Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El sector en las islas lanza la plataforma 'SOS Turismo'

Hoteleros de Baleares se unen para pedir un plan de choque efectivo

12 febrero, 2021
  • Piden a todas las administraciones que aceleren la vacunación y auxilien a las empresas con ayudas directas
  • Señalan que se han puesto en contacto con la plataforma empresarios de Canarias para sumarse a ella
  • Exigen más vacunas para lograr una campaña que inmunice al 70% de la población antes del verano

Un "plan de choque efectivo" con carácter urgente, que incluya ayudas directas a las empresas turísticas, y que se acelere la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Baleares. Estas son algunas de las principales reivindicaciones que han trasladado hoy empresarios y trabajadores de hoteles, restaurantes, tiendas, espectáculos y talleres, en nombre del sector turístico balear agrupado en la plataforma SOS Turismo durante la presentación de la campaña, que supone "un grito de auxilio hacia todas las administraciones de todos los niveles que lanza la sociedad balear y su tejido productivo" ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, han señalado.

"Vivimos esta situación de forma muy angustiosa, por su excesiva duración, por la aplicación de medidas erráticas y porque a nuestra maltrecha economía y a las empresas, también enfermas de gravedad, no se les aplica un tratamiento, sino que la sordera persistente de las administraciones nos aboca, en el mejor de los casos, a los cuidados paliativos", reza el manifiesto que han presentado hoy.

"Ustedes deciden, morimos o revivimos", ha reivindicado la hotelera Inés Batle en un acto organizado en la playa de Cala Millor, en el levante mallorquín, donde surgió una iniciativa que ha unido a decenas de asociaciones empresariales del alojamiento turístico y todos los sectores complementarios para exigir medidas efectivas ante la agonía del sector por la crisis del coronavirus

Un momento de la presentación de la campaña

Inés Batle ha asegurado que los promotores de SOS Turismo están abrumados por la respuesta, que se extiende también ya a Ibiza, Formentera y Menorca y que se han puesto en contacto con ellos para sumarse empresarios de Canarias.

Desde SOS Turismo solicitan "planes de choque efectivos con carácter urgente" tanto en el ámbito económico, con ayudas directas y exenciones fiscales para las empresas castigadas por las restricciones frente a la pandemia, como en la vertiente sanitaria, con un "campaña intensiva de vacunación" que alcance al 70% de la ciudadanía antes del verano para hacer posible la temporada turística".

El documento recuerda que desde hace meses, las patronales y agrupaciones trabajan en formular propuestas para mantener vivo el tejido empresarial y evitar la destrucción de empleo. "Como respuesta se articularon medidas temporales de protección que han ayudado, pero que, ante las dimensiones de lo que estamos viviendo y lo que se avecina, podríamos decir que se quedarán en gestos", advierten

Priorizar la salud

Entre las reivindicaciones de la plataforma se encuentran la existencia de líneas claras de actuación, transparencia, decisiones colegiadas, así como "priorizar las medidas con los objetivos de controlar la pandemia y recuperar la economía para no profundizar en la crisis social".

De igual modo, se insta a priorizar la salud, para lo cual se reclama una política sanitaria "que no vaya a trompicones, que haga uso de todos los recursos posibles tanto públicos como privados" y que se continúen realizando los cribados masivos a la población y los rastreos sean eficientes para cortar cadenas de contagios.

"Instamos a comunicar el plan de vacunación a desarrollar en las Islas Baleares y anunciar qué colectivos van a ser vacunados tras las personas consideradas de riesgo y vulnerables. Exigimos la entrega de más dosis de vacunas para que se haga una campaña intensiva que inmunice al 70% de la población antes del verano", piden

En este sentido, además de acelerar la vacunación, urgen a las administraciones españolas y europeas a que defiendan "la creación de un sistema que acredite la vacunación y sea reconocido entre países a efectos de facilitar la movilidad", así como a disponer en los puertos y aeropuertos de puntos reforzados de control de acceso de pasajeros con las pruebas diagnósticas pertinentes mientras sea exigible su presentación.

De igual modo, insisten en que la Unión Europea "debe ser más diligente, más contundente y más efectiva en la autorización de vacunas, con todas las garantías necesarias, y gestionar entregas mucho más voluminosas en un breve espacio temporal para dar respuesta a lo que los ciudadanos europeos estamos reclamando: seguridad sanitaria y protección frente al virus".

Las pancartas en los establecimientos.

SOS Turismo incide además en la necesidad de trazar los planes de actuación entre el Govern balear, los sectores empresariales, agentes sociales y reputados expertos "para transitar adecuadamente por las fases de resistencia, recuperación y reorientación".

"Los recursos de las empresas ya están al límite (...). Hemos ido navegando entre ERTE, PCR, protocolos, restricciones de movilidad, reducción de aforos, cierres temporales, tímidas aperturas y cierres totales", lamentan en su alegato

Plan de rescate

Para salvaguardar empresas y empleo mientras la pandemia impide la reactivación del turismo, piden un plan de rescate del sector turístico con participación de todas las administraciones, en el que se articulen aportaciones económicas directas y "reducción sustancial de cargas fiscales e impositivas".

Auguran que, "de no haber cambios muy sustanciales, esta temporada 2021 será sumamente difícil y compleja", por lo que reclaman "lanzar un mensaje potente" a los mercados emisores de turismo sobre la mejora sanitaria de Baleares, al tiempo que se mantienen los mecanismos de protección laboral de las empresas como los ERTE

"Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para que este mensaje de auxilio no se borre de la retina de nuestros gobernantes", prometen los firmantes del manifiesto.

Las adhesiones, que siguen abiertas, incluyen la práctica totalidad de las asociaciones hoteleras de Mallorca y a patronales de sectores diversos, del comercio a la restauración

Precisamente, coincidiendo con esta campaña, hoteles, restaurantes y comercios de todos los enclaves turísticos de la Isla, especialmente en Palma, ha amanecido con las pancartas de SOS Turismo en sus fachadas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.