Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Grecia y Turquía aceleran sus planes de vacunación

Vacunas: los destinos rivales avanzan (y los turoperadores observan)

Tener o no tener un grado elevado de inmunidad puede decantar la balanza a favor de algunos países o regiones en lugar de otros el próximo verano 25 enero, 2021
  • Los turoperadores podrían redirigir sus aviones hacia destinos considerados más inmunes
  • Antonio Garzón: "Si España se queda rezagada en la vacunación vamos a sufrir este verano"
  • Exceltur pide priorizar la vacunación, tras los grupos de riesgo, de los trabajadores turísticos

El concepto de la seguridad fue el elemento clave en cualquier campaña de marketing realizada por empresas turísticas y destinos durante 2020. En 2021 esa idea de seguridad va a ser ampliada con un nuevo elemento: la inmunidad. Gracias a la rapidez con que avance la vacunación contra el coronavirus, tener o no tener un grado elevado de inmunidad puede decantar la balanza a favor de algunos países o regiones en lugar de otros el próximo verano. Y los turoperadores lo saben.

Inmunidades de rebaño dispares en mercados emisores y en destinos

"La pregunta clave es, si nuestros mercados emisores llegan rápido a la inmunidad de rebaño y España no les sigue el ritmo ¿Qué repercusión tendrá en el turismo?", apunta Antonio Garzón, consultor turístico que ha trabajado como director de hoteles en Canarias.

En este sentido, Garzón anticipa que los turoperadores podrían redirigir sus aviones hacia aquellos destinos considerados más inmunes, en función del porcentaje de población vacunada en esos países.

"En el pasado, ya hemos visto la rapidez con que los turoperadres pueden reubicar las conexiones aéreas. Esto hace unos años no les era posible, sólo las low cost tenían esa flexibilidad", indica este experto.

"En la fase de arranque es previsible que habrá menos aviones. Un desvío de conexiones puede dejar casi incomunicado al destino afectado negativamente"

"Además, hay que tener en cuenta que varias aerolineas se han desprendido de aviones y en la fase de arranque es previsible que habrá menos aviones, por lo cual en la temporada de verano se pueden producir embudos. Un desvío de conexiones de un destino a otro puede dejar casi incomunicado al destino afectado negativamente. Por tanto, la inmunidad de rebaño sí puede ser una variable monitorizada por los agentes turísticos", advierte Antonio Garzón.

En todo caso, nadie va a desvelar sus cartas antes de tiempo. "En estos momentos ningún turoperador contestará sobre sí las vacunas influirán en las contrataciones de camas para el verano, precisamente para no cerrarse contrataciones", indica.

"El problema es que si un destino turístico se queda rezagado en la vacunación, otro le pasara por delante. Y si la demanda va hacia ese país, el turoperador se moverá en función de esa demanda. Por tanto, si España se queda rezagada en la vacunación vamos a sufrir este verano", añade.

Vacunas como estrategia de promoción

Por otra parte, indica Antonio Garzón, es posible que los destinos cuyas campañas de vacunación vayan más avanzadas usen esta información en sus campañas de promoción turística de 2021. No necesariamente publicitando esas cifras en anuncios clásicos, sino a través de relaciones públicas, declaraciones a la prensa, etc.

"Las cifras de vacunación se pueden convertir en un eslogan más. De hecho, el sector turístico ha basado buena parte de sus campañas de marketing de 2020 en el concepto de la seguridad y lo que tenemos ahora es un nuevo elemento de seguridad: la inmunidad".

Por su parte, Ashotel, la patronal hotelera de Tenerife, no percibe movimientos de los turoperadores que revelen qué países o regiones van a priorizar el próximo verano. ¿Las cifras de vacunación en los destinos influirán en las decisiones de los turoperadores? "Estamos en contacto permanente con estas empresas y no nos consta que haya presiones por su parte, en referencia a acelerar las vacunaciones en los destinos", responde la asociación.

¿Prioridad en las vacunas para los trabajadores turísticos?

¿Las campañas de vacunación deberían dar prioridad a los trabajadores del sector turístico por delante de los empleados de otros sectores económicos?

"Creo que no es una mala idea", responde Antonio Garzón. "Esto transmitiría confianza. Si el turista sabe que va a ir a un sitio turístico, a un hotel, etc, donde los trabajadores han sido vacunados, esto sería un elemento de confianza"

La importancia de las vacunas para salvar el verano en España también ha sido resaltada por Exceltur. Entre las medidas que esta asociación propone para la recuperación del turismo, se incluyen dos relacionadas con las vacunas:

  • "Implicar a la sanidad privada en el proceso de vacunación, incorporando masivamente a hospitales, aseguradoras y compañías sanitarias privadas, mutuas e incluso grandes empresas capaces de gestionar la vacunación de sus empleados
  • "Priorizar la vacunación, tras los grupos de riesgo, de los trabajadores del sector turístico, para trasladar a los mercados una imagen de compromiso con la seguridad, en todos los diversos equipamientos e instalaciones turísticas españolas, que se anticipa va a ser determinante en el inicio de la reactivación y que puede diferenciar a España de sus competidores".

