Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. En busca del lujo interno y destinos por explorar

Las cifras de recuperación del turismo chino que invitan a actuar

14 diciembre, 2020
  • En el festivo de otoño, la demanda de turismo en China alcanzó el 80% respecto al año pasado, con fuerte crecimiento del alojamiento de lujo
  • El ciudadano chino de alto poder adquisitivo que solía viajar al extranjero está activando el sector de alta gama con gran exigencia
  • El agente formado específicamente en la venta de producto personalizado es el más apreciado actualmente en China

Los turistas chinos hace meses que comenzaron a moverse y los datos recopilados por Ctrip durante la tradicional Semana de Oro, festivo otoñal clave para este mercado, muestran un viajero acostumbrado a destinos internacionales que busca el lujo en el interior, destinos menos conocidos y una gran exigencia.

Así lo explicó el consultor de turismo chino, co-fundador y director de Operaciones de Sina Tourism, Jingru Bai, durante un reciente evento organizado por la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), en colaboración con Turismo de Sevilla bajo el título 'Hablando de viajar-La experiencia china'.

Como punto de partida comentó un caso ocurrido en octubre, en la ciudad de Quingdao, donde detectaron tres casos positivos y 120 horas después, tras cinco días, se habían hecho 10,98 millones de test PCR en la ciudad. "La gente puede vivir con bastante normalidad aunque la vigilancia y la alerta siempre se mantiene y cuando hay cualquier brote o casos positivos, lo primero que se hace es cierre de la ciudad y una realización de test masiva. De esta forma tanto el pueblo como el Gobierno tiene unos datos muy realistas de la situación y con estos datos se puede valorar si hay riesgo para el turismo".

Esto ha pasado unas cuantas veces en diferentes provincias de China, pero debido al pronto cierre local de estos lugares y los test masivos que se realizan no ha llegado un contagio importante fuera de esa ciudad. De hecho en el mismo caso de Quingdao, tras casi 11 millones de PCR encontraron 17 positivos y solo tres de ellos con síntomas.

"Lo que hemos comprobado en China es que las ganas de viajar no desaparece. Cuando no se puede, vuelven, e incluso aumenta el interés. En los últimos meses hemos visto una recuperación, un aumento bastante óptimo, con unos sectores muy concretos y quizá nos puede servir como referencia para la recuperación en España".

Bai citó datos de Ctrip, la OTA más importante de China y de las más grandes del mundo, que ha hecho un informe sobre el comportamiento del turismo en el país en los últimos meses. Allí en el festivo de primero de mayo ya se abrió la limitación de viajar interprovincial. Y durante esas vacaciones se recuperó en torno al 50% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En octubre, la Semana de Oro, que este año dura nueve días consecutivos pues el Gobierno chino quiso hacer coincidir varios festivos para extenderla y activar los viajes, "con el objetivo de facilitar viajes más lejanos con estancias más largas".

En el festivo extendido de otoño se ha recuperado el 80% de la demanda, destacando los viajes temáticos, el alquiler de coches, así como el segmento de naturaleza y aventura.

Según los datos de Ctrip, se observa el movimiento del público con alta capacidad de consumo, que anteriormente era el principal consumidor de turismo internacional, aquellos que cuando tienen una semana de vacaciones seguro que salen a viajar

Ahora, como se ven obligados a quedarse en el país, han sido la principal causa de la recuperación del mercado de gama alta. Así, los hoteles de 4 y 5 estrellas y los apartamentos turísticos con encanto de precio relativamente alto, son los primeros del sector hotelero que se recuperan del golpe del COVID.

La OTA dice que, de las reservas que se han realizado a través de su plataforma, el 76% de los clientes ha elegido hoteles de 5 estrellas y los apartamentos turísticos donde ofrecen servicios de alta calidad y de seguridad e higiene e intimidad. Y durante la semana de oro llegaron a un 91% de ocupación.

También los productos turísticos de grupo sobre todo han pasado a ser de grupos pequeños y familiares que han crecido un 100% durante el citado festivo y en un 13% respecto al año pasado. En muchos destinos, crece el modelo de grupo privados, con un vehículo y un guía solo para ellos. Antes de esto, en el turismo nacional en China este tipo de grupo no era muy importante, pero ahora son un 20% del total.

