Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La carrera por lograr la inmunidad

Así avanza la vacunación por países

Israel ya tiene a un tercio de su población vacunada contra el coronavirus mientras que Inglaterra (11,5%) toma la delantera en Europa 30 enero, 2021
  • Alrededor del 2% de la población de la UE ha recibido la primera dosis
  • El ritmo de vacunación jugará un rol determinante de cara al verano de 2021
  • La UE se pelea con las farmacéuticas por los retrasos en las entregas

En la carrera por avanzar hacia la inmunidad, Israel ya tiene a un tercio de su población vacunada contra el coronavirus. Le sigue Emiratos Árabes Unidos (26%) mientras que Inglaterra (11,5%) toma la delantera en Europa.

Carrera por lograr la inmunidad

El ritmo de vacunación jugará un rol determinante de cara a la temporada alta 2021 y mayo será un mes bisagra para analizar el comportamiento de las reservas. Así lo apuntan los consejeros de Turesapaña en los cuatro mercados principales. Ver El éxito del verano, atado a la vacunación dentro y fuera de España.

También el CEO de Meliá Hotels International y presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, reclama una estrategia de vacunación de siete días a la semana que se lleve a cabo con la colaboración de la iniciativa privada y el sector público. Advierte que "España no resistirá un segundo verano sin turismo". Ver Escarrer insiste en una estrategia de vacunación 24/7 y público-privada.

Y es que tener o no tener un grado elevado de inmunidad puede decantar la balanza a favor de algunos países o regiones en lugar de otros el próximo verano. Ver Vacunas: los destinos rivales avanzan (y los turoperadores observan).

La UE pelea por las vacunas

Sin embargo, preocupan las demoras de las entregas de las farmacéuticas. Ver Enésima amenaza a la temporada: retrasos en la entrega de las vacunas.

Cabe recordar que la Comisión Europea negoció y firmó en nombre de los 27 Estados de la UE contratos de adquisición previa con seis laboratorios (Pfizer-BioNTec, Moderna y AstraZeneca, cuyas vacunas ya han sido autorizadas en la UE, además de Johnson & Johnson, Sanofi-GSK y CureVac) para obtener un total de 2.300 millones de dosis de sus vacunas.

Sin embargo, Bruselas teme que AstraZeneca haya estado entregando al Reino Unido dosis que correspondían a los Veintisiete, por lo que quiere controlar cuántas vacunas se producen en su territorio y a qué países se destinan, tras haber financiado por adelantado el desarrollo de las mismas con 2.900 millones de euros en total.

Por dicho motivo, la UE obligará a las farmacéuticas que produzcan vacunas contra la covid-19 en territorio comunitario a notificarle cuando quieran exportarlas fuera y solo podrán hacerlo si las autoridades del país en el que tengan sus fábricas les dan el visto bueno para ello.

"El objetivo es proporcionar inmediatamente total transparencia, que hasta ahora ha faltado y es lo que los europeos esperan, y si es necesario nos dará una herramienta para asegurar la entrega de las vacunas", dijo en una rueda de prensa del vicepresidente de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Avatar redactor Xavier Canalis Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.