Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de Mobile World Capital Barcelona

El sector Travel Tech emplea a 5.000 profesionales en Cataluña

Tecnología de viajes, consultoría, gestión de reservas, conectividad o software de gestión son las áreas principales 4 enero, 2021
  • En el sector Travel Tech solo el 7,8% del ecosistema está formado por grandes empresas
  • La pandemia ha provocado un descenso de nuevas contrataciones de talento digital
  • La media de salarios de los profesionales digitales en el sector TIC es de 37.510 euros

El sector vinculado a las nuevas tecnologías turísticas (Travel Tech) emplea a más de 5.000 profesionales en Cataluña, según un informe realizado por Mobile World Capital Barcelona. Es decir, el 7% de los cerca de 76.000 profesionales que conforman la economía digital catalana desarrolla su actividad dentro del sector turístico.

Además, durante los últimos meses se han generado 766 ofertas de trabajo en el sector de las tecnologías aplicadas al turismo, a pesar de la situación provocada por la pandemia, explican desde esta asociación que promueve Barcelona como puntal de la economía digital.

Desde pymes a grandes empresas

En total, el sector de las tecnologías aplicadas al turismo en Cataluña está formado por 371 empresas, la mayoría de las cuales son pymes (76%), que ocupan un total de 9.100 trabajadores y facturan más de 1.000 millones de euros, según datos recopilados por Mobile World Capital.

"Estas empresas se dedican a la tecnología de viajes, la consultoría, la gestión de reservas y conectividad o al software de gestión de establecimientos, entre otros", explican las mismas fuentes.

Por otra parte, "a pesar de que en el sector Travel Tech solo el 7,8% del ecosistema está formado por grandes empresas, son estas las que absorben más del 52% de los profesionales digitales del mercado, seguidas por las medias empresas (36%)".

Los perfiles más buscados

Más del 50% de los profesionales digitales en el sector Travel Tech trabajan como desarrolladores de software.

"Por otro lado, la tensión del mercado entre oferta y demanda se acentúa en posiciones como desarrolladores de Software de Sistemas, Desarrolladores Web o Search Marketing Strategists, que registran una ratio de 1 o 2 candidatos potenciales por cada oferta publicada", explican desde Barcelona World Capital.

Entre la demanda en el dominio de tecnologías, destacan los lenguajes Javascript (y su biblioteca de código abierto React) y Python, requeridos en más del 40% de las ofertas de trabajo.

Impacto de la pandemia

A lo largo de 2020, la pandemia ha provocado un descenso de nuevas contrataciones de talento digital en el sector del Turismo TIC. "Aun así, los datos no evidencian una caída superior al resto de sectores".

"La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) destaca por encima de los otros centros educativos a la hora de formar profesionales digitales en el ámbito del Travel Tech con un 21,49% del total. Por detrás se sitúan la Universitat Autònoma de Barcelona (10,37%), la Universitat Oberta de Catalunya (9,43%), la Universitat de Barcelona (6,35%) o la Universitat Pompeu Fabra (5,92%)".

Brecha de género y salarios

Las mujeres representan el 28% de la fuerza laboral en el sector Travel Tech, dos puntos por encima de la media del sector TIC (26%). "En el rol de Search Marketing Strategist es donde la mujer está más representada, ocupando un 47% del total".

"Los datos del estudio muestran que este es un sector con recorrido, puesto que actualmente el 60% de los trabajadores tienen menos de 30 años. Los perfiles más jóvenes se concentran en los roles de Database Administrators y Computer Programmers, con una media de edad de 26 y 27 años respectivamente", explican las mismas fuentes.

La media de salarios de los profesionales digitales en todo el sector TIC es de 37.510 euros. "Diez de las doce posiciones más populares en el sector Travel Tech superan esta cifra. Devops Engineer es la profesión que tiene un sueldo mediano más elevado con 52.594 euros brutos anuales".

Photo by fauxels from Pexels

Retos: fomentar vocaciones y anticipar el futuro

El informe identifica una serie de retos principales, entre ellos:

  • Fomentar las vocaciones tecnológicas entre los profesionales del sector turístico
  • Impulsar la formación continua de talento de las empresas del sector
  • Promover el talento digital femenino en el sector TIC Turismo
  • Conocer la evolución de las tecnologías con impacto presente y futuro en el sector
  • Atraer talento de otras zonas geográficas

Un nuevo clúster en Cataluña

La presentación de este informe se enmarca en el proceso de creación de un nuevo clúster en Cataluña por parte del Departamento de Empresa y Conocimiento -a través de ACCIÓ- y la Dirección General de Turismo dedicado al TIC Turismo, "que quiere nacer con el objetivo de agrupar empresas con modelos de negocio híbridos entre tecnología y turismo, dirigidas a otras empresas o al consumidor final, juntamente con agentes del ecosistema tecnológico y de conocimiento, como universidades y centros tecnológicos", explican los autores del documento.

"El objetivo del clúster es ser un elemento dinamizador y un estímulo para el conjunto de empresas que forman el sector turístico catalán, una industria que durante los últimos años ha experimentado una creciente digitalización de sus servicios con la incorporación de tecnologías como el big data, la inteligencia artificial o el internet de las cosas".

"Durante los próximos meses, se continuará progresando con la implementación del plan de acciones del clúster para acabar conformando una junta directiva e incorporando un clúster manager durante 2021", explican las mismas fuentes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.