Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Valentín Lago ha pasado por Air Nostrum, Iberia Express y Vueling al igual que Luis Gallego  

Sepi propone al nuevo CEO de Air Europa, falta la ratificación de Globalia

11 febrero, 2021

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) habría propuesto, en nombre del Gobierno español, a Valentín Lago como nuevo CEO de Air Europa, con un periplo profesional paralelo a Luis Gallego, actual CEO de International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, a la que se incorporará la aerolínea de Globalia. Ahora falta la aprobación de la junta general del grupo turístico de los Hidalgo, tal y como lo establece el Acuerdo de Apoyo Financiero Público Temporal autorizado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de noviembre por 475 millones de euros, si bien los jefes máximos han estado de acuerdo, en principio. En todo caso, es un CEO de transición, hasta que la Comisión Europea apruebe la transacción y, de ser así, IAG lo ratifique o nombre otro máximo ejecutivo de su sexta compañía aérea.

En este sentido, Globalia y la Sepi debían constituir formalmente y de mutuo acuerdo el nuevo Consejo de Administración de la aerolínea y las empresas Air Europa Holding y Aeronova (Air Europa Express). En una primera reunión, celebrada el pasado 23 de diciembre, fueron nombrados el presidente, tres vocales y el secretario, quedando pendiente el nombramiento del futuro consejero delegado que, según El País, habría reacído en Lago (ver: Globalia y Sepi nombran el consejo de Air Europa, presidido por Hidalgo).

Valentín Lago, de 48 años, es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Valencia y doctor en Economía. Como Luis Gallego, ha pasado por Air Nostrum, Iberi Express y Vueling. Previamente a su ingreso en el sector aéreo, fue consultor en Indra. En 2002, se incorporó a Air Nostrum donde estuvo otros 10 años, primero como jefe de Mantenimiento y, tras distintas posiciones, ocupó la Dirección de Calidad. En 2012, entró en Iberia Express que acababa de ser lanzada por Gallego. En la filial low cost de Iberia ocupó la dirección de Producción. Cuatro años más tarde ingresó en Vueling como director general de Operaciones (COO). En 2019 creó la firma Ideair Consulting.

(Foto archivo) Agustín Lago (izq.) en la apertura de la ruta Madrid-Amsterdam de Iberia Express

Sin embargo, a la plantilla de Air Europa y sus representantes sindicales aún la empresa no les ha confirmado la información publicada por El País. José Roncero, jefe de la sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Air Europa, ha afirmado a HOSTELRUR noticias de turismo: "Hay un rumor de que lo van a poner de CEO, pero tuvimos ayer, precisamente, una reunión con la empresa y nos han dicho que no tienen ninguna comunicación oficial de eso. Habrá que esperar a que nos los digan. Tenemos una nueva reunión con la dirección la semana que viene y entonces, a lo mejor, ya lo tienen claro porque cuando le preguntamos justo acababa de ser publicado por ese diario, y yo lo creo, pero la certificación oficial nos la da la empresa no un periódico”.

Nuevo consejo

El nuevo consejo está integrado, a propuesta de Globalia, por Juan José Hidalgo como presidente; Miguel Ángel Sánchez Jiménez, actual director general del Grupo y responsable Económico Financiero, como vocal; y Ramiro Campos Gallego, director de Asesoría Jurídica del grupo turístico, como secretario. Y, a propuesta de la Sepi, por José Ángel Partearroyo Martín, abogado, actual director de Participadas en el holding público con amplia experiencia profesional también en la empresa privada, y Juan Manuel Bujía Lorenzo, ingeniero aeronáutico y con una dilatada carrera en el sector, como vocales.

El pasado 3 de noviembre, el Gobierno español aprobó en Consejo de Ministros el rescate de Air Europa de 475 millones de euros en dos tramos -un préstamo participativo por importe de 240 millones de euros y un préstamo ordinario de 235 millones-, al considerar que la aerolínea es una empresa estratégica para la economía española y cuya viabilidad estaba en riesgo a causa de la pandemia de coronavirus.

Ambos préstamos están avalados por la garantía corporativa de Globalia, así como por el compromiso de constitución de hipoteca sobre las sedes del Grupo en Pozuelo y Palma de Mallorca. Los tipos de interés fijados para el préstamo participativo son los contemplados en el anexo del acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de julio y en el Marco Temporal de la Comisión Europea.

El 19 de enero y tras más de un año de negociaciones retrasadas por la pandemia de coronavirus, Iberia e IAG anunciaron la firma de la adquisición de Air Europa por 500 millones de euros a pagar en cinco años. La operación, que podría estar cerrada durante el segundo semestre de 2021, se ha materializado por la mitad del monto ofrecido en un principio debido al impacto de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, (ver: Iberia pagará la mitad por Air Europa: 500 millones de euros).

Avatar redactor Diana Ramón Vilarasau Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.