Agencias de viajes y turoperadores alemanes, entre el optimismo y la cautela

De momento, los turoperadores mantienen una posición entre el optimismo y la cautela. "Somos optimistas en cuanto a que el turismo se recuperará muy pronto gracias a las campañas de vacunación realizadas en todos los países", dice Hans Müller, responsable de contratación de hoteles del grupo alemán DER Touristik.

Por su parte, la Asociación Alemana de Viajes (DRV) dice: "El año pasado fue una catástrofe para la industria de viajes debido al coronavirus, con pérdidas de ventas del 80% en comparación con 2019. La pandemia aún mantiene al mundo entero en vilo. Los primeros atisbos de esperanza comienzan a surgir para el verano de 2021".

DRV: "Con la perspectiva de la vacunación, también está aumentando la confianza en poder viajar de nuevo pronto"

"Tras los primeros anuncios sobre las vacunas, las nuevas reservas para las vacaciones de verano aumentaron significativamente, aunque todavía a un nivel bajo. Los operadores turísticos ofrecen atractivas tarifas de reserva anticipada y opciones flexibles de cambio de reserva y cancelación. Con la perspectiva de la vacunación, también está aumentando la confianza en poder viajar de nuevo pronto", indica DRV.

"Además, esperamos un efecto de recuperación, ya que muchas personas no pudieron tomarse unas vacaciones el año pasado y las pospusieron hasta 2021. En las reservas anticipadas para este verano que se han recibido hasta ahora, los paquetes aéreos de viajes al Mediterráneo occidental están particularmente demandados. Los ciudadanos alemanes quieren viajar y están esperando entre bastidores", apunta la asociación alemana de agencias de viajes.

No obstante, añade la DRV, si bien el inicio de la vacunación constituye "un signo positivo hacia una mayor normalidad, todavía pasará tiempo hasta que todas las personas que quieran vacunarse puedan hacerlo".

Por todo ello, DRV considera que este año continuarán siendo necesarias unas condiciones marco fiables "para permitir un viaje seguro, tan pronto como vuelva a ser justificable en términos de salud, y para restaurar la confianza de los viajeros".

Además, "no solo los ciudadanos necesitan una perspectiva, sino también las empresas". Por lo tanto, indica DRV, los gobiernos deberán presentar una hoja de ruta "clara y viable" para el relanzamiento del turismo con la anticipación suficiente.

"La salud y la seguridad siempre han sido una prioridad para la industria de viajes. Turoperadores, aerolíneas, hoteles y destinos invierten mucho dinero en medidas de higiene y seguridad y ya lo hicieron el año pasado. Si combinamos esto con una estrategia inteligente de pruebas COVID, basada en test rápidos, podemos lograr seguridad para los viajeros y una protección significativa contra la propagación del virus", dice DRV.

"Tanto los clientes como la industria de viajes necesitan más claridad sobre cuándo y cómo se pueden reanudar los viajes tan pronto como lo permitan los números de COVID", añade.

Si todos estos pasos se van tomando, "en general, somos cautelosamente optimistas de que podremos generar este año entre el 50% y el 60% del nivel de ingresos que se alcanzó en 2019 en el mercado de viajes organizados".

Reinicio del turismo europeo en primavera

A medida que las campañas de vacunación avancen, "es posible que en primavera ya comience la recuperación de los viajes turísticos entre países europeos", apunta Jorge Traver, delegado para España de European Tourism Association (ETOA), entidad que reúne a los principales turoperadores y otras empresas turísticas del continente.

En todo caso, Jorge Traver ve complicado que prospere la propuesta de crear un certificado de vacunación o "pasaporte COVID" para moverse entre países.

"El espacio Schengen, donde no hay fronteras interiores, complica una propuesta de este tipo. Además, no solo tenemos las llegadas por avión, sino también las entradas de viajeros por carretera, donde no hay controles", recuerda Jorge Traver.

En todo caso, el delegado de ETOA cree que sí sería necesario disponer de apps que integren la información de salud del viajero relacionada con el COVID (vacunas, pruebas PCR, etc), como las que ya usan en China.

Jorge Traver también llama la atención sobre otro factor de peso que puede frenar la contratación de viajes: "el miedo del consumidor a perder una cantidad importante de dinero si 72 horas antes del viaje le sale una PCR negativa. Hay que desarrollar seguros de viaje que cubran los costes de este imprevisto para el viajero y sus acompañantes", indica.

Grecia quiere salvar el verano

De momento, 75.276 personas han sido vacunadas en Grecia durante las tres primeras semanas de la campaña de vacunación. Sin embargo, de los 1.018 centros de vacunación anunciados, de momento solo están funcionando 282, según informa la agencia de noticias Efe. La población de Grecia es de 10,72 millones de personas.

