Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El plan de hibernación funciona y por eso "lo vamos a seguir manteniendo en el próximo semestre"

Escrivá anticipa que los ERTE se extenderán hasta el verano

3 diciembre, 2020

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha señalado que gracias a las medidas de "hibernación”, como los ERTE o ayudas a los autónomos, el tejido productivo se ha mantenido “intacto”, por lo que está previsto extenderlo un semestre. Si bien ha reconocido que, por la crisis económica y de demanda, las empresas harán ajustes de plantilla, el número de ERTE que se convertirán en ERE “será menor de lo que se dice”.

En una entrevista en RTVE, el ministro Escrivá sostuvo que “las medidas de protección de renta, los modelos de ERTE están funcionando bien, porque no está habiendo despidos, no hay personas que están quedando fuera del mercado porque están protegidos”.

Ha señalado que en los sectores que no se están viendo afectados por las medidas administrativas está creciendo la afiliación, mientras que los sectores que sí tienen una afectación “tienen la posibilidad de acogerse a las distintas medidas de protección y no tienen que despedir”.

Escrivá ha afirmado que el sistema de hibernación “está permitiendo que se mantenga el tejido productivo intacto y a los trabajadores vinculados a las empresas para cuando la demanda vuelva en plenitud". Por esa razón, “lo vamos a seguir manteniendo en el próximo semestre del año”

Como publica HOSTELTUR en El sector turístico concentra el mayor número de trabajadores en ERTE, con la nueva prórroga de los ERTE, se ha registrado un incremento de 40.650 trabajadores acogidos al sistema de protección, totalizando 746.900 personas hasta finales de noviembre. Dentro del sector turístico, están en ERTE el 62% de trabajadores de servicios de alojamiento y el 56% en actividades turísticas y agencias de viajes.

La prórroga hasta el verano 2021 y la exoneración total en el pago de la Seguridad Social es una petición común a todos los empresarios del sector turístico, ya que no vislumbran una mejora en la demanda hasta la próxima temporada. (Ver: Los hoteles de Madrid exigen un plan que los rescate de la agonía)

Dado que el sistema de protección está funcionando, "lo vamos a mantener el próximo semestre, hasta el verano que tengamos una inmunidad de rebato suficiente” y la actividad pueda volver a la normalidad.

Si bien el ministro reconoció que “obviamente habrá restructuración de empleo en algunos sectores”, matizó diciendo que “mi sensación es que va a ser menor de lo que se dice”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.