Con la confianza de que contribuya a reactivar el turismo

La Xunta de Galicia destinará 85,6 M € al Xacobeo 2021

Publicada 27/11/20 -Actualizada 25/12/20 02:09h
La Xunta de Galicia destinará 85,6 M € al Xacobeo 2021
  • Un total de 61,7 millones corresponden a la Vicepresidencia primera y los 23,9 restantes, a presupuestos de otras consejerías
  • El Gobierno regional destinará 35,7 millones a un plan de choque que incluirá la contratación de seguros ante posibles contagios
  • El responsable de Turismo destaca la necesidad de “seguir promoviendo a Galicia como un destino seguro"

La Xunta de Galicia destinará 85,6 millones de euros a la próxima celebración del Xacobeo, que tendrá lugar el próximo año, según lo anunció ayer el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda. Justificó esta gran inversión por la magnitud del evento, que pese a que “no va a ser lo que estaba previsto por razones obvias” derivadas de la pandemia de la COVID-19, sí se debe “aprovechar desde el primer momento”, añadió.

De los 85,6 millones de euros, 61,7 millones corresponden a la Vicepresidencia primera y los 23,9 restantes, a presupuestos de otras consejerías que van a acometer actuaciones directamente relacionadas con el Año Santo que será una cita “transversal”.

Los presupuestos para el próximo año contemplan la programación de actividades, la seguridad, la promoción, o la mejora de infraestructuras y paisajes en el Camino de Santiago, según señaló Rueda en comparecencia parlamentaria.

Destacó la importancia de que Galicia cuente con un salvavidas como el Xacobeo para reactivar el turismo al que la Xunta respaldará de manera decidida durante 2021 con el objetivo de que el sector se pueda recuperar para “volver a donde estaba” antes de la pandemia.

El turismo representa el 11% del PIB regional.

La Xunta consignará 35,7 millones de euros para poner en marcha un plan de choque que incluirá la creación de medidas de calado como la contratación de seguros “coronavirus”, que cubrirían gastos sanitarios, transporte y alojamiento derivados de la posible situación de contagio, tanto para el viajero como para el acompañante. También cubriría su estancia en el caso de tener que hacer una cuarentena, según detalló el vicepresidente primero de la Xunta.

Recordó que el sector representa el 11% del PIB y da trabajo a miles de familias en la comunidad a las que hay que proteger por lo que se impulsarán “cribados selectivos cada vez más amplios” para los empleados de este sector.

En este sentido, ha señalado la necesidad de “seguir promoviendo a Galicia como un destino seguro”.

Frente al esfuerzo del Gobierno autonómico, Rueda reprochó al Ejecutivo central que las cuentas estatales no hayan consignado “ni un solo euro” para un Xacobeo cuya celebración repercutirá positivamente en numerosas comunidades y servirá de escaparate al resto del mundo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.