Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Participan en el MOST Congress

Hotelites: la razón de ser de la empresa, clave para volver a su esencia

El objetivo es simplificar la actividad para prepararnos para lo que viene después 29 enero, 2021
  • "No se trata tanto de reducir costes sino de cómo optimizar rentabilidades. Y eso se logra a través de la simplificación", según Sbert
  • Hay que invertir el orden de las preguntas que debe hacerse la empresa: el qué hace, el cómo y el por qué lo hace, que es lo importante
  • Las empresas que tengan que reducir estructura deben hacerlo desde el por qué para quedarse con el talento alineado con su cultura y valores

Los Hotelites, Juanjo Calvo y Pere Sbert, irrumpieron hace unos meses en el panorama nacional anunciando que una nueva forma de entender la hostelería era posible, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. En el tiempo transcurrido así lo han demostrado en sendos roadshows realizados en Ibiza y Málaga, y ahora llegan a la segunda edición del MOST Congress para presentar, en palabras de Juanjo Calvo, “cómo simplificar la actividad empresarial para prepararnos para lo que viene después”; mientras Pere Sbert ha desvelado el quid de la cuestión: “En la razón de ser de la empresa está la clave para volver a su esencia y poder así simplificar”. La reorganización de procesos y el neuromarketing tienen mucho que decir.

La situación tan difícil que estamos viviendo hace que, como ha reconocido Calvo, “empresarios y profesionales, especialmente pequeños y medianos, estén más abiertos que nunca a escuchar iniciativas que realmente les puedan ayudar. Somos conscientes de que si hubiéramos empezado a dar a conocer nuestro modelo sólo hace un año nos hubieran tomado por locos, a pesar de que ya hemos comprobado su éxito con nosotros mismos”.

Y es que, según ha añadido Sbert, “los pequeños y medianos siempre han intentado hacer lo que hacían los grandes pero a su escala porque sus recursos son más limitados. Pero es que ahora muchos grandes no tienen ni idea de qué hacer, y esperemos que las pymes no les sigan en lo que están a punto de acometer”.

En este sentido ha vaticinado, como experto en Recursos Humanos, que “cuando acaben los ERTE empezarán a llegar los ERE, y la gente no es consciente de lo demoledor que va a ser. Pero no se trata tanto de reducir costes sino de cómo optimizar rentabilidades: necesito quedarme con aquello que costándome 10 me hace ganar 12”. Y eso se logra a través de la simplificación.

Juanjo Calvo y Pere Sbert, los Hotelites, quieren convertirse en puente entre la empresa y el partner más adecuado para ella, el que esté alineado con su razón de ser, que pasa así de ser un mero proveedor de servicios externos a desempeñar el papel de un trabajador más, en modalidad virtual.

¿Pero cómo se simplifica? La respuesta la tienen clara: “Volver a la esencia, porque lo que necesitas hacer en neuromarketing es venta emocional. Y para ello tienes que invertir el orden de las tres preguntas que debe hacerse toda empresa: el qué (qué tengo que hacer), el cómo (cómo lo tengo que hacer) y el por qué lo hago”.

La clave, como ha destacado Sbert, “está en responder primero al por qué: por qué existimos, cuál es nuestra razón de ser. Y una vez que tengamos eso claro podemos plantearnos qué hacemos para ello y cómo lo hacemos, porque son las consecuencias del por qué. La gente no consume, no compra, no se motiva, no se mueve, no se ve influida por lo que haces, sino por para qué haces aquello que haces. Y ésa es la gran diferencia”.

“Volver a la esencia no es hacer las cosas desde el qué, sino desde tu razón de ser, desde lo que te define. Y simplificar significa centrarte en tu esencia, en el 20% que te da el 80% de tus beneficios, según la Ley de Pareto”, como ha subrayado Pere Sbert

Ellos mismos lo han puesto en práctica, según ha detallado Sbert: “Cuál es nuestra razón de ser: queremos que trabajes mejor, más cómodo y hacerte la vida más sencilla. Qué vamos a hacer para ello: ayudarte a simplificar tu empresa. Cómo: con reingeniería de procesos, dotándote de herramientas que ya sabemos que funcionan y que te adaptaremos. ¿Te echamos una mano?”.

