Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Estimación de la patronal hotelera CEHAT

Solo un 10% de los hoteles de España están abiertos

En estos momentos hay cerca de 15.400 hoteles cerrados 6 enero, 2021 Premium
  • En 2020 las pernoctaciones de extranjeros disminuyeron un 90% y las de españoles, un 85%
  • El 95% de los trabajadores del sector hotelero en España han sufrido un ERTE o están en ERTE
  • "No somos nada optimistas para el año 2021", dice el secretario general de la CEHAT

Solo un 10% de los hoteles de España se mantienen abiertos en estos momentos, según ha informado Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Cabe recordar que España cuenta con una planta hotelera formada en total por 17.116 establecimientos, según las cifras del INE.

En los meses punta de verano, todos estos hoteles dan empleo directo a cerca de 282.000 trabajadores.

El hecho de que en estos momentos solo estén acogiendo clientes el 10% de los hoteles de España significa que hay cerca de 15.400 establecimientos cerrados, frente a solo 1.700 abiertos.

"El verano pasado tuvimos una pequeña recuperación, pero no significó ni un 10% de la operativa normal"

"El año 2020 ha sido catastrófico para el sector turístico español. Tuvimos una pequeña recuperación durante el verano, pero aquello no significó ni un 10% de la operativa normal", explica el secretario general de la CEHAT.

Además, "el sector ha visto disminuido en un 90% las pernoctaciones de extranjeros y un en 85% las de clientes españoles", añade Estalella. Ver también Frontur: esta es la foto del cataclismo de 2020.

Y en estos momentos, "no hay ni un 10% de hoteles abiertos y prácticamente el 95% de los trabajadores del sector han sufrido un ERTE o están en ERTE", indica.

Varios turistas salen de la sala de recogida de equipajes a su llegada al aeropuerto César Manrique de Lanzarote. EFE/JAVIER FUENTES/Archivo

"Nada optimistas para 2021"

De cara a este nuevo año, el secretario general de CEHAT tampoco se muestra optimista.

"Esperamos que con las vacunas y una cierta recuperación de la confianza en los viajes podamos recuperar algo a partir del segundo semestre de 2021. Lo que sucede es que hay sectores que lo van a pasar muy mal", indica.

En este sentido, Ramón Estalella indica que "destinos con falta de conectividad aérea y otros segmentos del mercado van a tener muchas dificultades de supervivencia si no hay ayudas directas, si no existe un plan de recuperación de la demanda".

"Por tanto, no somos nada optimistas para el año 2021. Todo va a depender de lo que dure pandemia y la falta de demanda".

"Sobre todo tenemos que pensar en todos los trabajadores y en no destruir las empresas porque si no, no vamos a poder recuperarnos", concluye Ramón Estalella. Ver también CEHAT pide la extensión de los ERTE durante todo 2021 y ayudas fiscales.

El vídeo completo se puede ver aquí:

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.