Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Durante los meses de verano

La COVID "anula" la temporada en Baleares: pierde 6 millones de turistas

Informe económico de CAEB 10 diciembre, 2020
  • La previsión de CAEB es que 2020 se cierre con una caída de la economía de Baleares próxima al 25%, el doble de la española
  • Advierte de la "gravísima pérdida" de actividad turística sufrida por el archipiélago en los meses centrales de la temporada alta
  • Pide un planteamiento estratégico de reapertura turística que permita transitar con éxito el periodo "prevacunal"

La crisis de la COVID-19 "ha anulado la temporada turística y el ansiado rebote de la economía" en Baleares. Así lo ha puesto de relieve la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, quien ha presentado este jueves el informe de evolución económica del tercer trimestre, en el que se destaca que las Islas han perdido algo más de 6 millones de turistas en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019, debido a la falta de visitantes internacionales y nacionales en los meses de verano, en julio, agosto y septiembre, a causa de la pandemia. (Ver La crisis sanitaria sumerge a Baleares en "una recesión sin precedentes").

Según el informe, la economía de las Islas Baleares se ha contraído en ese periodo un 30,1% y la previsión es que 2020 se cierre con una caída próxima al 25%, el doble de la economía española.

Sobre todo, por la "gravísima pérdida" de actividad turística sufrida por el archipiélago en los meses centrales de la temporada alta, se indica en este informe, que señala la disminución del 30,1% en el tercer trimestre (-35,6% en el segundo) ha sido "claramente superior a la experimentada en otras zonas económicas del planeta"

El informe económico subraya que, ante la "nueva normalidad" impuesta por la pandemia, la respuesta y evolución de la economía balear está siendo "más lenta de lo esperado".

Planas se ha referido a los "estragos" que esta situación está causando en el conjunto del sector servicios de las Islas, que ha saldado el tercer trimestre con un retroceso del 33,2%, justo en el periodo en el que las ramas vinculadas al turismo ejercen su mayor contribución a la economía regional.

Fuerte golpe

Según la líder empresarial todos los indicadores confirman "el fuerte golpe que la pandemia ha ejercido sobre la actividad", desde el índice de la cifra de negocios (-43,1%) a la afiliación (-15,2%), en un contexto de contracción de la afluencia turística (-74,3%) y la pérdida de 6 millones de clientes.

Carmen Planas.

El PIB de las Pitiusas ha retrocedido un 34%, por encima de la caída del -29,5% de Mallorca y el -29,2% de Menorca. Esta situación se observa también en el ámbito laboral: las Pitiusas han destruido más ocupación (-21,1%) que Mallorca (-11,5%) y Menorca (-13%).

Desde el punto de vista de la demanda, el ritmo de crecimiento del consumo se ha contraído un 31,3%, tasa que, a pesar del efecto positivo derivado de la relajación inicial de las medidas restrictivas, la mayor libertad de movimiento y el descenso de los precios de consumo (-0,6 %), se ha visto perjudicada por la factura laboral (-13 %).

Perspectivas de futuro

Las perspectivas de futuro, señala el informe, "continúan condicionadas por un entorno todavía altamente desafiante".

En este sentido, los meses de enero a marzo serán "decisivos" en 2021, según sea la evolución de los rebrotes, la reapertura turística del archipiélago y el rol "catalizador" de la vacuna, todo ello determinará el ritmo de la recuperación.

Con todo, la patronal empresarial considera "fundamental" realizar un planteamiento estratégico de reapertura turística que permita transitar con éxito el periodo "prevacunal" con una actuación integral y armonizada basada en cuatro ejes: territorio, movilidad y fronteras, instalaciones y servicios y actividades en destino

Planas ha incidido en que, de cara al nuevo año, es "absolutamente necesario" que Baleares sea "eficaz" a la hora de resolver tres grandes retos: controlar la pandemia, reabrir la actividad turística y captar fondos europeos.

"Estos tres retos (salud, turismo y financiación) marcarán un 2021 incierto en el que la clave será la colaboración público-privada para dar seguridad a empresas y trabajadores, una colaboración que es hoy más imprescindible que nunca y de la que depende el futuro de miles de empresas, de decenas de miles de puestos de trabajo y, por lo tanto, el bienestar de los ciudadanos de Baleares", ha aseverado la empresaria.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.