Wuhan el 30 de marzo de 2020, en pleno confinamiento total. China optó por llegar a cero casos para abrir el turismo. Foto: Efe/Roman Pilipey.

También muchos turistas individuales prefieren viajar con su propio coche o alquilando. Ctrip ha alcanzado un récord histórico en este terreno del alquiler de coches, con 70.000 usos de vehículo diarios, más de 50% comparado con el año pasado. Además se ve que la mayoría de los coches que se alquilan siguen siendo los modelos de coches económicos pero, en crecimiento, los modelos de gama alta, incluso de lujo, y pasa lo mismo con los hoteles y otros productos turísticos. "Es decir, la gente que gasta más dinero invierte en viajar y le da igual salir fuera que quedarse en el país. Y si se queda en el país también exige un servicio de más alto nivel".

El de los productos personalizados también es uno de los sectores que más se han recuperado. Las demandas de este tipo de productos turísticos llegaron a crecer un 75%, sobre todo en mercado de lujo con un 125% después de la apertura del turismo interprovincial y un 300 % en la Semana de Oro.

Ahora uno de los puestos de trabajo más demandados del sector en China es el de diseñador de viajes personalizados, porque a las agencias les falta este tipo de perfil

Los gobiernos de los destinos turísticos también han promocionado con gran esfuerzo para la recuperación del turismo. En China hay más de 20 provincias y crearon un descuento para que les visitaran y los destinos más lejanos dentro de China han sido los más populares por ser considerados los más exóticos, como Shenzhen o Tibet. Las autoridades de estos destinos incluso compensan el gasto de gasolina si el viajero viaja en coche. Wuhan por ejemplo, durante la Semana de Oro ofreció gratis la visita a sus monumentos.

Para Jingru Bai la conclusión es que el mercado chino no deja de viajar una vez pueda, aunque no les sea posible salir del país. "Por tanto, cuando puedan venir, lo harán".

Por su parte, la consultora también de Sina Tourism, Cristina Vera resaltó que "hay dos grandes aspectos que nos diferencian del mercado chino". Primero que ello esperaron a tender cero casos para comenzar con el turismo mientras en España se optó por hacer convivir un cierto grado de movilidad con la pandemia. El segundo que el sector ha tenido mucha ayuda de las instituciones.

De cara a su captación desde Europa, Vera señaló que "aunque no puedan viajar fuera de sus fronteras, la economía china se está recuperando, con lo que este mercado cobra mayor importancia" de cara al futuro. Y para reforzar esta demanda cuando pueda volver, aconseja renovar los productos turísticos saliendo de los clásicos que se ofrecían a este mercado, así como las actividades al aire libre, y también optar por nuevos canales de distribución.

Un mercado por explotar


José Manuel Lastra, presidente de Aevise, comentó que, "en España, a pesar de que somos un destino líder internacional y europeo no estamos al mismo nivel en cuanto a receptividad para turismo chino. Por lo tanto es cierto que ahí tenemos una oportunidad las agencias de viajes, y las de Aevise en particular, que debemos de explorar".

Manuel Viñuelas, responsable de promoción internacional de Turismo de Sevilla, para China, Asia-Pacífico, Alemania y Marruecos señaló el importante crecimiento de los mercados asiáticos para la ciudad en los últimos años. En el año 2015 China representaba el décimo segundo país que visitaba la ciudad. Un año después pasaban a ocupar el octavo lugar y en el 2018 se mantuvieron en sexta posición. En 2019 se mantuvo entre el sexto y octavo según los meses, entre enero y octubre fueron más de 42.000 chinos (20.600 coreanos y 1.500 japoneses).

Estos mercados "tan alejados de nosotros, son visitantes noveles y tienen una cultura muy diferente a la nuestra y la barrera del idioma". Por esto "no hemos tenido más remedio que hacer un traje a medida para estas nacionalidades, hemos desarrollado acciones de promoción en estos países y por lo menos ya nos sitúan" y de hecho, señala, Sevilla ya está en los catálogos de los principales turoperadores chinos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.