Más del 30% de las plazas están cerradas

Málaga bajará el IAE un 50% a los hoteles que abran todo el año

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, ha anunciado este miércoles que ya se han iniciado los estudios para bonificar hasta el 50% del tramo municipal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los hoteles que apuesten por abrir durante todo el año. También ha avanzado la puesta en marcha de un nuevo plan de inversiones productivas para todos los municipios malagueños, dotado con unos 25 millones de euros.

Dos anuncios que el también líder de los populares malagueños ha hecho durante un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', ante la presencia de representantes institucionales, políticos y del mundo empresarial y social malagueño y en el que ha sido presentado por el nuevo presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno.

En cuanto a la rebaja del IAE a los establecimientos hoteleros, la ha justificado como un modo para intentar romper la estacionalidad. Y es que, según ha dicho, "más del 30% de las plazas hoteleras están hoy cerradas y eso es algo que un destino como el nuestro no se puede permitir".

"Un hotel abierto es una fuente de empleo y de riqueza -ha aseverado-, que anima a los comercios y los restaurantes de la zona; es un paso más hacia la recuperación económica, una iniciativa que se suma a las campañas de promoción turística", mencionando algunas como 'Siempre cálida', para ofertar el destino malagueño durante la temporada baja.

AC Hotel Málaga Palacio.AC Hotel Málaga Palacio.

Ha pedido más esfuerzos privados, de modo que "cada empresario no vea en contratar a una persona un riesgo, sino una nueva oportunidad", así como que la banca libere crédito y ofrezca "más posibilidades a todos". Acerca de esta última, ha opinado que "es justo que contribuya a reparar los daños y mejorar la economía".

Según Bendodo, la Diputación ha sido pionera en bajar impuestos: "soy un firme convencido de la necesidad de aliviar la presión fiscal". Así, ha hecho referencia a la bonificación del IBI hasta el 50% a 500.000 malagueños.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo ya Marbella bonificará el 50% del Impuesto de Actividades Económicas a los hoteles que abran todo el año y Almería rebajará el IBI y el IAE a los hoteles que abran todo el año

Inversiones productivas

Respecto a su segundo anuncio, el nuevo plan de inversiones productivas, ha informado de que la previsión es que antes del verano todos los municipios de la provincia puedan contar con "esta inyección económica para proyectos generadores de empleo".

Ha incidido en que, de este modo, se persigue "mejorar la economía productiva, la calidad de vida y la competitividad". "25 millones para proyectos y aprovechar potencialidades y multiplicar el atractivo para la inversión y el turismo", ha indicado, haciendo hincapié en que "la generación de empleo es lo que nos tiene que quitar el sueño a todos los políticos; es un asunto vital".

Durante su intervención, el presidente de la Diputación ha dibujado su proyecto de provincia, que pasa por "contar con todos" y por la premisa de que "el esfuerzo público llegará más lejos si lo hace de la mano de la iniciativa privada".

   Ha puesto varios ejemplos, entre ellos la nueva sociedad de promoción turística de la Costa del Sol, constituida este pasado martes y que "da más agilidad y más presupuesto". "Ojalá no fuera la excepción que los representantes sociales y empresariales tuvieran voz y voto en empresas públicas andaluzas", ha expuesto.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.