Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El plan de reconversión requiere 2.000 millones de euros de los Fondos Europeos  

Meliá, Riu, Barceló e Iberostar se unen para revivir destinos maduros

El Manifiesto de Interés se une al presentado la semana pasada junto a otras 70 compañías 29 enero, 2021
  • El Manifiesto de Interés de las cuatro grandes hoteleras propone una inversión a cinco años de 2.000 millones de euros en 12 destinos
  • El macroproyecto prioriza la transformación urbanística y de la oferta complementaria de los 12 destinos
  • Más de la mitad de las inversiones propuestas son en comercio, ocio, deporte y restauración

Meliá Hotels International, Iberostar, Riu Hotels & Resorts y Barceló, que juntas suman 250 hoteles y 70.000 habitaciones en España, han presentado un megaproyecto para la reconversión de zonas maduras de 12 destinos que son responsables de casi una cuarta parte del volumen de turismo del país. El plan requiere una inversión de 2.000 millones de euros y consiste en impulsar la renovación y reposicionamiento con la ayuda de los Fondos Europeos de Recuperación y mediante una estrategia de colaboración público-privada.

Esta iniciativa se suma a la primera Manifestación de Interés junto a otras 70 compañías del sector, para la captación de más de 5.800 millones de euros. Tras el análisis y evaluación de todas las propuestas recibidas, el Gobierno español definirá las áreas de interés para la realización de futuras convocatorias de las ayudas europeas para proyectos estratégicos y que se presentarán en marzo.

El proyecto de regeneración de zonas maduras afectaría a doce destinos españoles: Magaluf y Playa de Palma (Mallorca), Arona y Adeje (Tenerife), Benidorm (Alicante), Lloret de Mar (Girona), Puerto de la Cruz (Tenerife), San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), San Antoni de Portmany (Ibiza), Costa Calma (Fuerteventura), Teguise (Lanzarote) y Torremolinos (Málaga), muchos de los cuales ya han sido identificados en instrumentos de legislación regional como zonas maduras y priorizadas para actuaciones de mejora.

Además de rediseñar y reactivar la oferta turística y comercial obsoleta en estos destinos, creando nuevos productos y experiencias de calidad y renovando los hoteles con atributos como el deporte, los congresos y reuniones y alternativas de wellness y ocio, el macroproyecto anunciado priorizará también la transformación urbanística y de la oferta complementaria de los destinos.

“Aunque liderada por las empresas participantes, que tenemos experiencia en diversos proyectos de transformación ya iniciados en algunos de los destinos incluidos en la propuesta, como Magaluf o Torremolinos en el caso de Meliá, la iniciativa que presentamos redundará en un beneficio común para empresas y residentes de diversos sectores presentes en los destinos. Tenemos una gran oportunidad de reposicionar nuestros destinos turísticos como líderes para la nueva era del turismo, fomentando un modelo de turismo más cualitativo, equilibrado y sostenible, e impulsando el bienestar social, laboral, económico y medioambiental en las comunidades”, ha afirmado el Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Meliá, Gabriel Escarrer.

"La necesidad preexistente de invertir recursos en estas zonas turísticas maduras españolas antes de esta crisis sanitaria y económica se ha visto aumentada exponencialmente por la actual parálisis"

“La necesidad preexistente de invertir recursos en estas zonas turísticas maduras españolas antes de esta crisis sanitaria y económica se ha visto aumentada exponencialmente por la actual parálisis que sufre la industria a consecuencia de la Covid-19, con un riesgo de quiebra económica y social en estas poblaciones, que en su día abanderaban la industria turística del país, pero que se enfrentan al gran reto de asegurar su continuidad a corto plazo, así como definir su hoja de ruta a una nueva competitividad a medio plazo”, han resaltado las cadenas en un comunicado.

Contando con el respaldo de 43 entidades públicas y privadas y el asesoramiento de FI Group, especializada en proyectos de I+D+i, las cuatro cadenas hoteleras han presentado una Manifestación de Interés al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo monto de inversión propuesto alcanza los 2.000 millones de euros para los próximos 5 años. Las compañías sostienen que la ayuda de los fondos europeos hacia estos destinos “es absolutamente imprescindible para hacer viable la transformación que requieren los mismos”.

Esta Manifestación de Interés no se limita al sector turístico-hotelero, sino que abarca iniciativas en los sectores de comercio, ocio, deporte y cultura, “entendiendo que el éxito de la transformación de cualquier destino pasa por la actualización de todos los servicios consumidos por el turista durante su viaje, y con ello promover la desestacionalización del turismo, la segmentación más diversa y equilibrada de su clientela, y la convivencia entre el turista y el residente”.

De hecho, más de la mitad de las inversiones propuestas son en comercio, ocio, deporte y restauración

Es por esto que la iniciativa de Meliá, Riu. Barceló e Iberostar se presenta como una “oportunidad histórica” para fomentar la cohesión territorial y social de estas zonas, y devolverlas a una posición de gran competitividad, similar a la que tenían en décadas anteriores, pero con un producto, servicio e imagen de última generación que permita afianzar la recuperación rápida de su contribución a la economía nacional.

Los grupos sostienen que la experiencia acumulada en proyectos de reposicionamiento previos indica que de esta forma se consigue impulsar el atractivo y reputación de estos destinos, reducir la estacionalidad, incrementar la rentabilidad, mejorar el empleo, crear nuevas oportunidades de negocio, atraer inversiones o aumentar el reconocimiento social, entre otros beneficios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.