Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las medidas de crisis y seguridad laboral estarán vigentes hasta el 31 de marzo de 2022

Lufthansa salva a 5.000 pilotos con un acuerdo de reducción de costes

26 diciembre, 2020

El Grupo Lufthansa y el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) han acordado medidas de contribución de los pilotos para ayudar a gestionar la crisis, de seguridad laboral y otras adicionales, vigentes hasta el 31 de marzo de 2022, que supondrán un importante ahorro de costes, permitiendo mantener en plantilla a 5.000 pilotos, cuyos puestos estaban en riesgo a causa de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. En particular, el convenio incluye la base para una extensión de la jornada reducida para los pilotos en 2021, una reducción de la jornada laboral con el correspondiente ajuste salarial y la suspensión de los aumentos colectivos de salario. Estas medidas se aplican a los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo, Lufthansa Aviation Training, así como a un subgrupo de pilotos de Germanwings hasta marzo de 2022

Las medidas adicionales mencionadas anteriormente incluyen las siguientes implementaciones de ahorro de costos:

  • Reducción de horas de trabajo para los pilotos, con el consecuente ajuste de salarios.
  • Suspensión de aumentos salariales colectivos.
  • El próximo año, extensión de la jornada de trabajo para los pilotos en el marco del ERTE.

Michael Niggemann, miembro de la Junta Ejecutiva de Recursos Humanos y Asuntos Legales de Deutsche Lufthansa, ha afirmado: “Me complace la contribución sustancial adicional de los empleados de cabina para ayudar a gestionar la crisis. Queremos utilizar el tiempo cubierto por este convenio colectivo de crisis para acordar con VC soluciones estructurales sostenibles en respuesta a las condiciones cambiadas y poder evitar despidos, incluso, después de que el convenio de crisis haya expirado”.

Agregó que Lufthansa y VC continuarán sus negociaciones en condiciones más predecibles en 2021 para llegar a un acuerdo sobre soluciones sostenibles para el tiempo posterior a la expiración del convenio colectivo de crisis.

El acuerdo de crisis está sujeto a la aprobación de los órganos respectivos.

Recortes de personal y flota

Lufthansa y sus aerolíneas asociadas se han visto seriamente afectadas, al igual que el resto de la industria aérea, por los efectos de la pandemia de la COVID-19 en la aviación comercial este año, obligando a la primera compañía alemana y una de las operadoras líderes de Europa a realizar recortes de personal y de flota.

A principios de la crisis, la compañía recortó 14.000 puestos de trabajo, una medida que se tradujo en un ahorro de alrededor de 900 millones de euros.

A mediados de septiembre, anunció recortes más drásticos en su plantilla global y flota, después de que fracasara la esperada recuperación del tráfico aéreo en el verano. Según fuentes cercanas a la empresa, podría recortar su flota entre 130 y 150 aviones, 30 más de lo que la aerolínea había planeado anteriormente; mientras que el personal, que rondaba los 140.000 antes de que la crisis sanitaria golpeara a la industria, será recortado en una quinta parte, lo que equivaldría a 28.000 puestos de trabajo, un poco más que los 26.000 de los planes anteriores.

Sin embargo, serán incluso más. A principios de este mes, tal y como informó Hosteltur, Lufthansa se prepara para eliminar unos 29.000 puestos de trabajo para finales de año y otros 10.000 en Alemania en 2021, en el marco de sus estrategias para enfrentar los efectos de la pandemia.

El Grupo Lufthansa reportó una pérdida neta de -1.967 millones de euros para el tercer trimestre del año frente a un beneficio de 1.154 millones de euros en el mismo lapso de 2019; y de -5.584 millones de euros para los primeros nueve meses del año en comparación con la ganancia neta de 1.038 millones de euros en el mismo período del año pasado. En el lapso, las aerolíneas del grupo solo transportaron el 20% del tráfico del año anterior y el 29% de enero a septiembre.

Durante el trimestre financiero actual, Lufthansa Group dice que prevé operar a aproximadamente el 25% de su capacidad normal. No espera que los viajes aéreos se recuperen a niveles previos a la pandemia antes de 2025.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.