Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Un análisis de Esther Mascaró

Confinamiento es la palabra del año 2020, pero en Hosteltur tenemos más...

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y la RAE, ha elegido "confinamiento" como la palabra del año 31 diciembre, 2020

Confinamiento ha sido elegida por la FundéuRAE como la palabra de 2020. El listado de candidatas daba algo de miedo, y me imagino que la elección no habrá sido fácil. Quizá nunca un listado de palabras candidatas a palabra del año ha sido tan descriptivo, tristemente descriptivo, de cuál ha sido la situación vivida en el planeta: coronavirus, infodemia, confinamiento, COVID-19, conspiranoia, pandemia... Pero también ha habido en ese listado palabras de esperanza, como teletrabajo, sanitarios y vacuna. En el sector turístico las hemos experimentado casi todas. Algunos dicen que 2020 ha sido un año para olvidar, pero sinceramente, espero que no nos olvidemos de nada.

Cuando escribo esto, llevamos en HOSTELTUR 4.083 noticias con la palabra coronavirus o alguno de sus sinónimos. El nombre real del virus, SARS-CoV-2, no hemos llegado a aprendérnoslo. Así que me gusta que no sea "coronavirus" la palabra elegida por Fundéu, porque el bicho no merece ese honor.

Han sido sus efectos, las consecuencias de su presencia y capacidad de reproducirse, lo que ha tenido de rodillas al planeta. No solamente a la economía, a los sectores productivos, sino también a las ciudades, a las familias, a las empresas, a las personas... En España somos 50.000 menos a causa del virus. Esta es la auténtica tragedia.

Pero sin duda recordaremos 2020 como un año diferente, frustrante y extraño, en el que esas películas de apocalipsis varios, de seguridad sobre libertades, de miedo al otro, han cobrado una presencia amenazante y nada entretenida

Cuando el 25 de febrero publicábamos este artículo: Miedo y virus, ¿cuál se propaga antes y más rápido?, ninguno podíamos prever la que se nos venía encima. El Mobile World Congress acababa de ser cancelado y faltaba una semana para la ITB de Berlín, que al final tampoco se celebró. Y es que ha sido un año de ausencias, de falta de algo, de anuncios de no cosas... un año de cancelaciones. Periodísticamente hablando, de noticias que como una goma de borrar, iban dejando el calendario del sector turístico en blanco.

En ese artículo del 25 de febrero ya decíamos que según el Wall Street Jorunal, ya estaba lista para ser testada en humanos la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), de EEUU, y la farmacéutica Moderna. Al final ha sido la vacuna de Pfizer la que ha ganado la carrera. Y es cierto que ha sido en tiempo récord. Y ahora todas las esperanzas del sector turístico han sido puestas en esa inyección. Por cierto, que "vacuna" también era una de las candidatas a palabra del año de Fundéu.

Otras palabras del año 2020

Mirando atrás, algunos de nuestros tags o palabras clave de las noticias son un buen resumen de este 2020 que se va. Os las proponemos a continuación, dentro del texto, marcadas en negrita y subrayadas con enlace.

El año no, pero las cifras del turismo sí que han sido para olvidar. En HOSTELTUR hemos querido seguir publicando cada mes las estadísticas del INE porque nos ha parecido importante para la serie histórica, para nuestra hemeroteca, de la que nos gusta pensar que es la memoria del sector. Cifras descorazonadoras que pueden revistarse en el tag INE y que cuentan cómo ha sido el año turísticamente hablando. Ahí están, hablan por sí solas.

El verano fue una época de esperanza, al menos durante cierto tiempo. Parecía que se iba a poder viajar sin peligro, y el espejismo duró más gracias en gran parte a que empresas y destinos hicieron un esfuerzo titánico por ofrecer seguridad a sus clientes con los protocolos COVID que se elaboraron en tiempo récord.

Pero la realidad es tozuda. Si tuviera que elegir un país como "país del año" para nosotros, elegiría al Reino Unido. Las decisiones políticas tomadas por el Gobierno de Boris Johnson han sido tristemente determinantes en la valoración no solamente del verano turístico para los destinos de costa de España, sino también del invierno para Canarias. Cuarentenas de quita y pon, cierres, listas negras, informaciones contradictorias, semáforos... las decisiones del Reino Unido han puesto la puntilla a destinos como Baleares, la costa mediterránea española y ahora, de cara al invierno, Canarias. El tag Boris Johnson ha sido de los más populares en nuestros artículos y el seguimiento a sus decisiones, titubeos y los anuncios incoherentes de su gobierno ha sido constante durante meses.

La palabra desescalada también merece un comentario, aunque no está ni en la lista de las candidatas de Fundéu. Más de 1.000 noticias para un tag que creamos expresamente y una palabra que, antes, no sé si habríamos utilizado nunca. También estuvo en el cajón de nuestras esperanzas, de las esperanzas del sector. Pero todo eso se fue desactivando por culpa de otro tag: rebrotes. Y así seguimos... en algunas noticias todavía utilizando la desescalada, y en otras los rebrotes del coronavirus, que han llegado hasta esta Navidad, con restricciones en todo el país y de nuevo en casi todo el planeta.

En el lado de la esperanza también los test han sido importantes. PCR, antígenos, TMA... buenas ideas mientras llegue la vacuna a toda la población, pequeños oasis para que la movilidad no fuera del todo imposible y algunos se atrevieran incluso a subirse a un avión para irse de vacaciones, o a un crucero.

Ah, y otra palabra que es imposible dejar de lado al recordar cómo ha sido este raro 2020: ERTE. 100.000 personas en regulación temporal de empleo en el sector hotelero, 340.000 en la hostelería en general, 240.000 empleos perdidos en este sector... el empleo ha sido otra de las víctimas del virus.

¿Qué palabras queremos utilizar en 2021?

Sin duda, todas las que están en el lado de la esperanza: reservas, vacaciones, reservas anticipadas, vuelos, conexiones aéreas, apertura, pasajeros, clientes, estancias, pernoctaciones, viajes de fin de semana, larga distancia, hoteles urbanos, MICE, ingresos, beneficios, empleo, crecimiento, redistribución de la riqueza... la nueva normalidad puede ser mejor que la vieja, y eso depende solamente de nosotros. La industria de la hospitalidad volverá a serlo.

Esperamos que así sea, y deseamos que 2021 sea un año más generoso para todos los currantes del mundo, que son muchos. Porque ellos son quienes, sea cual sea el puesto que ocupan, hacen que todo esto se mantenga en pie y haya sitio para la esperanza, para el esfuerzo, para la confianza en el futuro.

Feliz, fructífero, colaborativo y entusiasmante año 2021 para todos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.