El grupo facturó en el "catastrófico" 2020 un 90% menos por la pandemia

Mapa Tours cree que el nivel de ventas de 2019 se alcanzará en 2023

Alberto Díaz califica de "hecatombe" la actual crisis y ve al sector turístico "tocadísimo"

Publicada 03/02/21 -Actualizada 25/02/21 02:05h
 Mapa Tours cree que el nivel de ventas de 2019 se alcanzará en 2023

Tras un 2020 "catastrófico" por la pandemia de coronavirus, el director general de Mapa Tours, Alberto Díaz, no cree que se vuelvan a recuperar los niveles de venta de 2019 hasta por lo menos el año 2023, según ha manifestado a HOSTELTUR.

Díaz ha calificado de "hecatombe" lo que está sucediendo en el turismo como consecuencia de la COVID-19, que en el caso del grupo de Mapa Tours le ha supuesto facturar en 2020 un 90% menos que en 2019, año en que registró unas ventas récord de 180 millones de euros. "Ha sido una catástrofe, porque lo único que se facturó fueron los meses de enero y febrero que son los meses de la temporada baja", explica.

Para afrontar este revés, el grupo se vio obligado a poner a toda la plantilla (integrada por 170 personas) en ERTE, con solo el 50% de la jornada desde casa y con las cuatro oficinas que tienen en España cerradas. A día de hoy, la mitad de la plantilla trabaja al 100% y la otra al 70%, pero todos continúan teletrabajando, "para no exponer a los trabajadores a que se contagien".

La reactivación de los viajes se producirá en julio o, con mucha suerte, en junio

Sobre la situación actual, diferencia entre el mercado español, donde la demanda "está más parada", del latinoamericano, donde se registra cierta actividad y "ya tenemos una cartera de reservas y pedidos para viajar a Europa principalmente para el segundo semestre del año". En cuanto al mercado asiático, caracterizado por un consumidor de última hora, "está esperando a que se abra la Unión Europea para reservar".

Alberto Díaz confía en que se produzca una recuperación de los viajes en el segundo semestre de este año, pero dependerá del nivel de vacunación contra la COVID-19.

En cuanto a los reembolsos a los viajeros de Mapa Tours que no han podido viajar, asegura que ya han resuelto el 98% de las peticiones de los clientes y calcula que este mes de febrero se completará el 100%.

Sobre la reactivación de los viajes, calcula que se producirá en todo caso en el segundo semestre del año, "en julio o, con mucha suerte, en junio, pero todo dependerá de cómo acompañe el tema de las vacunas", explica. Lo que sí descarta por completo es una recuperación en Semana Santa. "Lamentablemente, todos los grupos que teníamos para viajar a Europa en Semana Santa los hemos cancelado", afirma.

Y más que vacunas, cree que para que se recupere el turismo "sería más importante lograr un fármaco eficaz" porque "un medicamento nos daría más vida al mundo de los viajes", puesto que entiende que vacunar a toda la población llevará mucho tiempo.

En modo hibernación

No tienen previsto aprobar recortes en la empresa ante el parón de las ventas porque, explica, "ahora mismo estamos hibernando, funcionando con el mínimo gasto posible, y sí tenemos que aguantar así tres o cuatro meses más, pues no nos quedará más remedio".

Ya de cara al mercado de viajes que surja tras la pandemia, Díaz aclara que para un creador de producto de viajes culturales como Mapa Tours "es difícil reinventarse", en todo caso señala que sí que han tenido que flexibilizar las condiciones con los proveedores y escalar los grupos en función de la demanda. "No creemos que los autobuses vayan a ir llenos como antes", opina.

Alberto Díaz califica de "chorrada" pensar que el sector va a salir reforzado de esta crisis

En cualquier caso, considera que una vez levantadas las restricciones a los viajes no se va a registrar "un arranque tan masivo como antes, sino que va a ser una recuperación gradual". Y califica de "tontería" y "chorrada" pensar que el sector de los viajes va a salir fortalecido de esta crisis sino que "saldremos a trancas y barrancas".

De hecho no cree que se alcance el nivel de ventas registrado en 2019 hasta el año 2023, "siempre y cuando arranquemos poco a poco en el segundo semestre, esto se haya calmado y hayamos dominado la enfermedad".

Un sector "tocadísimo"

Al sector turístico en su conjunto lo ve "tocadísimo", ya sean agencias, hoteles, aerolíneas o turoperadores. "No ha habido nunca nada que se parezca a esta hecatombe, esto es una debacle seria, seria", advierte. Vaticina que muchas empresas tendrá que cerrar porque “llevamos casi un año sin ingresos y sin ayudas claras”.

"No ha habido nunca nada que se parezca a esta hecatombe"

Sobre las ayudas directas, critica que sus oficinas en Italia o en Francia han recibido subvenciones del Estado. En Italia, por ejemplo, les han dado un 10% de lo que habían facturado en 2019. "Es una cantidad con la que podrías sobrevivir un año y medio o dos", apunta.

En cambio, lamenta que en España "ni de lejos, hemos tenido esas ayudas". A pesar de que el turismo es el principal sector de la economía “aquí nos tienen como los últimos peleles".

Alberto Díaz concluye con la esperanza de que la vuelta normalidad le permita concluir el plan que quedó suspendido precisamente por la pandemia de fusionar todas las marcas de Mapa Tours bajo una única insignia: Mapa Group Travel.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.