Con el objetivo de reforzar esta actividad

Galicia destinará 36 M € a un plan de choque para el turismo en 2021

Publicada 15/12/20 -Actualizada 10/01/21 02:13h
Galicia destinará 36 M € a un plan de choque para el turismo en 2021
  • Entre las nuevas medidas, habrá un seguro que cubrirá gastos sanitarios, de transporte o alojamiento para contagiados de COVID
  • Las propuestas para incentivar el consumo contemplan la renovación del bono turístico, con seis millones de euros
  • El plan cubrirá ayudas directas y específicas a la hostelería y multiplica por tres las destinadas a mejorar alojamientos y restaurantes

Con el objetivo de reforzar el sector turístico, la Xunta de Galicia ha anunciado que el próximo año -coincidiendo con el Año Xacobeo-, pondrá en marcha un plan de choque dotado con 35,7 millones de euros. Entre otras medidas, incluirá un seguro coronavirus, incentivos al consumo o el apoyo a la creación de paquetes turísticos atractivos en el contexto de la pandemia.

Alfonso Rueda, vicepresidente primero de la Xunta y consejero de Presidencia y Turismo, ha explicado en el Parlamento gallego, que el seguro de coronavirus cubrirá los costes sanitarios, de transporte y alojamiento que se deriven de la posible situación de contagio de COVID-19 de un viajero y/o su acompañante.

En el ámbito de los incentivos al consumo, se incluyen:

  • Renovación del bono turístico, con seis millones de euros
  • Reedición del programa de promoción del turismo interno ‘Elige Galicia’, con 1,3 millones de euros
  • La creación de una nueva línea de apoyo para el fomento de la cooperación entre turoperadores con el objetivo de que creen paquetes turísticos atractivos en el contexto de la pandemia, dotada con 1,2 millones de euros.

El plan cubrirá además, si es necesario, ayudas directas y específicas al sector de la hostelería, además de multiplicar casi por tres la inversión de la línea de ayudas orientadas a mejorar los alojamientos y restaurantes gallegos, que pasa de 1,5 a 3,5 millones de euros.

Alfonso Rueda, durante su comparecencia en el Parlamento gallego.

El vicepresidente recordó que la Xunta ha puesto en marcha un plan de apoyo a empresas y autónomos, con mayor atención a los sectores que están paralizados y, en especial a la hostelería, una de las actividades más afectadas por las restricciones sanitarias.

La Xunta lanzó un plan de rescate para los sectores más impactados por la pandemia, dotado con 84 millones de euros, elaborado en diálogo con sus destinatarios. Incluye tres líneas de ayudas, complementarias y acumulables entre sí: la de personas autónomas; la de microempresas y/o autónomos con empleados; y la dirigida al sector hostelero cerrado por las restricciones que se impusieron desde el mes de octubre. En los últimos días, estas tres líneas han recibido más de 37.000 solicitudes.

Estas ayudas se complementan con una nueva línea de préstamos directos para autónomos y pequeñas empresas con más problemas de liquidez, dotada con 10 millones de euros.

En el caso concreto de la hostelería, está activa una convocatoria de tres millones de euros para financiar la adaptación de terrazas y la adquisición de elementos de envasado de comida y bebida. Además, hay un plan específico para el ocio nocturno, lanzado hace varias semanas para ayudar al sector que más tiempo estuvo cerrado totalmente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.