Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Crisis sanitaria

Viajes a/desde Reino Unido: el enésimo caos por falta de unidad europea

La nueva cepa del coronavirus, más contagiosa, ha llevado a más de 30 países de todo el mundo a suspender de momento sus vuelos con Reino Unido 21 diciembre, 2020

A la espera de que la Unión Europea sea capaz de unificar un criterio respecto a los vuelos a/desde el Reino Unido, este lunes por la mañana un total de 33 países ya habían prohibido los vuelos con las islas británicas, al menos hasta el 31 de diciembre. Los turoperadores británicos también han comenzado a cancelar salidas previstas desde los aeropuertos cercanos a Londres. Mientras tanto, la UE decide no cerrar el espacio Schengen como explicamos aquí Europa no cerrará la zona Schengen por la nueva variante del virus, pero se niega a liderar una acción común.

Según apunta Mar de Miguel, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, "el problema es la falta de homogeneización de la normativa a nivel europeo".

En este sentido, explica, si todos los países de la Unión Europea acordaran idénticas medidas para permitir la movilidad internacional, por ejemplo mediante la obligatoriedad de pruebas PCR, la probabilidad de cancelaciones de viajes se reduciría drásticamente "y no sería necesario cerrar los mercados".

Una opinión que es compartida por Marcos Franco, socio fundador del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR). Preguntado si está a favor o en contra de que España prohíba los vuelos con el Reino Unido a raíz de esta nueva crisis sanitaria, este experto critica "la falta de uniformidad de los países europeos a la hora de tomar una decisión conjunta al respecto". Y es que según remarca, "veo perjudicial y contraproducente que unos cierren mientras otros permitan los vuelos".

A su juicio, esta falta de un criterio europeo común va a suponer un freno para la recuperación del Reino Unido.

Por ello, Marcos Franco reclama una respuesta armonizada de los países de la Unión europea porque la dispersión actual de medidas "genera incertidumbre respecto a los viajes".

250.000 pasajeros afectados

A la espera de que la Unión Europea sea capaz de unificar un criterio respecto a los vuelos a/desde el Reino Unido, este lunes por la mañana un total de 33 países ya habían prohibido los vuelos con las islas británicas, al menos hasta el 31 de diciembre. Y parece que será una espera larga, porque Bruselas ya ha manifestado que no puede decirles a los países miembros qué hacer.

Según apunta Paul Charles, director de la agencia de marketing turístico The PC Agency, con sede en Londres, cerca de 250.000 viajeros se han visto afectados hasta ahora por las prohibiciones de vuelos y las pérdidas podrían ascender a 400 millones de libras esterlinas.

Los turoperadores cancelan salidas

Por su parte, debido al nivel 4 de alarma y nuevas medidas de confinamiento decretadas por el gobierno del Reino Unido, los turoperadores TUI y Jet2 han optado por cancelar las salidas que tenían previstas desde los aeropuertos de Luton y Stansted hasta el 31 de diciembre.

Situación desde España

Aunque parecía resistirse a tomar esta decisión, finalmente ese lunes el Gobierno español ha prohibido los vuelos con el Reino Unido, como han hecho otros países debido a una nueva variante de coronavirus en las islas británicas.

AENA tenía programados para este lunes 201 vuelos que enlazan el Reino Unido con los distintos aeropuertos españoles, tanto de ida como de vuelta, la operativa "habitual", según fuentes del gestor aeroportuario. Ver España mantiene 201 vuelos con Reino Unido para hoy.

El Gobierno había anunciado este domingo que reforzaría el control de verificación de pruebas PCR a los viajeros procedentes del Reino Unido en puertos y aeropuertos, después de que se detectara allí una nueva variante del coronavirus, más contagiosa. Ver Países europeos cortan vuelos con el Reino Unido; España reforzará las PCR.

Foto del aeropuerto de Londres Gatwick.

La respuesta coordinada que no llega

Tras conocer el anuncio de varios países de suspender sus vuelos con el Reino Unido, como Italia o Países Bajos, el Gobierno ha pedido este domingo a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, una respuesta "comunitaria coordinada ante esta nueva situación".

Así lo han señalado fuentes del Ejecutivo, que han asegurado que el objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios "desde la coordinación, evitando la unilateralidad". Pero a pesar del caos que significó la unilateralidad durante todo el verano, Bruselas no parece dispuesta a "decirles a los países qué hacer", puesto que considera que eso es competencia nacional exclusivamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.