Diario 5323 16.07.2018 | 03:16
Hosteltur: Noticias de turismo
Un nuevo cargo que refeja la importancia de la región y sus aerolíneas para el fabricante aeronáutico

Rafael Alonso, nuevo presidente de Airbus América Latina y el Caribe

6 marzo, 2014

Airbus ha promovido a Rafael Alonso para el nuevo cargo de presidente de Airbus América Latina y el Caribe. En sus nuevas funciones, Alonso es el responsable en nombre del consorcio aeronáutico europeo de todas las actividades comerciales y de las relaciones con los clientes en más de 40 países; y reportará al director de Operaciones de Airbus, John Leahy.

Con más de 30 años en la industria de la aviación, Alonso ha participado directamente en la venta de más de 1.000 aviones Airbus. Gran parte de esa amplia carrera la ha desarrollado en América Latina, después de representar a Airbus en la región desde finales de 1980. En 2007, Airbus estableció sus oficinas en América Latina y el Caribe en Miami, con Alonso liderando esa iniciativa para estar más cerca de los clientes en la región.

"Airbus se ha convertido en un líder del mercado en América Latina y el Caribe bajo el firme liderazgo de Rafael Alonso”, ha afirmado Leahy. “En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio y entregado más del 60% de todas las aeronaves que operan en la región. El nuevo cargo de presidente de Airbus en América Latina y el Caribe refleja la importancia de esta región y de sus aerolíneas para Airbus, y Rafael Alonso es exactamente la persona adecuada para este trabajo vital”.

Rafael Alonso, nuevo presidente de Airbus América Latina y el Caribe Rafael Alonso, nuevo presidente de Airbus América Latina y el Caribe

Amplia trayectoria

Nacido en España, Alonso habla con fluidez inglés y francés y tiene conocimientos básicos de portugués. Posee un Máster en la Universidad Politécnica de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid y ha realizado cursos en Negocios y Finanzas, principalmente en el Centro de Gestión Europea en Bruselas, Bélgica, y en el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial, en Lausana, Suiza.

Alonso comenzó su carrera profesional en 1981 como ingeniero en Boeing, en su sede en Seattle. En 1983, se unió a Construcciones Aeronáuticas, en Madrid, España, y un año después se incorporó a Airbus, en su sede en Toulouse como gerente regional de Ventas para la Región de América Latina, siendo promovido a los cuatro años a vicepresidente de Ventas para América Latina y el Caribe. En 2001, fue nombrado vicepresidente senior del área de Clientes de América Latina y el Caribe y, en 2011, pasó a vicepresidente ejecutivo del área.

Región con proyección

Airbus impulsó su presencia en América Latina en 1998, cuando LAN, TACA y TAM hicieron un pedido conjunto de 90 aviones de un solo pasillo con opciones para otros 90, el mayor contrato firmado en la historia de la aviación comercial en América Latina para ese entonces y que colocó a Airbus en el mapa de la región. Desde entonces, las tres aerolíneas combinadas han pedido más de 400 aviones de la Familia A320.

Con más de 800 aviones Airbus vendidos y una cartera adicional de casi 400, más de 500 aviones Airbus están actualmente operativos en toda América Latina y el Caribe.

Una creciente clase media y el aumento de los gastos de consumo han llevado a que el transporte aéreo sea cada vez más accesibles en América Latina en los últimos 10 años, aumentando un 14% en términos del número total de ciudades servidas. De acuerdo con la previsión global de mercado de Airbus 2013, en los próximos 20 años, las aerolíneas de América Latina necesitarán más de 2.300 nuevos aviones, mientras que se espera que el tráfico intra-regional y doméstico aumente un 6,3%, convirtiéndose en el mayor mercado para las compañías latinoamericanas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.