Edición España. Informe de la consultora internacional Kearney

Los aeropuertos deben diversificar sus fuentes de ingresos para sobrevivir

23 noviembre, 2020

Los aeropuertos deben afrontar un necesario proceso de transformación y diversificar sus fuentes de ingresos para poder mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la industria de la aviación y los viajes que ha provocado una caída sin precedentes en el tráfico de pasajeros, los ingresos y el valor de estas infraestructuras, así como de las aerolíneas, sus principales clientes, y de los proveedores de servicios aeroportuarios, según un informe de la consultora internacional Kearney.

Según la previsión de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas lobalmente perderán más de 300.000 millones de dólares (253.112 millones de euros) como resultado de la pandemia.

Asimismo, la pandemia mundial está exponiendo las vulnerabilidades existentes en los modelos de negocio de los aeropuertos, cuyos ingresos dependen en un 60% del tráfico de los viajeros.

El informe identifica tres estrategias de diversificación clave para que los aeropuertos puedan hacer que su negocio sea resistente a las perturbaciones externas y estén preparados para el futuro.

En este sentido, el informe señala que, mientras que la mayoría de los aeropuertos se están inclinando a impulsar los flujos de ingresos no aeroportuarios, especialmente de las áreas comerciales, solo algunos como Frankfurt en Alemania o el Singapur Changi están diversificando sus operaciones para generar retornos significativos de ingresos independientes del gasto de los pasajeros como, por ejemplo, utilizando activos inmobiliarios.

Este tipo de activo puede generar un valor significativo para los operadores de aeropuertos, aunque deben ajustarse a las características del perfil único de cada instalación como tipos de tráfico, ubicación, conectividad aérea y el entorno inmobiliario.

Muchos propietarios y operadores de aeropuertos tienen grandes terrenos para su desarrollo, especialmente alrededor de sus terminales y, aunque algunas parcelas como las destinadas a la ampliación están reservadas, "no hay duda de que los bienes inmuebles, utilizados manera eficiente e inteligente, pueden generar un valor significativo".

Por otro lado, el informe propone como segunda opción la transformación de aeropuertos en centros de experiencia o en canales de venta online. Cada aeropuerto debe idear una estrategia de comercialización que aborde puntos estratégicos como los segmentos de consumidores, la propuesta de valor, la fijación de precios, los canales y una hoja de ruta de aplicación.

Asimismo, el informe señala que los operadores aeroportuarios pueden diversificarse geográficamente, estableciendo operaciones de desarrollo para otros aeropuertos mundiales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.