Diario 5353 19.08.2018 | 10:01
Hosteltur: Noticias de turismo
CEAV reclama un fondo de garantía de las aerolíneas

Fomento garantiza a las agencias de viajes que mantendrá el 50% de subvención en los vuelos de los residentes

21 marzo, 2013

Representantes de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAAV) se han reunido con la ministra de Fomento para transmitir su preocupación de la posible limitación de las subvenciones al transporte aéreo de los residentes insulares. Asimismo, reclamaron un Fondo de Protección al Pasajero a las aerolíneas, ante posibles quiebras. 

A solicitud de CEAV, el miércoles se mantuvo una reunión entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, la secretaria General de Transportes, Carmen Librero, el presidente de CEAV, Rafael Gallego, el vicepresidente económico-financiero de CEAV, Martin Sarrate, la vicepresidenta del área receptivo, Sylvia Riera y la gerente de CEAV, Mercedes Tejero.

En dicha reunión, se ha manifestado la preocupación por parte de las agencias de viajes, sobretodo de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, en cuanto a la posibilidad de limitar la subvención al transporte aéreo de los residentes en dichos territorios. Pastor confirmó que se mantendrá el 50% de subvención, independientemente de que, por otro lado, se considere que las tarifas aéreas son demasiado elevadas, aunque desde el Gobierno no puede hacer nada al respecto, al tratarse de empresas privadas con sus propias políticas.

Fondo de Protección al Pasajero

Por otro lado, por parte de CEAV se le manifestó el interés por crear un Fondo de Protección al Pasajero, propuesta no apoyada por las compañías aéreas, pero sí considerada por parte del Ministerio de Fomento y propuesta ante la Unión Europea, sin haber prosperado dentro de las normativas comunitarias.

Rafael Gallego, presidente de CEAV; Martín Sarrate, vicepresidente  económico financiero de CEAV; Ana María Pastor, ministra de Fomento y Carmen  Librero, secretaria General de Transportes.Rafael Gallego, presidente de CEAV; Martín Sarrate, vicepresidente económico financiero de CEAV; Ana María Pastor, ministra de Fomento y Carmen Librero, secretaria General de Transportes.

A nivel europeo, a través de ECTAA (Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turoperadores), se sigue presionando en Bruselas sobre este tema, señala CEAV, que insistió en la necesidad de que se regule a las compañías aéreas con una normativa más contundente, ya que son desproporcionadas las condiciones draconianas y requisitos exigidos a las agencias de viajes, comparados con los que se le exigen a una compañía aérea, dando pie al nacimiento de nuevas compañías sin la solvencia y cimientos suficientes para poder subsistir y al cierre de otras sin poder afrontar responsabilidades ante los clientes.

Este Fondo de Protección se podría instrumentar con un cargo mínimo por billete, creando una especie de seguro para proteger al pasajero. Desde CEAV transmitieron su gran preocupación por proteger los intereses de los residentes en los dos Archipiélagos, Ceuta y Melilla, así como proteger a las agencias y usuarios, en general, ante cierres de compañías aéreas y cualquier incidencia que les pueda perjudicar. La Ministra de Fomento ha mostrado su apoyo a la Confederación dentro de sus competencias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.