Diario 5354 20.08.2018 | 20:24
Hosteltur: Noticias de turismo
Datos de la economía española de 2012

Baleares, Galicia, Cataluña y Canarias, donde menos cae el PIB

El sector servicios fue clave para contrarrestar la caída de otros sectores 21 marzo, 2013

Baleares, Galicia, Cataluña y Canarias fueron las comunidades autónonas donde menos cayó el PIB en 2012, según el INE.

Cabe recordar que el pasado 28 de febrero, la Contabilidad Nacional Trimestral de España estimó el crecimiento real de la economía española para el año 2012 en un –1,4%.

La distribución regional de ese dato refleja que la comunidad autónoma de Illes Balears fue la economía regional que registró un menor descenso de su PIB en términos de volumen (–0,3%), seguida de Galicia (–0,9%), Cataluña y Canarias (–1,0% en ambos casos).

Solo la tasa de variación real del PIB de Illes Balears coincidió con el dato estimado para el conjunto de la Unión Europea de 27 Estados (UE-27), que fue del –0,3%.

Recepción de un hotel. El menor descenso en el PIB que se registró Baleares, Galicia y Cataluña tuvo como denominador común una evolución favorable del sector servicios.Recepción de un hotel. El menor descenso en el PIB que se registró Baleares, Galicia y Cataluña tuvo como denominador común una evolución favorable del sector servicios.

Según informa el INE, "el menor descenso en la tasa real de variación del PIB que se registró en las comunidades autónomas de Illes Balears, Galicia y Cataluña tuvo como denominador común una evolución favorable del sector Servicios de sus respectivas economías en relación con el valor nacional". Ver también El empleo en España cayó un 4,6% el año pasado pero en turismo sólo un 0,7%.

"En el caso de la comunidad autónoma de Canarias, la Construcción y la
Agricultura fueron las ramas de actividad que tuvieron un mejor comportamiento relativo con respecto a la media nacional", explica el INE.

Además de estas comunidades, otras tres regiones registraron tasas de crecimiento real de su PIB mayores que la media nacional en el año 2012: la ciudad autónoma de Ceuta (–1,1%), Comunidad de Madrid y Cantabria (ambas con un –1,3%).

Descensos acusados

Por otra parte, los descensos más acusados en la variación del PIB en términos de volumen correspondieron a las comunidades autónomas de Castilla–La Mancha (–3,0%), Principado de Asturias (–2,5%), Extremadura (–2,2%) y La Rioja (–2,1%).

pib por ccaa

PIB por habitante en 2012

Atendiendo al Producto Interior Bruto nominal por habitante, el primer lugar correspondió al País Vasco, con 30.829 euros por habitante, seguido de Comunidad de Madrid (con 29.385), y Comunidad Foral de Navarra (con 29.071 euros por habitante).

En el lado opuesto, se situaron Extremadura (con 15.394 euros por habitante), Andalucía (con 16.960 euros) y la ciudad autónoma de Melilla (con 16.981 euros por habitante).

La media nacional en 2012 se situó en 22.772 euros. Siete comunidades autónomas
superaron el registro nacional.

"En 2012, en términos relativos, el PIB por habitante de País Vasco fue un 35,4% superior a la media nacional, el de Comunidad de Madrid un 29,0% mayor y el de Comunidad Foral de Navarra un 27,7% más elevado", según apunta el INE.

Por su parte, el PIB por habitante de la ciudad autónoma de Melilla se situó un 25,4% por debajo del dato nacional, el de Andalucía un 25,5% y el de Extremadura un 32,4%.

Ver también El poder adquisitivo de los trabajadores españoles cae un 6,2% así como Solo Baleares, Canarias, Cataluña y País Vasco logran aumentos de RevPAR en 2012.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.