; Joan Fullana, Chief Technology Officer y Jose Yudici, Chief Development Officer, cuatro piezas claves del equipo, cuentan la estrategia para ganar terreno dentro y fuera de España.

Smy Hotels tiene el mayor número de hoteles en Italia ¿Qué balance hacen del verano teniendo en cuenta el golpe que ha significado la COVID?

Jose Antonio Granja: En Italia hemos salido realmente bien. Los hoteles se han comportado bien porque el gobierno ha ayudado mucho, nos ha facilitado las cosas y hemos tenido seguridad con respecto a qué hacíamos con el personal. Desde el principio el Gobierno tomó el control de la situación y, al contrario de lo que han hecho otros, ha apoyado al sector y ha sido relativamente fácil abrir los hoteles en temporada alta. Además, con los bonos de vacaciones de 500 euros el italiano se ha quedado en su país por lo que los hoteles de playa funcionaron relativamente bien. En Sicilia y Cerdeña hemos llegado a llenar.

¿Y la experiencia en España y Grecia cuál ha sido?

Jose Antonio Granja: En España ha habido mucho vaivén, no estaban las cosas claras. Hemos ido abriendo cuando veíamos que la demanda realmente funcionaba. Abrimos para la temporada de verano y en Puerto de la Cruz tuvimos buenos resultados en agosto y en Costa del Sol el ADR fue mejor que el año pasado. Nuestra intención era no cerrar Puerto de la Cruz, para ver si cogíamos el impulso del invierno, pero la segunda ola de coronavirus nos ha obligado. En Grecia arrancamos lentos, porque al tener el hotel en isla de Cos dependíamos mucho de lo que hicieran los turoperadores, que no tenían muy claro si poner vuelos o no. Pero los problemas en Turquía nos ayudaron muchísimo porque los turoperadores recolocaron clientes, por lo que en septiembre-octubre hicimos más que en 2019, también ayudados porque había pocos hoteles abiertos.

¿Cómo esperan que se comporte el 2021?

Sergio Juan Lozano: Todos esperamos las vacunas. Las fuentes nos dicen que la vacunación masiva vendría sobre marzo en Estados Unidos y en abril en Europa. Si eso pasa, empezamos a ver más clara la Semana Santa y el verano. Con la demanda retenida que hay, el verano va a ser muy bueno. Creemos que la demanda será lastminute y que los mercados alemanes y del norte de Europa se comportarán bien. El tema será el mercado español, porque hay mucha gente que ha sufrido el golpe económico y si el golpe es muy fuerte, seguramente las estancias se reducirán y tendremos que manejar el lastminute.

"Con la demanda retenida que hay, el verano va a ser muy bueno", confía el Chief Commercial & Marketing Officer de Smy Hotels

Jose Antonio Granja: Habrá que ver cómo se comportan los precios, sobre todo porque el pánico de estos meses nos hará bajar. Creo que nos afectará más a precio medio que a ocupación, por la demanda retenida en lo vacacional. A día de hoy lo que no tenemos claro son los hoteles de ciudad, porque el tema de citybreak caerá muchísimo con la reducción de aviones...

De izq a dcha: Jose Antonio Granja, Chief Executive Officer; Sergio Juan Lozano, Chief Commercial &Marketing Officer; Joan Fullana, Chief Technology Officer y Jose Yudici, Chief Development Officer.

No confía en la recuperación del turismo urbano

Jose Antonio Granja: Seguramente la parte leisure de las grandes capitales se va a ver afectada, además el segmento business ha caído dramáticamente. ¿Por qué funcionaban bien las ciudades, y sobre todo las relacionadas con leisure? porque los billetes eran muy baratos. Creemos que habrá afectación por la caída en la propensión de gasto del consumidor y luego porque no sabemos qué frecuencias aéreas habrá. En las ciudades lo que funciona es el mix leisure y business, pero si pierdes una pata y la otra afloja… Vamos a ver hasta dónde hay demanda y a qué precios funciona. Hoy tenemos el hotel de Roma cerrado y es el que peor se ha comportado de todos: lo abrimos en septiembre y cerramos en noviembre.

El verano 2021 está lejos, pero todas las fichas del sector están puestas allí

Jose Antonio Granja: De cara al verano es muy difícil ver lo que va a pasar. Por un lado falta saber cuánto pulmón tendrán los turoperadores grandes y cómo van a tener sus operaciones. Y por otro, qué va a pasar con las líneas aéreas, que son un caballo de batalla muy importante porque nos ayudan a servir los destinos, pero no tenemos claro cómo van a salir.