El Gobierno espera haber vacunado a 220.000 personas antes de que termine el mes, con el objetivo de inmunizar al 70% de sus once millones de habitantes antes de verano y así poder salvar la temporada turística.

Sin embargo, el pasado viernes el primer ministro griego admitió retrasos en las vacunaciones, que achaca a la incertidumbre provocada por si las compañías farmacéuticas podrán entregar todas las dosis a las que se han comprometido.

El pasado día 11 se abrió al público general una página web para registrarse para la vacunación, tras una primera fase centrada en grupos prioritarios como los sanitarios o las residencias de ancianos. Los primeros que pueden pedir cita para vacunarse a través de esta plataforma son los mayores de 85 años, que serán citados a partir del 20 de enero.

Grecia es el país de la Unión Europea con menos fallecidos por COVID-19.

Tras dos meses de confinamiento a nivel nacional, la tasa de contagios ha mejorado y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos ha disminuido.

Desde este lunes 18 de enero, el gobierno ha autorizado la reapertura de casi toda la actividad comercial en el país, tras más de dos meses de confinamiento que han golpeado especialmente al pequeño comercio. Para poder salir a comprar habrá que enviar un mensaje de texto -como para cualquier otro desplazamiento autorizado- y regresar a los domicilios antes de dos horas desde el envío del SMS.

Con la posibilidad de acudir a tiendas se permitirá también el desplazamiento entre municipios, pues siguen prohibidos los movimientos entre provincias.

Turquía apuesta por la vacuna china

Turquía, con 80 millones de habitantes, comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus el 14 de enero y de momento han recibido la inyección más de medio millón de personas, según datos ofrecidos por el ministerio turco de Salud, informa la agencia de noticias Efe.

La campaña de inmunización ha empezado con el personal sanitario. El proceso de vacunación seguirá con la administración de dosis a personas mayores de 65 años con enfermedades graves; pacientes con enfermedades crónicas o de riesgo; enfermos menores de 50 años, y, por último, el resto de ciudadanos.

El gobierno turco administra a la población la vacuna china Sinovac, la cual ha generado debate sobre su efectividad entre expertos en Turquía, ante los diversos cálculos publicados por varios países tras hacer sus propias pruebas clínicas.

Turquía, uno de los tres países donde se realizaron pruebas, cifró los resultados preliminares en el 91%, frente a los resultados de Brasil del 50% o Indonesia, que concluyó que la vacuna tenía una efectividad del 65%.

La república eurasiática ha encargado a China dosis para vacunar a 25 millones de personas.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Turquía (TTB) criticó la semana pasada, en un comunicado, la falta de transparencia del Gobierno durante la fase de ensayos de la vacuna Sinovac.

"Creemos que la eficacia y la seguridad de estas vacunas debería haber sido evaluada por un comité científico independiente durante la tercera fase de ensayos. Deberían haberlo compartido con el público y la prensa", indicó la entidad.

El Colegio de Médicos de Turquía se ha mostrado crítico con el proceso de vacunación impulsado por el gobierno turco

"Para asegurar la inmunidad de toda la comunidad, entre el 75% y el 90% de la población debería ser vacunada con una dosis que sea el 80% efectiva", añade la nota.

"Las autoridades no han logrado crear soluciones sobre el proceso de vacunación. Todo es incertidumbre, como con los retrasos en la distribución de mascarillas", indica el Colegio de Médicos.

Ankara también ha encargado 35 millones de dosis BioNtech/Pfizer, mientras que el resto de la población turca será inmunizada con una vacuna que Turquía espera desarrollar y producir en los próximos meses.

En toda Turquía, el número de infecciones contabilizadas en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 2,36 millones. Además se han registrado 23.495 muertes, según los datos oficiales.

Sin embargo, el Colegio de Médicos de Turquía y partidos opositores ponen en duda estas cifras y aseguran que las reales son varias veces más altas.

Según la Alcaldía de Estambul, cada día se registran entre 150 y 200 muertes "por enfermedad contagiosa" solo en esta ciudad, que alberga la quinta parte de la población de Turquía.

Dubai: los trabajadores del sector turístico comienzan a vacunarse

Los hoteles de Dubai han puesto en marcha campañas de vacunación voluntarias entre sus empleados para que reciban la vacuna del coronavirus en las próximas semanas, según han confirmado fuentes del sector turístico que trabajan en el emirato.

"Las autoridades de Dubai no han dicho oficialmente que los trabajadores del sector turístico y de la hostelería se tengan que vacunar, pero las cadenas hoteleras sí han empezado ya las campañas de vacunación entre sus empleados", explica la empleada de un hotel.

El emirato de Dubai sí ha indicado que prevé tener a un 50% de la población vacunada antes de abril. En Dubai residen 3,3 millones de personas.

Hasta ahora, en todos los Emiratos Árabes Unidos se han puesto ya 1,52 millones de dosis, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad del país. La población de todo el país ronda los 9,6 millones de habitantes. Ver también Dubai comienza a vacunar a los trabajadores del sector turístico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.