Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Critican que no se vacune en festivos

Los hoteleros urgen a acelerar la vacunación para no perder la temporada

11 enero, 2021
  • Hosbec traslada el ofrecimiento de la industria a Sanidad para organizar y correr con los gastos de vacunar a su personal
  • Advierten de la necesidad de tener un elevado porcentaje de gente vacunada para "lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados"
  • "Con el ritmo actual no llegamos ni a las próximas navidades lo que supondrá la defunción de muchas de nuestras empresas", avisan

"La vacunación es nuestra única oportunidad de supervivencia y de su proceso depende el futuro de miles de empresas y cientos de miles de trabajadores vinculados al sector hotelero que está agonizando". Así lo han puesto de relieve distintas asociaciones hoteleras, que urgen a las administraciones a adoptar "medidas extraordinarias" para acelerar la vacunación contra la COVID-19 para no perder la próxima temporada turística. Patronales como HOSBEC o la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma han advertido de la necesidad de tener un elevado porcentaje de población vacunada para "lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados emisores" en aras de que los turistas elijan los destinos españoles.

La patronal hotelera de la Comunidad Valenciana ha reclamado en un comunicado que todo el personal sanitario, público, privado o incluso farmacéuticos y similares, "estén preparados para administrar vacunas" y ha propuesto que las empresas hoteleras y turísticas se hagan cargo de la vacunación de sus trabajadores para evitar contagios en la planificación anticipada de la reapertura.

"Es necesario un cambio de mentalidad de 180 grados para este año 2021 y para luchar contra este virus: no es de recibo que el sector esté sufriendo un nuevo revés por las medidas restrictivas y no se vacune ni a una sola persona durante el día de Reyes por ser un día festivo o que se hayan retrasado vacunaciones por vacaciones", critica

El presidente de HOSBEC, Toni Mayor, recuerda que las mutuas tienen personal formado para realizar vacunaciones que deben integrarse en este entramado para acelerar todos los procesos y considera "indignante" que sobren vacunas "porque no se están poniendo".

Los hoteleros piden que se acelere la vacunación. Foto: EFE.

"Está claro que tenemos que recordarles cada minuto que estamos en una guerra. Y en las guerras no hay fiestas ni descanso: hay que planificar una actuación durante 24 horas, siete días a la semana durante todo el tiempo necesario hasta lograr la inmunidad de grupo necesaria para salir de esta. Nosotros somos un sector que trabaja 24/7/365 así que no vemos ninguna dificultad en ello más que la adecuada planificación y anticipación, que es lo mínimo que podemos exigir a los que nos gobiernan", señala.

Desidia

Mayor apunta además que la vacunación tiene que ser una responsabilidad de todos: de la sanidad pública, pero también tiene que tener la colaboración de la sanidad privada y de, incluso, todo el tejido empresarial y constata que el sector ve con desesperación cómo la "desidia" de las autoridades y de la organización de la sanidad pública va a dar al traste con las esperanzas de recuperar la actividad entre Semana Santa y el verano.

"Con el ritmo actual no llegamos ni a las próximas navidades lo que supondrá la defunción de muchas de nuestras empresas", advierte

En el lado contrario, la patronal hotelera valenciana ha situado al Reino Unido, "que ha puesto todo el motor en marcha para llegar a la inmunidad de grupo en marzo".

"Podríamos encontrarnos que los turistas británicos puedan viajar porque ya tengan el pasaporte sanitario al estar inmunizados y sin embargo, no puedan venir a la Comunidad Valenciana porque hemos perdido días preciosos comiendo polvorones y roscón de Reyes", avisa

Asimismo, Mayor traslada el ofrecimiento de la industria hotelera a Sanidad para organizar y correr con los gastos de vacunar a todo su personal. "Si vacunamos a nuestros trabajadores con la antelación suficiente nos aseguraremos que cuando abramos los establecimientos lo estaremos haciendo en entornos seguros para el turismo", ha concluido.

Temporada perdida

Por su parte, la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma advierte, de que si no se acelera la campaña de vacunación la próxima temporada turística estará perdida.

"Si el ritmo lento de vacunación se mantiene, la próxima temporada está en peligro", señalan los hoteleros por medio de una nota en la que además, consideran que la situación sanitaria en Baleares "es muy preocupante y exigen al Govern balear eficacia y transparencia en el plan de vacunación" contra el coronavirus

La presidenta de la asociación, Isabel Vidal, considera que los países emisores "se han puesto en marcha y lo están haciendo mucho mejor que nosotros". "No podemos iniciar una temporada sin que un porcentaje muy alto de la población de las Islas esté vacunada”, advierte.

Según el vicepresidente de esta patronal, José Antonio Fernández de Alarcón, "el turista que esté vacunado no va a elegir un destino donde haya más población sin vacunar que vacunada. Si no nos ponemos las pilas, la situación económica va a ser dramática".

La Asociación de Hoteleros de Playa de Palma destaca que es preciso que Baleares "tenga el mayor porcentaje de población vacunada antes del inicio de la temporada para lanzar un mensaje de confianza y tranquilidad a los mercados emisores"

La patronal hotelera propone que se vacune con todos los medios posibles, públicos y privados, civiles y militares. “Hay que vacunar de lunes a domingo, las 24 horas del día. Estamos en una situación de emergencia sanitaria mundial. Si el ritmo no mejora no habrá turismo y la economía balear está en serio peligro” apostilla Vidal.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.