El 2021 parece un año en el que nos vamos a recuperar y esperamos en 2022 poder retornar a una situación como la de antes

De todas formas el 2021 parece un año en el que nos vamos a recuperar y todos esperamos que en 2022 podamos retornar a una situación como la que teníamos anteriormente. El tema es cómo de intensa será esa recuperación y si eso nos va a ayudar a estabilizar las empresas que ahora tienen problema de cashflow y falta confianza. Creo que el sector se va a comportar bien y las empresas con espaldas financieras van a salir reforzadas, sobre todo porque la competencia se habrá debilitado.

¿Este nuevo escenario frena los planes expansivos de la cadena?

Jose Antonio Granja: Con la crisis vemos más oportunidades de crecimiento que la que teníamos antes. Veremos si se materializan, pero a partir de ahora pueden salir posibilidades porque habrá mucho cambio de manos y hay que estar preparados para poder capitalizar.

¿Y hay un cambio en la estrategia de destinos a los que entrar?

Jose Yudici. Seremos más cautos al momento de elegir proyectos y buscaremos ciudades que tengan un componente más bleisure que típicamente MICE, porque no sabemos qué nos depara el futuro en esos segmentos. Nosotros podemos aportar valor a un propietario en un hotel que está en ciudades con interés cultural, para vacaciones citybreak.

Este año la cadena abrió su primer hotel en Sicilia, en un edificio del Siglo XV

Hoy tienen una fuerte presencia en Italia ¿qué pasa con España?

Jose Antonio Granja. La ventaja en Italia es haber dado con el socio ideal, que nos abre muchas oportunidades. Estamos viendo proyectos en Roma y en Milán, que veremos si los materializamos porque el tema de las ciudades está en pausa hasta ver qué potencial tienen. Y en España ahora mismo no he visto una eclosión de oportunidades hoteleras como se preveía, pero hay que esperar… sí hay gente que está empezando a cambiar de gestoras.

Jose Yudici. En Italia se ha crecido más circunstancialmente, por la sinergia y el receptivo que hay allí, pero en España tenemos mucho por hacer y la ventaja es que el mercado está muy atomizado y hay hoteles independientes a los que les falta más pulmón para resistir estos meses. Creemos que el mercado se va a mover mucho porque habrá quienes tengan que vender, pero también por el cambio generacional y la necesidad de dar su hotel a profesionales.

En España el mercado se va a mover porque habrá quienes tengan que vender por la crisis y ahí están las oportunidades, cree el Chief Development Officer de Smy Hotels

¿Hoy el foco de expansión dónde está puesto?

Jose Yudici. Nuestra prioridad va a ser el Mediterráneo europeo vacacional y luego ciudades de esa misma área. Grecia, Balcanes, tienen un gran potencial vacacional y viendo cómo han funcionado los hoteles de montaña seguiremos creciendo en la Italia alplina. Entraremos seguramente en Suiza, por la parte de los Alpes, y tenemos un proyecto que estamos estudiando en Andorra. Y nos falta tener presencia en la España vacacional y de destinos maduros. No miramos ciudades que no son primarias ni secundarias porque nos queda mucho por hacer en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Palma, donde el componente bleisure es importante.

Smy Hotels nace en un grupo totalmente tecnológico y eso es un valor añadido para los hoteles independientes

Joan Fullana: El año pasado hemos tenido un crecimiento muy importante y la pandemia nos ha permitido hacer introspección y trabajar más toda la parte tecnológica para tener ventajas competitivas. Hemos sumado nueve hoteles en un año y eso ha sido un reto porque cada uno tenía su propia tecnología, y hemos tenido que conectar todo y hacerlo rápido. Diseñamos un sistema, montado en la nube, que hace que el sitio físico de un hotel no influya a la hora de operarlo y nos hemos centrado en tener el máximo de información posible para tomar decisiones acertadas.

Jose Yudici. Esta digitalización y este entorno digital es una palanca para la expansión, porque es lo que quiere el propietario. La idea es aportar valor como gestora y la tecnología permite dejar de trabajar “gestión por retrovisor”, dejar de corregir cuando algo ha salido mal y ha costado dinero, y predecir lo que va a pasar para ser flexibles y cambiar las tácticas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.