Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El perfil de usuario-viajero tiene un poder adquisitivo medio-alto

El podcast gana terreno en la promoción de destinos y marcas  

24 enero, 2021

Desde 2016 a esta parte el podcast se ha duplicado entre los españoles, llegando a casi un millón de usuarios diarios. El contenido en audio está en auge y no son pocas las empresas y destinos que empiezan a comunicar y mostrar su marca a través de esta herramienta.

Según datos difundidos por Radio Viajera Travel Podcast, una plataforma temática de podcast sobre viajes e historias en español, las descargas en 2020 superaron los 3 millones. Entre los usuarios el 58% reconoce que los escuchan para recabar información y preparar un viaje a un destino concreto. Este contenido ha ido ganando popularidad porque los usuarios pueden escucharlos cómo y dónde quieren (70%) y permite realizar otras actividades a la vez (65%).

El perfil del consumidor de podcast de viajes es similar al resto de sectores, existiendo cierta igualdad entre los rangos de edad de 28-34 años (25%), de 35-44 años (27%) y de 45-59 años (24%).

Según la plataforma, esto se traduce “en un perfil de usuario viajero que se corresponden con un poder adquisitivo medio-alto con capacidad para llevar a cabo y planificar varios viajes en un mismo año”

Y es por esta razón que “las marcas y territorios se han dado cuenta que necesitan contenido de audio para que lo consuman los usuarios”, explica Ricardo Dómine, CEO de Radio Viajera Travel Podcast.

El informe indica que los destinos más consumidos han sido nacionales, con un 73% de las escuchas, destacando Andalucía, que obtuvo un 29% de las escuchas, seguido de Madrid (16%), Castilla y León (9%) y País Vasco (7%). A nivel internacional, Nueva York ha sido el más escuchado (17%), por delante de Japón (14%) y Francia (10%).

Un informe del departamento de Consumer Insights & Strategy de dentsu X, en el que han analizado la situación actual y las nuevas tendencias de consumo de audio, muestra que en España el podcast tiene 918.000 usuarios al día, lo que se traduce en el 10% de los que consumen audio online (alrededor de 10 millones de personas).

Y del estudio elaborado por Radio Viajera Travel Podcast se desprende, también, el perfil de los oyentes de podcasts en función del tiempo que pasan escuchándolos: el contenido de menos de 30 minutos es consumido por el 59% de los usuarios; mientras que, entre 30 y 60 minutos el porcentaje desciende al 30% de los usuarios; y los de más de 60 minutos, se sitúa en el 11%.

“Antes el mercado americano marcaba el podcast tipo con una duración de 40 minutos porque se estimaba como el tiempo medio de un estadounidense en llegar a su trabajo; ahora no hay tantos desplazamientos y el tiempo medio por traslado ha disminuido. Aun así, creemos que es una tendencia general, y que incluso cuando se recuperen los traslados, el usuario seguirá con preferencia por esa franja de tiempo”, continúa Ricardo Dómine.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.