Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. CE autoriza una ayuda de Estado de 73 M € para la aerolínea italiana por el impacto de la pandemia

Bruselas aprueba otro rescate de Alitalia mientras investiga los anteriores

30 diciembre, 2020

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este martes una nueva ayuda de Estado del Gobierno italiano de 73,02 millones de euros a Alitalia por los daños sufridos por la pandemia de COVID-19 entre el 16 de junio y el 31 de octubre de 2020, que complementan los recursos de 199,45 millones de euros autorizados en septiembre por los problemas entre el 1 de marzo de 2020 y el 15 de junio. No obstante, Bruselas continuará investigando las medidas de apoyo recibidas previamente por la aerolínea italiana, al mismo tiempo que "está en contacto con Italia sobre sus planes y el cumplimiento de las normas de la Unión Europea".

Las restricciones vigentes tanto en Italia como en otros países de destino para limitar la propagación del coronavirus han afectado en gran medida las operaciones de Alitalia, en particular en lo que respecta a los vuelos internacionales e intercontinentales, indicó la CE sobre esa compañía con base en Roma y una flota de 95 aviones.

Alitalia incurrió "en pérdidas operativas significativas hasta al menos el 31 de octubre de 2020" e Italia notificó a la CE una "medida de ayuda adicional" para ayudar a la aerolínea, que se suman a los casi 200 millones ya concedidos.

La Comisión considera el brote de coronavirus un hecho excepcional, ya que se trata de un evento extraordinario e imprevisible que tiene un impacto económico significativo. En consecuencia, "se justifican las intervenciones excepcionales del Estado miembro para compensar los daños vinculados al brote", según Bruselas.

Alitalia
Alitalia

"La industria de la aviación sigue siendo uno de los sectores más afectados por el impacto del brote de coronavirus", ha declarado en un comunicado la vicepresidenta de la CE encargada de Competencia, Margrethe Vestager.

"Seguimos trabajando en estrecha colaboración con los Estados miembros para garantizar que las medidas de apoyo nacionales se puedan poner en práctica de forma coordinada y eficaz, de conformidad con las normas de la UE", agregó Vestager.

Investigación en curso

Paralelamente, la CE continúa las investigaciones abiertas, la primera en abril de 2018, para determinar si el crédito de 900 millones de euros otorgado por Italia a Alitalia entre 2017 y 2018 constituye una ayuda de Estado ilegal y si cumple con la normativa europea sobre estos auxilios financieros a compañías en dificultades; y la segunda en febrero de 2020 sobre un préstamo adicional de 400 millones de euros concedido por Italia a la aerolínea en octubre de 2019.

En noviembre pasado, después de meses de largas negociaciones, acuerdos políticos y en medio de la crisis sin precedentes en el sector de la aviación a causa de la pandemia de COVID-19, Italia firmó el decreto de creación de la nueva aerolínea de bandera italiana ITA (Italia Trasporto Aereo) que dejará atrás los años de pérdidas y fracasos de la legendaria Alitalia, nombrando su equipo de dirección, con el mandato de elaborar un plan industrial con el objetivo de despegar en la primavera de 2021. Nace con un capital social de 20 millones de euros y un presupuesto de 3.000 millones de euros.


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar ANA BARTUAL SORIA ANA BARTUAL SORIA hace 3 semanas
Me pregunto si la CEAV también iniciará acciones contra NAUTALIA por la misma causa . Muchos clientes llevamos meses esperando que NAUTALIA nos devuelva el dinero que les anticipamos . Se están apropiando indebidamente del dinero , pues , los proveedores cómo IBERIA ya les retrocedieron los importes percibidos por vuelos cancelados por COViD y sin embargo NAUTALIA no ha devuelto el dinero a su legítimo dueño, el cliente. Así que a ver cuándo veo un artículo que denuncie esta situación.