Adelantan en el catálogo de “un mar de experiencias”

La FEHM y airberlin promoverán Mallorca como destino de invierno

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca(FEHM) y airberlin han presentado los avances en la estructuración de una oferta turística de Mallorca como destino de invierno y en la elaboración del catálogo “un mar de experiencias”, con el objetivo de atraer el turismo a la isla en temporada baja en un 10% más y ampliar los meses de ocupación hotelera durante el año. Ya tienen propuestas concretas de golf, náutica, bodegas, que empezarán a difundir este verano, e invitan a sumarse a los sectores de la restauración, deportes activos y naturaleza.

En junio del año pasado, fue presentado por la FEHM el proyecto por el que los hoteleros mallorquines harían frente a la estacionalidad con “Un mar de experiencias”, una inciativa apoyada por la Fundación Mallorca 365.

Este martes, la gerente de la FEHM, Inmaculada Benito, y los máximos representantes en el país de la aerolínea alemana airberlin como aliada en este proyecto, el director general para España y Portugal, Paul Verhagen; y el vicepresidente de Ventas y Marketing para España y Portugal, Pablo Caspers; han anunciado que ya han avanzado en la estructuración de una oferta turística de invierno.

Las propuestas serán presentadas como un catálogo de actividades que se pueden realizar en Mallorca. Serán difundidas mediante un díptico entre los turistas que vengan este verano con la intención de que vuelvan en invierno. También se promoverán a través de diversas acciones en las que las plataformas principales serán los hoteles de Mallorca, las aerolíneas y el Aeropuerto de Mallorca.

De Izq. a Da., Inmaculada Benito, Pablo Caspers y Paul Verhagen.De Izq. a Da., Inmaculada Benito, Pablo Caspers y Paul Verhagen.

En principio, el objetivo es que se aumente, al menos, un 10% la llegada de turistas en los meses de noviembre a marzo, alargando a seis meses o seis meses y medio el promedio de apertura de los hoteles que “en 2012 fue de cinco meses y medio y en el mes de noviembre abrió solo un 13% de la planta hotelera, los índices más bajos de los últimos diez años”, según ha destacado Benito, si bien entienden que el progreso y los resultados se irán viendo paulatinamente en cada invierno.

Recordó que este marzo un 49% de la planta hotelera de Mallorca está operativo, pero con un 63% de ocupación y les gustaría que ascendiera al 80%. "Para incidir en la demanda hay que crear producto y posicionamiento" ha dicho Benito de este proyecto. "Queremos cambiar la percepción de que Mallorca es aburrida y no hay nada que hacer entre los meses de noviembre y marzo".

Promotores aliados

El vicepresidente de Marketing y Ventas para España y Portugal de airberlin, Pablo Caspers, ha explicado que la idea es estructurar una oferta única entre todo el sector y que cada empresa incorpore a ese catálogo su contenido sobre las actividades que puede ofrecer al turista entre noviembre y marzo. "En este catálogo solo abra actividades y la presencia de las empresas es gratuita. No s ele va a cobrar nada, sólo que tengan actividades disponible para el tursita en temporada baja para que podamo darl una razón para venir a Mallorca en esos meses".

Agregó que tanto los hoteles como las aerolíneas serán plataformas de información pero no se promoverán en ese catálogo. "Las aerolíneas y los hoteles ya estamos ahí, con vuelos disponibles y con alojamiento disponible, pero no basta con venir a la isla y alojarse si no tienen nada que hacer. Necesitamos decirle al turista qué puede hacer en invierno y organizarlo en un catálogo para que pueda ser comunicable y promocionable. Para verano no necesitamos hacerlo, ya tenemos nuestro 'parque temático' del sol y playa al que siempre vienen. Requerimos de una oferta de invierno, darle al tursita un motivo específico por el que venir".

Caspers asimimo acotó que además hay que dirigirla en conjunto y al público en general. Y, tomando como ejemplo las las prácticas deportivas, que son uno de los fuertes que tendría la oferta invernal de Mallorca, apuntó que no se puede dirigir los mensajes solo a los aficionados profesionales de esas actividades, en principio, porque por ser aficionados ya saben lo que hay en cada destino. "En vez de dirigir nuestra oferta a los 600.000 golfistas que hay en Alemania y que ya saben que hay 23 campos de golf en Mallorca, hay que apuntar a los 83 millones de alemanes todavía no golfistas".

En el catálogo ya hay un inventario de actividades con propuestas náuticas, de golf, avistamiento de aves, enoturismo en bodegas y se quiere ampliar al sector de la restauración, deportes activos y naturaleza, entre otras, "a las que invitamos a incorporarse a esta iniciativa que les permitirá aumentar su actividad en temporada baja. Queremos poder decirle al turista, ven adusfrutar de un vino mallorquín, de unas tapas, de nuestra gastronomía y además puedes divertirte con todas estas actividades". Explicó que el catálogo comenzará con las empresas que hayan aportado sus contenidos pero se irá actualizando permanentemente.

Desean poder tener oferta de náutica, senderismo, cicloturismo, golf, turismo de aventura, naturaleza, deportes activos, en general; enoturismo, turismo gastronómico, turismo cultural, shopping, nordic walking, “bird watching”. También se ha editado un documento en formato PDF en tres idiomas (español, inglés y alemán) para ser difundido a través de Internet. También estará disponible a través de www.visitmallorca.

Caspers quiso dejar muy claro que las aerolíneas, ya que esperan que se sumen otras, "cada cual con sus rutas", el aeropuerto y los hoteles "seremos promotores", divulgando la oferta invernal de Mallorca en sus webs, en los aviones y establecimientos y en el aeropuerto a todos los que llegan.

Otro aliado en el aeropuerto

Paul Verhagen anunció por su parte que este mismo martes se firmaba un acuerdo de colaboración entre el aeropuerto y la Fundación Palma 365 para promover este catálogo de actividades.Verhagen, quien ha apuntado que son más ambiciosos con respecto al aumento del turismo en la temporada baja y esperan sobrepasar ese 10%, indicó que la planificación de las rutas de invierno de airberlin todavía está abierta pero esperan que con esta iniciativa se pueda "por lo menos mantener la oferta que hay".

Verhagen ha agregado que hay muchos mercados potenciales en Europa, en los países nórdicos, Rusia, POlonia, etc. y acotó que "el invierno de Mallorca es prácticamente el verano de Escandinavia,pero eso hay que comunicárselo y decirles lo que pueden hacer en el destino para estimularles a venir".

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Antonio Jesús Arjona31/03/2013 21:03:18

Creo que por toda esta clase de cosas existe el archipiélago Canario se y destaca al invierno como la temporada alta. Allí sí que se podría decir, que el invierno de Canarias se asemejaría al verano de Escandinavia.

01 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.