Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Fondo para compañías castigadas por el coronavirus

Sólo ocho empresas turísticas han pedido dinero a la Sepi

Las solicitudes por parte de la industria turística suman 1.000 millones de euros y casi la mitad corresponden a Air Europa 12 febrero, 2021
  • Los requisitos de acceso para las ayudas son “inalcanzables" para la mayoría de hoteles, dice la CEHAT
  • Ávoris, Wamos, Hotusa, Sehrs y Naviera Armas son algunas de las empresas que ha dirigido solicitudes a la Sepi
  • El fondo de ayudas COVID gestionado por la Sepi está dotado con 10.000 millones de euros

El fondo de 10.000 millones de euros gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) para ayudar a compañías estratégicas y rentables que hayan sido especialmente castigadas por la COVID-19 ha recibido solicitudes por parte de la industria turística que suman 1.000 millones de euros, realizadas por un total de ocho empresas. Según advertía la patronal hotelera CEHAT recientemente, los requisitos mínimos de acceso para solicitar estas ayudas son “muy elevados e inalcanzables para la mayoría de las empresas del sector del alojamiento".

Fuentes empresariales consultadas por Efe han cifrado entre 450 y 500 millones las solicitudes del sector que están en curso, a lo que hay que sumar los 475 millones ya concedidos a Air Europa.

También ha acudido a la SEPI en busca de fondos la compañía Ávoris, la división de viajes de Barceló. Los 240 millones de euros solicitados allanarían el camino de la fusión con Halcón Viajes (grupo Globalia).

Abades, una empresa con 63 establecimientos entre hoteles -sobre todo en Andalucía- restaurantes, servicios de cáterin y áreas de servicio, también ha recurrido a la sociedad estatal.

También se ha dirigido a la Sepi la aerolínea del grupo turístico Wamos.

En el listado de peticionarios también se encuentra la cadena hotelera Hotusa, que habría pedido en torno a 200 millones de euros.

Consultada la compañía, ha afirmado que "no contempla en absoluto solicitar ningún tipo de rescate", pero admite a renglón seguido que está considerando "distintas oportunidades" y que "una vez conocidas las condiciones, términos y efectos de cada una de las opciones disponibles, se adoptará la resolución que, en cada caso, proceda".

Otros de los incluidos en este listado son Naviera Armas (el grupo en el que se integra Trasmediterránea); Hotelatelier (propietario de los Petit Palace y los Icon) con establecimientos en siete ciudades españolas; y el grupo Sehrs, dedicado a la distribución para hostelería.

Las fuentes consultadas no descartan que otras empresas del sector puedan acudir a este fondo.

Room Mate ha admitido que es una opción que manejan.

Sede oficial de la SEPI.

"Una medida elitista"

Sin embargo, los hoteleros reclaman una "rebaja sustancial" en los requisitos de acceso a estas ayudas.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) considera que los requisitos para acceder a este fondo son "muy elevados e inalcanzables" para la mayoría de las empresas del sector, porque entre las condiciones se establece una petición mínima de 25 millones de euros.

Por ello, la patronal hotelera pide que o bien se revisen los criterios o que se cree otro instrumento para apoyar la solvencia de las pymes del sector.

"Tal y como está planteado, tan solo una decena de empresas del sector pueden acceder a este instrumento financiero", dice Jorge Marichal, presidente de la CEHAT. "No puede tratarse de una medida elitista", reitera.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.