En este enfoque tan holístico, como ha explicado el experto, “en el qué está el cerebro, en el cómo las manos y en el por qué, el corazón. Y lo que tienes que hacer es trabajar desde el corazón, luego el cerebro que piense y las manos que ejecuten. Cuando la mayoría de la gente normalmente lo hace al revés. Una vez que tienes definida tu razón de ser, la clave reside en cómo generas en torna a ella tu plan estratégico para convertirlo después en plan operativo”.

Aplicación de su modelo a lo que viene

Lo cierto es que debemos prepararnos para lo que se nos viene encima, ya que todas las previsiones indican que las estructuras de las empresas se reducirán entre un 30% y un 50% para rebajar sus costes fijos en un porcentaje similar, según ha apuntado Calvo. Pero esa reducción debe hacerse, como ha señalado Sbert, “desde el por qué para quedarte con el talento alineado con la cultura y los valores de empresa. Lo primero que tienes que hacer es buscar entre tu personal a la gente comprometida, porque el qué y el cómo se enseña; el compromiso no”.

Y porque además, según ha añadido Calvo, “con empleados con un compromiso muy arraigado, las tareas y responsabilidades se reparten con una naturalidad muy importante. Si empiezas por el por qué, el personal comprometido te retroalimentará para reforzar ese 20% de la Ley de Pareto que es tu esencia”.

La prioridad siempre debe ser la razón de ser, también a la hora de elegir el partner que necesitas que, según Sbert, “es el que se alinea contigo”. El externo, como ha incidido Calvo, pasa así de ser un mero “proveedor de servicios que proporcionaba a la empresa soluciones estándar, a convertirse en un partner vinculado a su razón de ser. Partners que van a adquirir una posición muy fuerte porque en las empresas los organigramas desaparecerán y empezarán a gestionarse por funciones y responsabilidades”.

La externalización cobrará importancia en esa reingeniería de procesos, según ha expuesto Sbert, pero en lugar de recortar puestos, que “a nivel de procesos es lo más simple”, y redistribuir las tareas entre los que quedan, la empresa debe “reunir las distintas responsabilidades para seguir haciendo de manera interna las que la definen, su razón de ser, ese 20%, y externalizar lo que no sea crítico a un partner que entienda esa razón de ser. La empresa evita así perder talento y know how”.

Reto también para los partners

Los partners también tienen ante sí por tanto un reto ya que, como ha recalcado Calvo, “las empresas de marketing digital y de SEO van a tener que ser proactivas prescribiendo soluciones antes de que aparezcan los problemas y asumiendo responsabilidades que antes ni hubieran pensado que tendrían que hacer para crear alianzas que se convertirán en nuevas formas de negocio”. En suma, en palabras de Sbert, “el partner deja de representar una externalización de procesos para convertirse en un trabajador virtual que absorbe las tareas que el equipo actual de la empresa no puede asumir”.

De este modo los partners también tendrán que conocer su razón de ser para, según ha explicado Calvo, “alinearla con la de la empresa y convertirse en parte de ella sin ser un coste fijo sino una inversión que garantiza el retorno estipulado, con la empleabilidad como una de sus principales competencias y enfocada a esa razón de ser”.

Hotelites puede ayudar a los hoteles no sólo a encontrar su partner adecuado, su aliado, sino también convertirse en puente entre ellos y su potencial partner estratégico, siempre a través de la formación. Para ello, como ha indicado Sbert, “tienen que darse tres condiciones, y no es fácil: que la cadena y el partner tengan definida su razón de ser y alinearlas para forjar la alianza”. Esas empresas, según ha concluido Calvo, “saldrán reforzadas de esta crisis y serán las líderes del futuro”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.