Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Clave para las agencias según el director general para España de Amadeus

Hiperespecialización para captar al nuevo cliente que dejará la COVID

24 enero, 2021
  • La COVID ha transformado las prioridades del cliente creando algunas oportunidades para la agencia presencial, apuntan desde Amadeus
  • La búsqueda de personalización y la apuesta por viajes más largos y productos de calidad está en sintonía con su papel de asesor
  • Existe un deseo acumulado de viajar y quienes sepan ajustar sus productos a las nuevas demandas estarán bien posicionados

Las agencias de viajes se enfrentan a una situación muy complicada que exige una enorme fortaleza para resistir y en la que mantenerse activos para estar bien posicionados cuando regresen las ventas será clave, e ir más allá del nicho de producto, apostando por "hiperespecializarse", según explicó esta semana el director general de Amadeus para España, Christian Boutin, en un evento online organizada por la compañía y dirigida a los agentes de viajes.

"El sector es fuerte, es resiliente" y "hay muchas ganas de viajar", y lo importante es "esta situación ha traído también nuevas oportunidades que tenemos que estar preparados para en cuanto estén disponibles y empecemos todos a viajar" comenzó Boutin, quien apuntó una serie de datos que Amadeus ha obtenido en los últimos meses a través de estudios, encuestas con viajeros frecuentes y debates.

Partiendo situar el horizonte de la recuperación es difícil "porque la situación es todavía muy volátil" afirmó Ludo Verheggen, director de Air Content Acceleration en Amadeus. "Hemos visto algunas regiones que ya han empezado con cierta recuperación" en los viajes nacionales y también señales muy positivas del campo médico respecto a las vacunas "pero aún habrá que esperar". Y recuerda que IATA no prevé que se vuelva a los niveles pre-COVID hasta 2023 o 2024. Aunque antes sí "habrá oportunidades, a corto, medio y largo plazo".

Ludo Verheggen, director de Air Content Acceleration en Amadeus.

En regiones donde ha habido una cierta recuperación como en China se ha observado la demanda del viaje doméstico o en los corredores bilaterales entre algunos países, comenta Boutin, y desde ahí se apuntan las principales tendencias.

Las previsiones apuntan a que el viaje doméstico se recuperará antes que el internacional, que los jóvenes comenzarán a viajar antes, el sector hotetelero se recuperará antes que el aéreo, el vacacional previamente al viaje de negocios y hay un cambio de tendencia reduciéndose las escapadas cortas para aumentar las experiencias de viaje de calidad y larga duración

Y aquí es donde aparece la oportunidad para las agencias, porque los viajes rápidos, preparados sin planificación son muy complicados en estos momentos y "ha llegado el momento de centrarse en lo que denominamos el slow travel, con estancias más largas, bien planificadas, y esto se puede ser muy positivo para los agentes de viajes.

A esto se suma las ganas acumuladas de viajar. El reciente barómetro publicado por la asociación de agencias americanas ASTA apuntaba que casi la mitad de los encuestados responde que viajaría cuando se le pregunta cuál sería el primer gasto importante que hará cuando la pandemia haya pasado. Amadeus por su parte ha publicado un informe denominado Destination X, basado en encuestas a más de 8.500 viajeros cuyas principales conclusiones son las siguientes:

Aparte existen una serie de tendencias que van a acelerar la recuperación. Y estas son en primer lugar la percepción de seguridad. "Hay que demostrar que el ecosistema de los viajes es seguro si se aplican unos protocolos", señala Christian Boutin. Pero no es una tarea fácil por la enorme fragmentación porque hay muy variadas existencia de un país u otro y los protocolos varían mucho entre los distintos proveedores. Como solución propone la mezcla de tres elementos: armonización, colaboración y digitalización.

Del nicho a la hiperespecialización

Aunque ya antes de la aparición de la COVID ya había agencias que funcionaban dando servicio a "hipernicho" para dirigirse a grupos muy particulares pero ahora esta tendencia va a más y la hiperespecialización es cada vez más importante. Porque los futuros clientes van a buscar un servicio altamente personalizado y, por tanto, "buscará a la agencia de viajes capaz de ofrecerle esa experiencia exclusiva, original y única".

El director general de Amadeus para España, Christian Boutin.

La búsqueda de lo personalizado por parte del cliente y las tendencias que vienen llevarán a la agencia a realizar un ajuste en el catálogo de productos y ofrece además nuevos destinos o experiencias por descubrir. "Las agencias que estén ya buscando oportunidades en este aspecto van a estar bien posicionadas", afirma el director general de Amadeus en España

En este sentido destaca también el apoyo que supone el NDC, no solo porque proporciona "mayor y mejor contenido" sino porque permite la personalización. Este sistema va a facilitar a las aerolíneas el compartir la información y brindar también ofertas a la medida. Amadeus espera que definitivamente 2021 sea el año del despliegue total del contenido de NDC.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.