Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Declaraciones de Luis Riu y de su hija Naomi, directora financiera de la cadena

Riu revela las claves para afrontar una situación de ingreso cero

7 diciembre, 2020
  • "Nunca nos habíamos enfrentado a una situación de ingreso cero y sin previsión del tiempo tendríamos que aguantar con sólo gastos"
  • La clave pasaba por "el control exhaustivo, factura a factura, de la Tesorería, y la financiación, gracias a nuestro balance y solvencia"
  • Las finanzas en Riu siempre han estado supervisadas por la familia como forma de respeto hacia las instituciones y de aval personal

Naomi Riu, hija de Luis Riu y directora financiera de Riu Hotels & Resorts, ha revelado que “cuando llegó la crisis en marzo tuvimos semanas de auténtica locura. Lo viví con mucha preocupación. Nunca nos habíamos enfrentado a una situación de ingreso cero, y encima sin previsión de durante cuánto tiempo tendríamos que aguantar con sólo gastos”. Riu, como todas las cadenas, se vio obligada a cerrar todos sus hoteles mientras seguía trabajando para afianzar su viabilidad, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. De hecho la empresa aprovechó el parón por el coronavirus para innovar y optimizar.

La clave para afrontar esa difícil situación de ingreso cero, en palabras de Naomi Riu, pasaba por “el control exhaustivo, factura a factura, de la Tesorería, y la financiación, que se ha conseguido gracias a nuestro balance y solvencia. Gracias a ello pudimos capear esos primeros meses con cierta rapidez”.

Naomi Riu tiene ante sí el reto de preservar la tesorería mientras el departamento de Obra y Expansión que dirige su padre sigue creando y manteniendo el mecanismo en marcha. Como reconoce Luis Riu, “tenemos esa tensión que provoca que cada uno de nosotros esté haciendo bien su trabajo”.

Pero había que seguir creciendo, por lo que entre el departamento financiero y el de Obra y Expansión que dirige su padre siempre hay “una sana tensión”, según ha reconocido el consejero delegado en su post: “Su cargo en Riu nos ha situado en una posición que nos enfrenta. Nunca me imaginé a mi hija haciéndome rendir cuentas. Ahora tiene como objetivo prioritario preservar la tesorería, pero yo también tengo que seguir creando y mantener el mecanismo en marcha. Tenemos esa tensión que provoca que cada uno de nosotros esté haciendo bien su trabajo”.

Naomi Riu ha admitido que “mi padre es un jefe muy duro, muy exigente. Entiendo su postura, aunque ahora me toca ser conservadora y realista. Pero para mí Luis Riu es la esencia de Riu y, aunque nos peleemos, seguirá teniendo toda mi admiración”

Aunque Naomi reporta al consejero directivo Jordi Rovira, Luis Riu ha subrayado que “las finanzas en Riu siempre han estado supervisadas muy de cerca por la familia. Siempre fue mi padre quien personalmente se reunía con los bancos, luego fue con Carmen, ella fue un tiempo sola hasta que fue acompañada de su hijo Juan, quien luego inició a Naomi. Para los Riu nuestra marca es nuestro apellido y asumir personalmente esta responsabilidad es una forma de respeto hacia las instituciones y de avalar personalmente nuestra solvencia e implicación”.

Para Naomi “ha sido un orgullo que Carmen confiara en mí para esta responsabilidad. Es un pez que se muerde la cola, si las facturas y los salarios no se pagan, la maquinaria se para. Es un departamento esencial para la empresa. Aunque Juan sea mi mentor, mi tía es un referente y es una suerte poder seguir aprendiendo de ella”.

El valor de la experiencia

Luis Riu ha incidido en que “los jóvenes vienen mucho más preparados, pero sigo pensando que el valor de la experiencia es superior. En estos tres años Naomi ha vivido mucho, para empezar, los dos años con mayor inversión de la historia de Riu y ahora la crisis provocada por el coronavirus. “Ningún máster te da este aprendizaje”, como ha asegurado Naomi.

Naomi hizo sus primeras prácticas con 16 y 17 años en el hotel Riu Playa Park y posteriormente como ayudante de la gobernanta de obra en la reforma del Riu Vistamar, trabajo que recuerda con especial cariño.

En estos tres años Naomi ha vivido mucho, como ha subrayado Luis Riu: los dos años con mayor inversión de la historia de la cadena y ahora la crisis provocada por el coronavirus; pero siempre con el apoyo y el referente de su padre y su tía.

Después de estudiar Administración y Dirección de Empresa en Barcelona, hizo un semestre de prácticas en el departamento de Planificación Financiera de CaixaBank para luego trabajar en PwC durante dos años en Madrid. En ese tiempo realizó también un Máster en Auditoría y Contabilidad pero, según ha apuntado su padre, “la verdad es que las jornadas de trabajo eran interminables y llegó un día en que le dije que estaría bien que todo ese esfuerzo y talento se invirtieran en Riu”.

Así que, añade Luis Riu, “se fue a Gran Canaria para coger más experiencia en Operación, aunque antes pasó dos meses en Alemania para refrescar el alemán, que se suma al inglés y francés que también domina. Allí estuvo más de un año como subdirectora en varios hoteles, la mitad del tiempo en el Riu Palace Maspalomas”.

Y aunque su padre creía que “había encontrado su lugar”, su tía Carmen dijo que “la necesitaba aquí, en las oficinas centrales, para asumir la Dirección Financiera. Mi sobrino Juan Trian Riu llevaba ocho años en el cargo y estaba preparado para dar el siguiente paso en la empresa, así que Naomi, gracias a su experiencia y conocimiento, resultaba la candidata ideal para sustituirle”.

Durante mucho tiempo, confiesa Naomi, “mi sueño había sido ser directora de Finanzas, así que recibí la propuesta con ilusión. Tres meses estuve al lado de Juan para aprender el funcionamiento y el día a día del departamento que en Riu incluye Finanzas, Tesorería y Reporting a accionistas. No es mucho tiempo para asumir tanta responsabilidad, pero es verdad que Juan ha sido un gran maestro y que sigue estando ahí siempre que lo necesito”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.